HAITI: Policía alerta por violencia en protestas opositoras

La policía de Haití emitió un duro alerta respecto de las violentas protestas contra el gobierno del primer ministro Rosny Smarth, que tomarán un nuevo impulso con la huelga general convocada para este jueves.

Organizaciones sociales que reclaman la renuncia del gobierno de Smarth instalaron barricadas con fuego en varias de las principales calles de Puerto Príncipe y programaron manifestaciones para los próximos días en todas las regiones del país.

El jefe de la Policía Nacional Haitiana (PNH), Pierre Deniza, anunció este lunes que las fuerzas de seguridad podrían tomar medidas para custodiar la vida y la propiedad.

Por lo tanto, agregó, combatirán "las acciones de grupos que, actuando en su propio beneficio o en el de ciertos individuos, interfieren con la vida de ciudadanos y les impiden asistir a sus puestos de trabajo".

Mientras tanto, las organizaciones que realizan las protestas no parecen amedrentarse por la firme autoridad explícita en las declaraciones oficiales.

"No permitiremos que la policía esté en las calles de la capital este jueves", dijo Yves Sanon, director del Colectivo de Movilización contra el Fondo Monetario Internacional, grupo de oposición a la política económica del gobierno a la que califica de "neoliberal".

Varias organizaciones sociales respaldan la huelga general del jueves, que, además de la renuncia del gobierno, tiene el objeto de exigir un descenso en los precios de mercaderías básicas.

La violencia que imperó en las calles de Puerto Príncipe los últimos días es una señal que anuncia un momento difícil para la nueva e inexperiente PNH.

Henrique Terhorst, representante del secretario general de la Organizacióé Préval, visitó a Civil al hospital este domingo, pero el hecho no calmó las tensiones.

La PNH afirma que Civil intentó atrapar en el aire una granada de gas, pero los organizadores de la manifestación dijeronalizan las protestas reclaman también que se acuse ante la justicia a los policías que hirieron gravemente la semana pasada al manifestante Dieusel Civil, a quien debió amputársele una mano.

El episodio se generó cuando el cuerpo policial de Intervención y Mantenimiento del Orden atacó a 200 personas concentradas cerca del palacio presidencial. La acción policial provocó heridas en tres personas.

El presidente de Haití, René Préval, visitó a Civil al hospital este domingo, pero el hecho no calmó las tensiones.

La PNH afirma que Civil intentó atrapar en el aire una granada siones.

La PNH afirma que Civil intentó atrapar en el aire un

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe