EL CAIRO – Agencias humanitarias de las Naciones Unidas describieron como “un progreso positivo” la reapertura, todavía limitada este lunes 2, del paso fronterizo de Rafah, entre Egipto y la Franja de Gaza, el único que comunica a ese territorio palestino con el exterior sin pasar por Israel.
“El acceso es limitado, persisten las preocupaciones por la protección, y las necesidades humanitarias siguen siendo acuciantes debido a las limitaciones operativas actuales”, dijo Sam Rose, director de asuntos en Gaza de la Unrwa, la Agencia de la ONU para los territorios palestinos ocupados por Israel.
Rose señaló la existencia de “una dinámica contradictoria”, pues “en las últimas 24 horas, 30 palestinos han muerto en ataques aéreos”, israelíes, a pesar de que el alto el fuego está en vigor formalmente desde el 10 de octubre de 2025.
Durante casi cuatro meses después de ese acuerdo, la ayuda humanitaria dirigida por agencias de la ONU ha podido ingresar y ser distribuida en la Franja a sus 2,2 millones de habitantes, pero con limitaciones impuestas por Israel, que aún ocupa militarmente la mitad de ese territorio de 365 kilómetros cuadrados.
Por ahora, la reapertura del cruce de Rafah, en el sur de la Franja, se limitará al paso de residentes en ese territorio palestino, escenario de dos años de guerra después de que la milicia islamista Hamas atacó el sur israelí y murieron más de 1100 personas.
Israel respondió con una ofensiva militar a gran escala que en dos años costó la vida a más de 71 000 palestinos, dejó 171 000 heridos, la destrucción de la mayor parte de los construido en la Franja y a centenares de miles de familias desplazadas en medio de todo tipo de privaciones.
La población además quedó atrapada entre el mar Mediterráneo y el muro con el que Israel rodea la Franja, sin posibilidad de escapar en busca de socorro.
Este lunes 2 comenzaron a cruzar personas en busca de asistencia médica urgente o especializada en Egipto u otro país vecino. Se esperaba que pudieran salir unas 150 personas, y que otras 50 pudiesen entrar.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dicho que Israel permitirá la salida de 50 pacientes al día. Funcionarios sobre el terreno han indicado q0ue a cada paciente se le permitiría viajar con dos familiares.
Se estima que unos 20 000 niños y adultos palestinos que necesitan atención médica esperan salir a través de Rafah, según funcionarios de salud de Gaza.
La reapertura estaba incluida en el plan estadounidense del vigente alto el fuego del pasado octubre. El cruce será coordinado con Egipto y supervisado por la Unión Europea (UE), similar al mecanismo puesto en marcha en enero de 2025.
Así, el regreso a Gaza desde Egipto solo se permitirá a residentes que abandonaron el enclave palestino durante la guerra. Deben obtener una autorización previa de los servicios de seguridad israelíes, y ser controlados por la UE en el paso fronterizo.
Luego, deben someterse a un segundo proceso de identificación y control en un corredor gestionado por el ejército israelí en una zona bajo su control.
Antes de la guerra, Rafah era el principal cruce para las personas que entraban y salían de Gaza. Los pocos cruces restantes del territorio dan a la frontera con Israel.
Según los términos del alto el fuego, el ejército israelí controla el área entre el cruce de Rafah y la zona donde vive la mayoría de los palestinos.
Mientras tanto, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (Ocha) dio cuenta del volumen de ayuda humanitaria que entra en Gaza. Entre el 23 y el 29 de enero, al menos 13 800 palés de ayuda humanitaria gestionados por la ONU y sus socios se descargaron en los cruces fronterizos de Gaza.
Casi 60 % de estos envíos contenían alimentos, pero también artículos de alojamiento, útiles escolares, artículos sanitarios, combustible y kits nutricionales.
En total, entre el anuncio del alto el fuego el 10 de octubre de 2025 y el 29 de enero de 2026 se descargaron al menos 272 000 palés de productos humanitarios, y se recogieron 270 000 palés en los distintos puntos de cruce.
“Unos 1500 palés, o menos de uno por ciento de la ayuda entregada, fueron interceptados durante su tránsito por Gaza”, subrayó la Ocha, y agregó que los datos no incluyen las donaciones bilaterales ni el sector comercial.
Las agencias de la ONU mantienen en Egipto volúmenes importantes de ayuda humanitaria listos para llevar a Gaza si se autoriza su ingreso por el paso de Rafah.
A-E/HM


