PRINCETON, Estados Unidos – El cambio climático, con más días de calor cada año, está afectando a las principales regiones cafetaleras del mundo, lo que reduce las cosechas y contribuye al aumento de los precios al consumidor, según investigadores de la organización científica estadounidense Climate Central.
Kristina Dahl, vicepresidenta de Ciencia de Climate Central, dijo que “casi todos los principales países productores de café experimentan ahora más días de calor extremo que pueden dañar las plantas de café, reducir la producción y afectar la calidad”.
“Con el tiempo, estos impactos podrían extenderse de las fincas a los consumidores, afectando directamente la calidad y el costo del café diario”, apuntó Dahl. En resumidas cuentas “el cambio climático viene por nuestro café”, aseveró.
El café es una de las bebidas más populares del mundo, con un consumo estimado de 2200 millones de tazas al día. Solo en Estados Unidos, país de 340 millones de habitantes, al menos dos tercios de los adultos beben café a diario.
El estudio de Climate Central encontró que los cinco principales países productores de café -Brasil, Vietnam, Colombia, Etiopía e Indonesia-, que suministran 75 % del café mundial, experimentaron cada uno en promedio 57 días adicionales de calor perjudicial para esta planta por año.
Brasil, el principal país productor de café del mundo, experimentó un promedio de 70 días adicionales de calor perjudicial para el café al año debido al cambio climático.
Un total de 25 países productores de café analizados, que representan el 97 % de la producción mundial, experimentaron más calor perjudicial para el café debido al cambio climático.
En promedio, cada país experimentó 47 días adicionales al año con temperaturas perjudiciales para las plantas de café, los que no se habrían presentado sin la contaminación por combustibles fósiles según el estudio.
Climate Central analizó las temperaturas observadas entre 2021 y 2025 y las comparó con un mundo hipotético sin contaminación por carbono utilizando el Índice de Cambio Climático.
El café depende de un equilibrio estrecho entre sombra, humedad y tiempo de recuperación del frío. A medida que ese equilibrio se reduce, la adaptación mediante una mejor salud del suelo y una agricultura resiliente al clima ya no es una opción.
El análisis calculó el número adicional de días al año que el cambio climático elevó las temperaturas por encima del umbral perjudicial para el café de 30 grados centígrados en los principales países productores de café.
Cuando las temperaturas superan ese umbral, las plantas de café experimentan estrés térmico que puede reducir el rendimiento, afectar la calidad del grano y aumentar la vulnerabilidad de las plantas a las enfermedades.
En conjunto, esos impactos pueden reducir la oferta y la calidad del café y contribuir al aumento de los precios a nivel mundial.
Las cosechas más escasas y los precios más altos afectan con mayor dureza a los pequeños agricultores. Ellos representan alrededor de 80 % de la producción mundial y cerca de 60 % del suministro, pero recibieron solo 0,36 % de la financiación necesaria para adaptarse a los impactos del cambio climático en 2021.
El costo medio de adaptación para una finca de una hectárea es de 2,19 dólares al día, menos que el precio de una taza de café en muchos países.
En el país originario del café, Etiopía, el gerente de la Unión de Cooperativas de Caficultores en la central región de Oromia, expuso en el informe que “para proteger el suministro, los gobiernos deben actuar frente al cambio climático”.
Los gobiernos en particular deben “colaborar con los pequeños caficultores y sus organizaciones, e invertir en ellos, para que podamos ampliar las soluciones necesarias para adaptarnos” a ese cambio.
Finalmente, Dahl apuntó que “con este análisis solo tuvimos en cuenta los cultivos de café, pero el cambio climático está afectando otros cultivos y agricultores en todas partes, con efectos dominó en los precios de los alimentos y los medios de vida”.
A-E/HM


