Zimbabwe acaba de colocar un mojón en el largo camino hacia la liberación del sector de telecomunicaciones al expirar el plazo de recepción de ofertas para la explotación del primer servicio de teléfono celular privado.
Se presentaron 21 empresas para operar en una de las dos frecuencias disponibles. La otra es usada por la compañía estatal Corporación de Correos y Telecomunicaciones (PTC), que comenzó su servicio celular en diciembre.
Fuentes del Ministerio de Información, Correos y Telecomunicaciones, requeridas por IPS, rehusaron facilitar los nombres de los ofertantes u otros detalles.
El gobierno informó el año pasado que su política en materia de ofertas es dar preferencia a los empresarios nativos del país a fin de reducir los desequilibrios heredados de los tiempos en que Zimbabwe (ex Rhodesia) era gobernado por una minoría blanca.
En esta ocasión, empero, no se sabe si el gobierno va a seguir esa política. De acuerdo con fuentes del sector de las telecomunicaciones, se cree que algunos de los ofertantes representan a inversiones conjuntas que vinculan a capital nacional con capital extranjero.
Las mismas fuentes dieron a entender que no será fácil la elección del ganador. "El campo está lleno de gente con experiencia", dijo a IPS un empresario que se dedica a la venta de equipos de comunicación. "Tenemos a los sudafricanos, a los malasios e incluso a los nacionales, muy experimentados".
El gobierno hizo el llamado a ofertas el 10 de enero, menos de un mes después de que la Corte Suprema, en un fallo del 18 de diciembre, ordenara a la ministra de Información, Correos y Telecomunicaciones, Joyce Mujuru, otorgar licencia para la prestación privada de un servicio celular, a fina.
La firma de Masiyiwa, Econet, gastó 14 millones de dólares en establecer una red capaz de servir a 10.000 suscriptores en las principales ciudades de Zimbabwe. Se estima en 56 millones de dólares el costo de extender el servfónico celular.
La Corte obligó además a la ministra a dictar una decisión fundada en caso de no otorgar la licencia, dando las razones de su negativa.
El costo del equipo es el aspecto que presentará más problemas a los ofertantes nacionales, aunque uno de los posibles candidatos, Masiyiwa, corre con la ventaja de haber montado su sistema en 1995, después que un fallo de la Corte Suprema declaró inconstitucional el monopolio de la PTC.
La firma de Masiyiwa, Econet, gastó 14 millones de dólares en establecer una red capaz de servir a 10.000 suscriptores en las principales ciudades de Zimbabwe. Se estima en 56 millones de s en las principales ciudades de Zimbabwe. Se estima en 56 mi