Los planes de restauracion de la casa donde Ana Frank y su familia se escondieron de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y donde la joven escribiera su famoso diario, recibieron un impulso con una donacion en efectivo del director de cine Steven Spielberg.
El cineasta comprometio la entrega de 250.000 dolares, de la recaudacion de su pelicula ganadora de varios Oscar "La lista de Schindler".
Los recursos engrosaran el fondo de 14,8 millones de dolares requerido para convertir a la Casa de Ana Frank -50 anos despues de la muerte de Ana en Bergen-Belsen- en un lugar mas accesible para las nuevas generaciones de visitantes.
La Casa de Ana Frank, que sirve de museo y de monumento a la memoria de las victimas del holocausto, fue interesada en noviembre de 1993 por la distribuidora cinematografica UIP Holland, para que colaborara en el lanzamiento de La lista de Schindler en febrero de 1994.
El director de la Fundacion Ana Frank, Hans Westra, quien habia quedado impresionado por la pelicula durante una exhibicion previa, invito a Spelberg a visitar el lugar.
Durante la visita, Westra menciono el plan de expansion de la Casa para transformar un edificio contiguo en un centro para exhibiciones, programas educativos, archivo de publicaciones y auditorio.
El proyecto de restauracion se relaciona con los recuerdos de Miep Gies, de 86 anos, secretaria antes de la guerra de Otto Frank, el padre de Ana.
Miep, que ayudo al grupo familiar escondido en el anexo secreto del edificio y posteriormente encontro el diario, es la unica persona con vida que puede testimoniar sobre las experiencias de la familia Frank durante el Holocausto.
La construccion anadida permitira a las autoridades de Amsterdam la restauracion de la fachada de la casa del numero 263 de Prinsengracht (Canal de los Principes) para devolverle su aspecto anterior a la guerra.
Westra cree que la transformacion favorecera que las jovenes generaciones comprendan las condiciones de vida de la familia Frank y el papel que cumplieron las personas que los socorrieron durante los dos anos de encierro.
Spielberg pidio a Westra que se pusiera en contacto con el cuando los planes estuvieran listos.
El proyecto de restauracion sobreviene en momentos en que el impacto de la memoria de Ana Frank se desplaza de lo testimonial a lo simbolico, en especial para el 80 por ciento de sus 600.000 visitantes anuales, demasiado jovenes o de origenes geograficos muy distantes para tener recuerdos de la Segunda Guerra Mundial.
"La Casa de Ana Frank cumple una funcion especial. La gente se encuentra muy comprometida con lo que ocurrio en Europa y desea encontrar formulas de expresarlo", dijo Westra.
Pero presentar los testimonios de las atrocidades humanas tambien tiene sus peligros.
"La gente viene a la Casa de Ana Frank a rezar. Ellos la han convertido en un icono. Nos vemos obligados a corregirlo y a demostrar que Ana Frank fue una muchacha normal, lo que es muy importante porque hubo un millon y medio como ella", agrego.
Como parte del proceso de desmitificacion de la experiencia de Ana Frank se publicaron recientemente los extractos de un segundo libro de observaciones recopiladas entre mayo y junio de 1944, que agregan un 30 por ciento de texto al volumen original.
Las referencias sexuales y las criticas de la madre de la joven escritora fueron editadas por separado de la impresion original de 1947 realizada segun los criterios de Otto Frank.
La publicacion del material adicional cumple con el acuerdo entre la Casa de Ana Frank y el gobierno de Holanda para la publicacion completa de sus escritos.
La obra completa, preciso Westra, fue planeada para colaborar con el Instituto Estatal de Investigaciones Penales en su accion contra los criminales de guerra.
Westra confia en que las planeadas expansion y renovacion del museo fortalecera el papel preventivo de la Casa de vigilancia ante el revisionismo historico, un movimiento que se basa en la negacion del Holocausto.
La negacion del Holocausto encuentra a menudo simpatizantes el lugares como Estados Unidos, que no sfrieron la ocupacion durante la guerra, senalo Westra.
Con esa finalidad, el museo publica una revista dedicada a los menores de 10 a 14 anos, con entrevistas, articulos y ejercicios interactivos que provocan conexiones entre las experiencias de Ana Frank y los acontecimientos actuales, como las recientes denuncias de limpieza etnica en Bosnia-Herzegovina.
Las escuelas de Holanda adquirieron el ano pasado 230.000 ejemplares de la revista.
De esa manera, las funcionaes de la Casa de Ana Frank se presentan claramente como algo mas que una mera fuente de ingresos turisticos.
Westra declaro que "despues de la restauracion podremos ofrecer a la gente mas de historia, de la democracia actual, de la extrema derecha y del nacionalismo. Ana Frank tiene relevancia en si misma, pero su valor reside tambien en su habilidad para ensenarnos acerca de los acontecimeintos de estos dias". (FIN/IPS/kg/95) (Fin del Servicio)
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