El presunto plagio de una tesis doctoral por la ministra de Educación Sandra Correa, provocó una fisura en la cúpula gubernamental de Ecuador y la indignación de diversos sectores de la sociedad civil, que exigen su renuncia.
La vicepresidenta Rosalía Arteaga fue la primera voz oficial que pidió la renuncia de Correa, quien fuera su asistente principal en la campaña electoral e íntima amiga desde los tiempos universitarios, en la ciudad de Cuenca, la tercera de Ecuador.
Sin embargo, el presidente Abdalá Bucaram, manifestó su apoyo incondicional a la ministra y la consideró una de las piezas inamovibles del gobierno.
Correa es miembro del Partido Roldosista Ecuatoriano, que lidera Bucaram, desde el triunfo del actual presidente en las elecciones, abandonando las bases del Movimiento Independiente por Una República Auténtica, dirigido por Arteaga.
La ministra es crítica de la labor de la vicepresidenta en materia educativa.
"Plagiar una tesis doctoral para elaborar un libro, más que un delito, es un problema moral y ético y más aún si la responsable es la ministra de Educación", señaló Carlos Medina, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE).
El caso se presentó la semana pasada cuando la docente Irene Pesántez presentó una acusación formal contra la ministra por haber plagiado 90 por ciento de su tesis doctoral para escribir un libro.
Los principales medios de comunicación de Ecuador reprodujeron las dos obras polémicas, mostrando la gran similitud que existe en llas, incluso en la redacción.
La Igesia Católica de Ecuador, organizaciones magisteriales y laborales, bloques parlamentarios y otros sectores de la sociedad han exigido a la ministra que presente su renuncia o que las autoridades competentes la destituyan del cargo que ocupa desde hace dos meses.
Tras una asamblea, la dirigencia de la UNE llamó a la "desobediencia civil y administrativa", pues "ningún maestro acatará las resoluciones de Correa", según informó Medina este lunes.
La acusación cuenta con el aval de la Universidad de Cuenca, que determinó la autenticidad de la tesis doctoral y su elaboración anterior a la del libro de la ministra.
"Cuento con el apoyo y confianza del presidente", dijo este martes Correa, al presentar ante un notario los apuntes que realizó para escribir su libro. "Si es el presidente quien me pide la renuncia, yo dejaré el cargo", precisó.
"Es necesario que el Congreso se manifieste en este asunto", dijo Lius Macas, dirigente del bloque parlamentario indígena, considerando que "existe una grave acusación contra un ministro y hay discordancia al interior del gobierno".
Este martes el parlamento ecuatoriano decidió llamar a la ministra a que comparezca ante la comisión de fiscalización, el día 23.
"El Congreso, como organismo de control político del país, puede llamar a cualquier funcionario del Estado a aclarar asuntos que son de dominio público", señaló este martes Fabián Alarcón, presidente del parlamento unicameral.
"Fue un error político (de Bucaram) otorgar su apoyo a la ministra, oponiéndose a su propia vicepresidenta", apuntó Macas. "Sea cual fuere el resultado de las acusaciones, el daño de la ministra ya está hecho", concluyó. (FIN/IPS/mg/dg/ip/96)