El periodista etíope Kassahun Seboqa viajó más de 1.000 kilómetros atravesando ríos, montañas y bosques para huir del régimen del presidente de Etiopía, Meles Zenawi, el cual según afirma le forzó a dejar su profesión.
Ahora refugiado en Kenia, Negewo se indispuso con las autoridades de Etiopía en 1995, cuando el semanario independiente Tomar, que él editaba en lengua amharic, publicó un artículo donde un antiguo embajador etíope, Yodit Imiru, calificó de despótico al régimen de Zenawi y convocó al pueblo a rebelarse.
Imiru es miembro de la familia del difunto emperador Haile Selassie, que reinó en Etiopía durante varios siglos hasta 1974.
El gobierno de Zenawi, en el poder desde mayo de 1991, juzgó que la entrevista realizada a Imiru estaba vinculada a una campaña de los partidarios del difunto emperador y otros grupos de oposición para hacerse con el poder en Etiopía, un país con 40 millones de habitantes.
Negewo informó a IPS que después de la publicación de la entrevista fue llevado ante el fiscal general y mantenido en prisión por un día. "Pero poco después recibí una llamada por teléfono en la que se me advirtió que debía dejar mi empleo, o de lo contrario se tomarían medidas muy duras".
"Sin otra alterntiva, dejé mi trabajo el 15 de abril de 1995 y desde entonces estuve escondido, hasta que un compañero de trabajo me informó de que él también había sido detenido y obligado a dar pistas de mi paradero. Entonces la policía anunció que si no me entregaba tendría que enfrentar las consecuencias".
Al periodista no le quedaban otras opciones que huir de Etiopía o poner en peligro su vida.
"Dejé Addis Ababa el 11 de diciembre de 1996 y entré en Kenia andando, el 13 de diciembre", informó.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, afirmó recientemente que unos 50 periodistas etíopes fueron encarcelados entre 1993 y 1995, de los cuales 31 continuaban presos a principios de 1996.
El CPJ trabaja para sacar a periodistas de la cárcel, organiza campañas internacionales de protesta contra gobiernos represivos y proporciona información práctica de seguridad a reporteros que son enviados a regiones peligrosas.
El Comité ha exhortado al gobierno de Estados Unidos -que apoya al gobierno de Zenawi y otorga a Etiopía una fuerte ayuda económica, segunda entre los países del Africa subsahariana- a usar su influencia para garantizar el ejercicio de la libertad de prensa en ese país. (FIN/IPS/tra-en/mn/kb/arl/cr/97