El programa de ajuste fiscal implementado por Colombia no contradice los acuerdos comerciales vigentes en el área andina, aseguró hoy el gobierno colombiano.
El ministro de Comercio Exterior, Moris Harf, puntualizó que las autoridades realizaron consultas técnicas, políticas y jurídicas para evitar efectos no deseados de las medidas de ajuste sobre el comercio con la Comunidad Andina.
Harf declaró que el plan dispuesto el martes para combatir el déficit fiscal de Colombia "no riñe con los tratados vigentes". De ese modo respondió al portavoz del Ministerio de Comercio Exterior de Venezuela, Wilfrido Mejía, en cuya opinión, el intercambio bilateral podría resultar afectado.
El ministro colombiano se reunirá la semana entrante en Caracas con funcionarios venezolanos para analizar los efectos del ajuste y evitar obstáculos al comercio bilateral.
Empresarios colombianos cuestionaron en especial la inclusión en el paquete de medidas de un impuesto de seis por ciento al crédito externo que, a su juicio, es contrario a los convenios de la Comunidad Andina, integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
La cámara de integracion Colombo-Venezolana señaló en una carta al gobierno que los acuerdos comerciales que mantienen Colombia y Venezuela excluyen toda modificación arancelaria en cualquiera de los dos países sin previa consulta al otro.
Los firmantes de la carta, Mónica Laceta y Germán Jarillo, presidenta ejecutiva y presidente de la junta directiva de la cámara, respectivamente, advirtieron que el impuesto al crédito externo agregará un sobrecosto a las exportaciones de Venezuela a Colombia. (FIN/IPS/yf/ff/if/97