LITERATURA: Conmemoración universal del centenario de Borges

Si el escritor argentino Jorge Luis Borges aún viviera, probablemente se sentiría abrumado por los homenajes que le rendirán este año de 1999 sus cultores en todo el mundo, al cumplirse 100 años de su nacimiento.

Su infinita imaginación y sus ensoñaciones no hubieran bastado para prever que un día de diciembre de 1998, su rostro, joven o ya anciano, aparecería en estampillas de correo.

Los homenajes serán tan variados en calidad y en extensión geográfica que es prácticamente imposible que el centenario pase inadvertido en el mundo. Si aún hay alguien que no sabe quién fue Borges, casi seguramente lo sabrá en 1999.

Un laberinto que introduce a los visitantes en el mundo borgeano recorrerá América, Asia y Europa. La muestra, de dos pisos y con "senderos que se bifurcan", como en el jardín de su cuento, se inaugurará en febrero en Venecia y finalizará en Tokio a mediados del 2000.

El laberinto itinerante, que ofrecerá a la posibilidad de elegir entre múltiples recorridos por la vida y la obra del poeta, viajará además por Alemania, Austria, Bélgica, Bolivia, España, Estados Unidos, Francia, México y Suiza, de la mano de María Kodama, viuda de Borges.

El primer piso del laberinto estará reservado a la proyección de videos y a conferencias destinadas a vincular la vida y la obra del autor de "Ficciones", explicó a IPS Irma Sangara, vicepresidenta de la Fundación Internacional Borges.

En la segunda planta habrá manuscritos, libros, bastones y colecciones de revistas del escritor, que nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899 y murió en Ginebra en 1986.

Los anfitriones del laberinto tendrán la oportunidad de exhibir en una vitrina las referencias que Borges haya hecho de cada país por el que pasará la muestra, de sus ciudades, sus escritores, pintores o filósofos, de manera de mostrar su calidad como artista del mundo.

Habrá también en varios países del mundo seminarios, debates, concursos literarios y de arquitectura, muestras fotográficas, reediciones de libros, conferencias, ensayos, nuevas traducciones de la obra de Borges y hasta una exposición del mobiliario que utilizó como director de la Biblioteca Nacional en Argentina.

En la Universidad de Leipzig, Alemania, se realizará en marzo un seminario internacional sobre su obra al que asistirán entre otros el narrador argentino Adolfo Bioy Casares, gran amigo y coautor con Borges de numerosos cuentos y ganador como él del Premio Cervantes de literatura.

También la Universidad de Aarhus, en Dinamarca -donde existe un Centro Borgeano de renombre entre los cultores de su obra- prepara dos ediciones especiales de su revista Variaciones Borges con más de 600 páginas.

El centro dinamarqués tiene una cátedra con el nombre del escrtor argentino y una biblioteca con más de 3.000 títulos sobre su vida y su obra: una retribución por la conocida pasión de Borges por el mundo escandinavo, su poesía y sus leyendas.

Así mismo, la Universidad de Oslo prepara un homenaje, mediante seminarios y coloquios. En Madrid, Horacio Salas, biógrafo de Borges, dictará en junio un curso sobre la obra de éste, previsto en la Biblioteca Nacional.

La Universidad de Sao Paulo, en Brasil, analizará en junio la influencia de Borges sobre los autores brasileños, el Fondo de Cultura Económica, de México, publicará en agosto un volumen con ensayos sobre el autor, y en julio, Casa de las Américas, de Cuba, organizará un simposio.

En Guatemala, el centenario de Borges será recordado junto con el del premio Nobel guatemalteco Miguel Angel Asturias.

Salas firmó este mes un contrato para la traducción al japonés de su biografía de Borges, que será publicada en julio por la editorial Suiseisha.

El King's College, de la Universidad de Londres, también rendirá tributo al autor argentino, que conocía como pocos extranjeros la cultura inglesa y podía escribir en inglés tan bien como en castellano.

Octubre y noviembre serán meses intensos para los aficionados a la literatura borgeana en Estados Unidos.

La Universidad de Maryland anuncia un seminario sobre el impacto de la obra del argentino en la literatura estadounidense y auspiciará un encuentro de escritores latinoamericanos en Buenos Aires. También la Universidad de Pennsylvania también le rendirá homenaje.

El laberinto pasará en agosto por Buenos Aires. Pero, además, la editorial Emecé reunirá en un libro los artículos escritos por Borges para la revista literaria Sur y en un segundo volumen, las colaboraciones que el poeta escribió durante 22 años para otra publicación, El Hogar.

También se reeditarán sus obras completas, los libros de entrevistas que mantuvo con periodistas y será publicado un libro con relatos de su vida como director de la Biblioteca Nacional entre 1955 y 1973.

La editorial Emecé celebrará así mismo los 100 años de Borges con una insólita versión de "El príncipe feliz", de Oscar Wilde. Se trata de una traducción que Borges hizo cuando sólo tenía 10 años.

La Secretaría de Cultura de Argentina organizará un concurso de cuentos y poesía, el "Gran Premio Jorge Luis Borges" y un disco compatco con poemas del autor recitados por él mismo.

Por último, la Biblioteca Nacional mostrará las primeras ediciones de los libros del célebre autor, de revistas con las que colaboró e incluso la oficina que ocupó en esa institución. (FIN/IPS/mv/ff/cr/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe