ONU lamenta el retiro de EEUU de organizaciones internacionales

Una vista de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Estados Unidos se ha retirado de 31 agencias y convenciones del sistema de la ONU, así como de otras 35 organizaciones internacionales, con el argumento de que son perjudiciales para los intereses del país, pesando en la decisión su rechazo a compromisos en materia ambiental y climática. Imagen: Loey Felipe / ONU
Una vista de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Estados Unidos se ha retirado de 31 agencias y convenciones del sistema de la ONU, así como de otras 35 organizaciones internacionales, con el argumento de que son perjudiciales para los intereses del país, pesando en la decisión su rechazo a compromisos en materia ambiental y climática. Imagen: Loey Felipe / ONU

NACIONES UNIDAS – El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, expresó su pesar por la decisión de Estados Unidos de retirarse de varias entidades de la organización, al tiempo que subrayó que el sistema seguirá cumpliendo todos sus mandatos.

“Todas las entidades de las Naciones Unidas continuarán ejecutando sus mandatos tal como les fueron encomendados por los Estados miembros”, aseguró Guterres en una declaración presentada este jueves 8 por su portavoz, Stéphane Dujarric.

Un memorándum del presidente Donald Trump ordenó la noche del miércoles 7 a los departamentos y agencias ejecutivas de Estados Unidos tomar medidas inmediatas para retirarse de 66 organizaciones, convenciones y tratados internacionales que considera contrarios a los intereses estadounidenses.

De esas entidades y convenciones, 31 hacen parte del sistema de Naciones Unidas, y un buen número de las restantes están abocadas a cuestiones climáticas y ambientales.

En Washington, el secretario de Estado, Marco Rubio, presentó la medida como “retirada de organizaciones internacionales derrochadoras, ineficaces o perjudiciales”.

“No seguiremos desperdiciando recursos, capital diplomático y el peso legitimador de nuestra participación en instituciones irrelevantes o contrarias a nuestros intereses”, dijo Rubio.

Según el funcionario, “lo que comenzó como un marco pragmático de organizaciones internacionales para la paz y la cooperación se ha transformado en una extensa arquitectura de gobernanza global, a menudo dominada por una ideología progresista y desvinculada de los intereses nacionales”.

“Rechazamos la inercia y la ideología en favor de la prudencia y el propósito. Buscamos la cooperación cuando sea beneficiosa para nuestro pueblo y nos mantendremos firmes donde no lo sea”, agregó.

Entre las entidades de la ONU afectadas por el retiro de Estados Unidos -y el financiamiento que pueda corresponder- está la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (Cmnucc), que ha realizado ya 30 conferencias anuales.

Asimismo, el Fondo de Población, la entidad ONU Mujeres, el Fondo para la Democracia, la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo, su Departamento de Asuntos Económicos y Sociales y cuatro de las cinco Comisiones regionales, ente ellas la de América Latina y el Caribe.

Entre las entidades no-miembros de la ONU figuran el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, la Agencia Internacional de Energías Renovables y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

En su declaración de respuesta, la Secretaría General de la ONU destacó que “las contribuciones asignadas al presupuesto ordinario de las Naciones Unidas y al presupuesto de mantenimiento de la paz, son una obligación legal bajo la Carta de las Naciones Unidas para todos los Estados Miembros, incluido Estados Unidos”.

Para 2026, la Asamblea General de la organización mundial aprobó un presupuesto ordinario de 3450 millones de dólares, una fuerte reducción respecto de años anteriores, incluida una reducción de 15 % en los recursos financieros y un recorte de casi 19 % en la dotación de personal.

“Las Naciones Unidas tienen la responsabilidad de atender a quienes dependen de nosotros. Seguiremos cumpliendo nuestros mandatos con determinación”, dice la declaración de su secretario general.

En respuesta a la decisión de retirarse de la Cmnucc, su secretario ejecutivo, Simon Stiell, dijo que la medida marcaba un paso atrás en la cooperación climática global.

“Estados Unidos jugó un papel decisivo en la creación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París (para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero), porque ambos favorecen enteramente sus intereses nacionales”, dijo Stiell en una declaración separada el jueves.

Según Stiell el retiro “solo puede perjudicar la economía, el empleo y el nivel de vida de Estados Unidos, a medida que los incendios forestales, las inundaciones, las megatormentas y las sequías empeoran rápidamente. Es un autogol colosal que dejará a Estados Unidos menos seguro y menos próspero”.

A-E/HM

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe

Lo más leído

[wpp heading='Popular Posts' limit=6 range='last24hours' post_type='post' stats_views=0 ]