Más de 1.000 empresarios de Medellín recibieron este miércoles al presidente de Colombia, Ernesto Samper, de visita en esa ciudad del noroeste donde el narcotráfico realiza operaciones a gran escala, con un aviso de prensa en el que piden su renuncia.
Los empresarios piden el retiro de Samper "porque el uso a su legítimo derecho de defensa ha hecho imposible el correcto ejercicio de gobernar", en un aviso de página entera publicado en el diario El Colombiano, el de mayor circulación en la región.
El mandatario, que está siendo investigado por la presunta financiación de su campaña electoral con fondos provenientes del Cártel de Cali, canceló una reunión programada por la cámara de comercio de esa ciudad y reiteró que no renunciará al cargo.
Los firmantes son en su mayoría integrantes del llamado Sindicato Antioqueño, que reúne a los representantes de las mayores empresas de Medellín, segunda ciudad industrial de Colombia y centro de operaciones del liquidado narcotraficante cártel del mismo nombre.
En el aviso de prensa, los empresarios afirman que la situación crítica que afronta el país es la manifestación "coyuntural de un largo proceso de deterioro de las condiciones de gobernabilidad del sistema político, institucional y social", que ha empezado a afectar a la economía.
La actual crisis causó incertidumbre entre los inversionistas, aislamiento internacional, polarización de la sociedad, "la consolidación de una cultura 'narco' y desgastadoras fricciones entre los poderes públicos y sectores políticos".
El empresariado de Medellín propuso, además, la creación de una Comisión Nacional que busque un acuerdo que desarrolle los instrumentos para evitar la impunidad, la corrupción, el despilfarro y la ineficiencia, que son "tierra fértil para la delincuencia".
Este acuerdo debe, además, posibilitar la renovación de "la seriamente cuestionada clase política" y definir una agenda para restituir la gobernabilidad en el país.
El presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio de Colombia (Confecámaras) señaló que la carta de los empresarios de Medellín representa la posición de numerosos industriales del resto del país.
Confecámaras reúne cerca de 15 cámaras de comercio de Colombia, entre las que figura la de Bogotá, que ha publicado también avisos en los principales diarios pidiendo una rápida solución a la crisis que vive el país.
En alusión al pedido de los empresarios de Medellín, Samper dijo que en el país también hay numerosas personas que no tienen dinero para pagar costosos avisos de prensa y que "están pensando todo lo contrario".
El mandatario reiteró, además, que no cree que su retiro "vaya a solucionar absolutamente nada". (FIN/IPS/yf/ag/ip/96)