Una pequeña y aletargada ciudad de Bosnia-Herzegovina halló un filón comercial y un motivo de esperanza debajo de una colina que, según un arqueólogo independiente, esconde la primera pirámide egipcia encontrada en Europa.
Se dice que hay una pirámide enterrada en la colina Visocica, de 625 metros de altura, en las afueras de la ciudad de Visoko, 40 kilómetros al noroeste de la capital, Sarajevo.
No pasa ni un día sin que la televisión o los periódicos locales ofrezcan nuevas perspectivas del asunto.
La zona que rodea la colina Visocica posee mucho material arqueológico de la época de los reyes medievales, pero nunca se había indicado que pudieran encontrarse restos que la vincularan con la antigua civilización egipcia.
El arqueólogo bosnio Semir Osmanagic, de 45 años, afirma haber realizado semejante hallazgo. "No hay duda de que esta colina esconde una estructura arquitectónica colosal", dijo a IPS.
Si está en lo cierto, ésta sería la primera señal de una pirámide en Europa.
Osmanagic, quien dirige el "Proyecto de la Pirámide del Sol" y conduce las excavaciones, pasó 15 años estudiando antiguas estructuras edilicias de América Latina.
"No pude evitar reparar en la forma regular" de la colina cuando visité por primera vez el sitio el verano boreal pasado, relató.
Entonces comenzó las excavaciones con su propio dinero y con donaciones de amigos.
"Todas las imágenes satelitales y las prospecciones térmicas y mediante radares realizadas hasta ahora muestran que hay estructuras hechas a mano en esta colina", sostuvo.
Esas mediciones realizadas por el Instituto Geológico de este país dieron cuenta de que la colina está formada por cuatro lados triangulares de 365 metros de largo con ángulos de 60 grados, informó Osmanagic.
El arqueólogo planifica excavar dos colinas vecinas que en su opinión esconden las que llama pirámides de la Luna y del Dragón.
Estas tres colinas están comunicadas por túneles que fueron observados por los trabajadores de las cercanas minas de carbón Zenica y Kakanj, indicó.
El público no tiene acceso al sitio de excavación por "razones de seguridad", dijo.
"Los túneles se cruzan en algunos puntos formando un ángulo de 90 grados y contienen significativas cantidades de oxígeno, no hay monóxido de carbono ni metano, y a unos 30 metros de la superficie uno puede sentir el aire fresco", relató.
Los voluntarios que participan en el proyecto han excavado en varios puntos de la colina. Hasta ahora se han desenterrado grandes placas rectangulares de arenisca utilizadas para la construcción. Miles de personas se acercaron para observarlas.
"En esta pirámide se combinan las técnicas de construcción utilizadas tanto en Egipto como en México. Grandes bloques dispuestos unos sobre los otros, con medio metro de distancia marcando la pendiente. Los lados se elevan 30 metros por encima de terrazas de dos metros y medio de ancho. El proceso se repite hasta la cúspide", señaló Osmanagic.
"Todavía tenemos que definir si esta es la madre de todas las pirámides", añadió.
Se trate o no de una pirámide, la excavación cambió la cara a la aletargada Visoko. Las tiendas de souvenirs están inundadas de artículos con formas piramidales.
Las pirámides se graban en relojes de madera, se imprimen en pantuflas y camisetas. Llaveros y alcancías de cerámica se fabrican con forma piramidal. Un hotel local se cambió el nombre y se puso "Pirámide del Sol". Hasta las pizzerías sirven pizzas triangulares.
"Visoko está inundada de una pirámide-manía. Pero es muy bueno para el comercio, son buenas noticias para Bosnia después de tantos años", dijo a IPS Esref Fatic, un vendedor de 45 años.
La devastadora guerra (1992-1995) entre bosnios musulmanes, croatas católicos y serbios ortodoxos, que fue parte de los conflictos de secesión de la ex Yugoslavia y dejó más de 100.000 muertos, produjo también una decadencia económica sin precedentes.
La reconciliación y la recuperación nacional distan mucho de haber sido alcanzadas. Los tres grupos viven en áreas separadas o que fueron objeto de limpieza étnica durante la guerra. El desempleo afecta a 40 por ciento de la población activa.
Críticos de las minorías serbia y croata afirman que el descubrimiento de Osmanagic pretende "favorecer a los bosnios" musulmanes, que son mayoría en este país.
Empero, este arqueólogo enfrenta otras críticas mucho más graves.
"Esto no tiene nada que ver con la ciencia", dijo a IPS el presidente del Museo de Visoko, Senad Hodovic.
"Es un hecho histórico que este lugar fue hogar de los reyes bosnios del medioevo y que su castillo se erigía en la colina de Visocica. Las excavaciones en la zona han demostrado que el castillo fue construido sobre un antiguo puesto de control romano", añadió.
"Pero si esta moda de las pirámides representa una esperanza o mejora la situación de los habitantes de la ciudad, no se puede estar en contra", concluyó Hodovic.
Un grupo de profesores de arqueología e historia de la Universidad de Sarajevo pidieron a las autoridades que pusieran fin a esta "parodia de la ciencia" que está "montando el investigador independiente Semir Osmanagic".
Los expertos sostienen que no hay evidencias científicas de ninguna de las afirmaciones realizadas por el arqueólogo.
Pero "sea lo que sea que haya debajo de esta colina, no puede ser malo", comentó Fatmira Mujovic, una residente local de 62 años, mientras subía la cuesta de Visocica cargando una bolsa plástica con alimentos y bebidas para los voluntarios.
"Esta excavación y todo lo que genera nos da algo bueno, esperanza por ejemplo", añadió.