El gobierno de China decidió adoptar nuevas medidas para promover la industria cinematográfica nacional, sumergida en una profunda crisis financiera.
La iniciativa más importante es el incremento del impuesto a las localidades de aproximadamente un centavo de dólar a 10 centavos, o cinco por ciento del precio de la entrada. El dinero recaudado se destinará al Fondo Nacional para el Desarrollo del Cine Chino.
El Fondo fue establecido en 1991 para subsidiar la producción cinematográfica, y el impuesto a los ingresos de taquilla es su única fuente de ingresos, explicó Tong Gang, director adjunto de la Oficina Estatal de Cine.
Inicialmente se previó que el Fondo recabaría un total anual de 26 millones de dólares, pero el ingreso real representó sólo 25 por ciento de esa suma debido a que la concurrencia del público a las salas fue mucho menor de la esperada.
Además, en los últimos cinco años los precios de las localidades ascendieron considerablemente, justificando aún más el incremento del impuesto, de acuerdo con funcionarios de gobierno.
Otras medidas destinadas a promover la industria incluyen la gravación de las ganancias de la distribución de películas importadas y de los canales de televisión que exhiben comerciales. Lo recaudado por estos impuestos se destinará a la industria fílmica nacional, pero no al Fondo.
Así mismo, no se permitirá que un estudio cinematográfico solicite ayuda financiera cuando realiza una producción muy costosa, pero los estudios serán liberados del impuesto al valor agregado de 17 por ciento sobre la venta de copias.
Los realizadores nacionales de cine consideraron las iniciativas del gobierno como un gran paso hacia la promoción de la industria fílmica doméstica.
En realidad se trata de "las medidas más importantes que ha tomado el gobierno central en años, y se espera que obren maravillas para la inactiva cinematografía nacional", destacó Tong.
Desde hace varios años, los estudios de cine sufren aprietos financieros, principalmente por el incremento de los costos de producción, que se cuadruplicaron en las últimas dos décadas.
(sigue)
= 05100714 DAP000