El presidente de Argentina, Carlos Menem, dijo este miércoles que está anuente a proporcionar los nombres de los militares argentinos que participaron en la desaparición forzada de 184 personas en la década pasada en Honduras.
Al concluír su visita de tres días a Tegucigalpa, el mandatario argentino indicó este miércoles que su país no "tiene nada que ocultar" y sus archivos están abiertos a cualquier investigación.
"El gobierno que presido ha hecho todo lo posible para que no quede nada oculto en temas como éstos (las desapariciones). Prueba de ello es que hemos abierto nuestros archivos para que investiguen las actividades nazis en nuestro país", agregó.
De acuerdo a Menem, en el momento que el gobierno de Honduras le solicite información sobre la participación de militares de su país en el caso de los desaparecidos Buenos Aires "no ocultará nada".
"Haremos todo lo posible para ayudar en este sentido, porque repito, nuestros archivos están abiertos", insistió.
En la década pasada, se cometieron en Honduras graves violaciones a los derechos humanos, como por ejemplo la desaparición forzada de 184 personas por causas políticas e ideológicas.
Un informe oficial señala como responsables de los hechos a las Fuerzas Armadas en complicidad con civiles, militares argentinos y de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.
En el caso de los oficiales argentinos, el informe titulado "Los hechos hablan por sí mismos" señala que se encargaron de instruir al ejército hondureño sobre los nuevos métodos de tortura y ejecución extrajudicial.
Así, se indica que varios opositores políticos de este país fueron arrojados desde helicópteros en marcha en el río Sumpul, cerca de la frontera con El Salvador, para hacer creer que fueron ajusticiados en esa nación centroamericana.
Hace tres meses, el representante del estatal Comisionado de Derechos Humanos, Leo Valladares, anunció que pediría a Argentina información sobre el paradero de los asesores militares y analizar la posibilidad de enjuiciarlos en Honduras.
Acciones similares se hacen con Estados Unidos, país que hasta ahora sólo ha proporcionado retazos de los informes guardados en los archivos del Departamento de Estado respecto a hechos de este tipo.
El caso de los desaparecidos resurgió en Honduras hace dos años, cuando el presidente Carlos Reina prometió enjuiciar a los culpables y acabar con la impunidad de que gozan hasta ahora los militares. (FIN/IPS/tm/dg/ip-hd/96)