Bloqueo petrolero de EEUU ya agota el turismo y el transporte en Cuba

Turistas rusos llegan al Aeropuerto Internacional de Varadero, en Matanzas, a 100 kilómetros al este de La Habana, para retornar a Rusia, en un avión especial fletado por su país. La escasez de combustible de avión supuso un impacto letal para la ya golpeada industria turística cubana. Imagen: Jorge Luis Baños / IPS

LA HABANA – El sector turístico de Cuba ya empieza a padecer una oleada de cancelaciones en sus reservas de hospedajes, tras la información de que en la isla se había acabado el combustible de avión como resultado del cerco petrolero que impuso la administración de Donald Trump a finales de enero.

“Primero me cancelaron dos reservaciones de febrero. Luego, de repente, empezaron a cancelarme cada una de las reservaciones que me quedaban. Tenía casi cubierto todo el primer semestre de este año. Ahora no sé qué haré”, dijo a IPS Lisandra Pérez, quien gestiona tres casas de alquiler para extranjeros en La Habana.

Fuentes del sector aéreo, como la Administración Federal de la Aviación de Estados Unidos, divulgaron desde el domingo 8 que las autoridades cubanas anunciaron a pilotos y controladores aéreos, que no hay combustible para aviones en los principales aeropuertos del país.

Rutas cortas, como las que van a La Habana desde Cancún, en México, o desde Florida, en Estados Unidos, no sufrieron graves impactos en sus cronogramas, pues tienen el combustible necesario para el regreso.

En la segunda semana de febrero ya comenzaron las interrupciones en la industria turística de Cuba, sobre todo desde que Air Canada anunció que, a partir del lunes 9, había suspendido sus 16 vuelos semanales a cuatro ciudades cubanas.

WestJet Group, que opera WestJet, Sunwing Vacations, WestJet Vacations y Vacances WestJet Quebec, dijo que había iniciado una “reducción ordenada” de sus operaciones en Cuba para disminuir la presión sobre los recursos locales.

Ambas aerolíneas dijeron que enviarían aviones vacíos a Cuba desde Montreal y Toronto para devolver a Canadá a unos 3000 ciudadanos que actualmente visitan la isla.

“Cuba ya tenía una escasez crónica de combustible desde hace varios años. Este bloqueo petrolero lo que hace es agudizarla. Habrá más apagones. Y eso significa que la vida diaria de las personas en Cuba será más difícil”: Daniel Torralbas.

La suspensión de estas rutas supondrá un duro golpe para una industria que ya tiene dificultades, pues Canadá sigue siendo desde hace años el principal emisor de turistas a Cuba.

Otras aerolíneas, como las rusas Rossiya Airlines y Nordwind Airlines, también suspendieron sus rutas a este país insular caribeño y diseñaron estrategias para repatriar a ciudadanos que habían llegado al país como turistas.

Compañías aéreas, como la española Iberia, optaron por flexibilizar sus políticas de cancelación para permitir a los pasajeros mayores facilidades para salir de Cuba, o agregaron escalas en terceros países para repostar.

“Algunos clientes no vinieron porque habían cancelado los vuelos. Y otros no lo hicieron porque no les apetecía venir a Cuba con la situación actual”, con recurrentes cortes de electricidad, carencia de gasolina y otras penurias, agregó Pérez.

Un pequeño buque petrolero surca la bahía de La Habana. La venta de petróleo a Cuba se ha vuelto inviable tras la orden ejecutiva de Estados Unidos que amenaza con imponer aranceles y otras medidas a los países que suministren crudo a la isla. Imagen: Jorge Luis Baños/IPS

Sin petróleo a la vista

El paisaje urbano de La Habana ha sufrido ya cambios drásticos: los llamados “almendrones” –autos clásicos de la década de 1950 o anteriores– que antes fungían como taxis colectivos, fueron sustituidos por triciclos chinos eléctricos que no llegan a cubrir la demanda de los peatones.

Los precios de los pasajes, en general, han ido en aumento, desde que el sábado 7, la estatal corporación Cimex suspendió las ventas de combustible en moneda nacional y limitó a 20 litros por vehículo su venta en dólares –a 1,30 dólares el litro–, tras una fila larguísima fila en una plataforma digital.

En el mercado informal, gasolina ya trepa a más de cinco dólares el litro, según la tasa informal, mientras aún no se sabe exactamente cuándo Cuba recibirá otra inyección de combustible.

Así que los habaneros caminan largas distancias para llegar a sus trabajos o a sus casas, en medio de hileras crecientes de basura, porque la recogida de desperdicios es otra víctima de la falta de combustible, que ahora se ha ahondado.

“Cuba ya tenía una escasez crónica de combustible desde hace varios años. Este bloqueo petrolero lo que hace es agudizarla. Habrá más apagones. Y eso significa que la vida diaria de las personas en Cuba será más difícil”, dijo a IPS el economista cubano Daniel Torralbas.

El 6 de febrero, el gobierno informó un plan de contingencia para enfrentar la crisis de carburantes, con medidas que incluyen racionar la venta de combustible, descentralizar su importación y autorizar a cualquier empresa –incluidas las privadas– a comprarlo en el exterior.

Asimismo, como parte del plan se ampliará el teletrabajo, se reubicará a trabajadores y se reducirá la semana laboral a cuatro días, de lunes a jueves.

Según Torralbas, la vida laboral de la gente se verá afectada negativamente: si en los centros laborales ocurren cortes eléctricos, o incluso si, por esta misma razón, los trabajadores no descansan bien, se perderá productividad.

“Las empresas dejarían de cumplir los planes y los salarios que están sujetos al cumplimiento de esos planes, pueden caer; entonces, los ingresos familiares también van a caer”, agregó.

Según un reporte del jueves 12 del diario ruso Izvestia, citando fuentes de la embajada rusa en La Habana, “se espera que Rusia suministre crudo y productos petroleros a Cuba en un futuro próximo como ayuda humanitaria”.

Desde el Kremlin reconocieron estar en “estrecho contacto” con Cuba, “discutiendo  opciones para proporcionar asistencia”, declaró en una rueda de prensa ese mismo día, el portavoz presidencial, Dmitry Peskov.

La última vez que Rusia envió petróleo a la isla fue en febrero de 2025, cuando entregó 100 000 toneladas métricas de crudo.

Sin embargo, por ahora las ayudas evitan así infringir la orden ejecutiva firmada por Trump el 29 de enero, con la que impondrá aranceles a los países que suministren petróleo a Cuba.

“Cuba no está sola”, reza una pancarta en inglés que acompaña donativos de medicamentos destinados a niños con cáncer en Cuba, gestionados por el estadounidense Proyecto Hatuey, en La Habana. Varios países han anunciado envíos de ayuda humanitaria a Cuba, tras el bloqueo de combustible impuesto por Estados Unidos. Imagen: Jorge Luis Baños / IPS

Ayudas humanitarias

Dos buques de la Secretaría de Marina de México atracaron en el puerto de La Habana el jueves 12, procedentes de Veracruz, con 814 toneladas de suministros, el único envío por concepto de ayuda humanitaria que se ha concretado en apoyo a Cuba.

El cargamento incluye 536 toneladas de alimentos —leche líquida, productos cárnicos, frijol, arroz, atún, sardinas, aceite, galletas y artículos de higiene personal—, así como 277 toneladas de leche en polvo destinadas a programas de atención prioritaria.

Según información del Ministerio de Comercio Interior, el donativo beneficiará a personas del occidente de la isla, con prioridad para niños de hasta 13 años y personas mayores de 65 años, embarazadas y niños con bajo peso y talla, así como hogares en situación de vulnerabilidad de La Habana y la provincia de Mayabeque, colindante al este con la capital.

México prometió un segundo cargamento, mientras que buscará las vías para que pueda reanudar los envíos de petróleo a la isla y evitar las sanciones estadounidenses por hacerlo.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció el viernes 13 que, dado que las aeronaves pueden retornar sin necesidad de repostar, su gobierno estaría dispuesto a establecer un puente aéreo hacia Cuba si la isla lo solicitara, con el objetivo de facilitar que otras naciones hagan llegar su apoyo.

España, por su parte, enviará alimentos y productos sanitarios para paliar la escasez, y Chile realizó un aporte de un millón de dólares al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), destinado a garantizar agua potable, salud y nutrición para la infancia cubana.

Además de la ayuda gubernamental, una coalición de activistas, partidos políticos, sindicatos, impulsados por la Internacional Progresista, prepara una misión marítima para enviar ayuda a Cuba, en la llamada Flotilla Nuestra América.


También le pueden interesar:

Cuba sumergida en planes de contingencia ante bloqueo petrolero de EEUU

Cuba entra en emergencia ante la escasez de combustible

Orden ejecutiva de Trump ahonda la asfixia energética sobre Cuba


Paralelamente, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) instó el martes 17, en una conferencia de prensa a la que asistió IPS, a movilizar financiamiento para asegurar que el proceso educativo de las infancias continúe de manera segura.

El proyecto Reconstruir la Esperanza, impulsado por la Unesco para restablecer el aprendizaje y fortalecer la resiliencia de los docentes y estudiantes, después de un trabajo en comunidades dañadas por el huracán Melissa, en octubre de 2025, buscará afrontar el reto de apoyar el sistema educativo durante la crisis de combustible.

“El asunto es que el proyecto crezca y no solamente se quede por una situación climatológica, porque hemos vivenciado que los problemas son por una situación sostenida, por el deterioro de las condiciones de trabajo de los profesores y la falta de motivación”, dijo a IPS Cristopher Simpsons, músico y miembro del proyecto.

Desde la enseñanza secundaria hasta los centros universitarios, pasarán a una modalidad de clases semipresenciales, según informó el gobierno en una intervención televisiva el viernes 6.

Muchos centros de altos estudios ya cerraron sus puertas, tras devolver a sus comunidades de origen a miles estudiantes que se encontraban internos en alojamientos universitarios.

“El costo de la inacción recaería sobre toda una generación”, dijo la viceministra de Educación, Cira Piñeiro, en la conferencia del martes 17.

ED: EG

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe

Lo más leído

[wpp heading='Popular Posts' limit=6 range='last24hours' post_type='post' stats_views=0 ]