La Guardia Nacional de Venezuela capturó un cargamento de 2,5 toneladas de cocaína, camufladas en una carga de ajonjolí con destino a Estados Unidos, a bordo del barco "Lady D", de bandera panameña y procedente de Colombia.
El general Carlos Martínez, comandante de la Guardia en el noroeste, informó el miércoles que todavía se busca droga en bodegas y compartimientos de proa, después que el alijo fue encontrado en tanques de lastre y depósitos de la popa del buque.
Fueron detenidos los ocho tripulantes del barco, de nacionalidad colombiana, el propietario de la carga de ajonjolí y el agente de aduanas que manejó el embarque.
El "Lady D" fue fletado en Colombia y llegó a Puerto Cabello, principal muelle granelero de Venezuela, 200 kilómetros al noroeste de Caracas, donde recogió el ajonjolí que debía llevar a Miami, Estados Unidos.
El buque torció el rumbo hacia el puerto de Guaranao (500 kilómetros al noroeste de Caracas) y allí fue abordado, bajo sospechas, por la Guardia Nacional, que el martes encontró 130 paquetes con la droga.
Las autoridades siguen a los cargueros que efectúan travesías como esas en el Caribe sur, bajo la presunción de que al tocar costas, o en el mar, recogen bultos con la droga, que los carteles les hacen llegar por tierra, mar o aire.
Hace dos meses la Guardia Nacional copó en Puerto Cabello un buque similar -panameño, fletado en Colombia y colector de una carga de cerámica en Venezuela- que llevaba en varias de sus secciones un total de cinco toneladas de cocaína.
Ese sólo volumen equivale a toda la cocaína incautada por las autoridades de Venezuela en 1996. (FIN/IPS/jz/dg/ip/97