GINEBRA – El calentamiento del planeta sigue imparable y 2025 fue uno de los tres años más cálidos jamás registrados, a pesar de haberse desarrollado bajo la influencia de un fenómeno de La Niña, que suele enfriar las temperaturas globales, informó este miércoles 14 la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Celeste Saulo, secretaria general de la OMM, dijo que “el año 2025 comenzó y terminó con una La Niña que enfría, y aun así fue uno de los años más cálidos registrados a nivel mundial debido a la acumulación de gases de efecto invernadero que atrapan el calor en nuestra atmósfera”.
El fenómeno La Niña es un enfriamiento anormal de las aguas superficiales del Pacífico ecuatorial central y oriental, que altera los patrones de viento y lluvia a nivel global y tiene como contraparte la temporada de vientos cálidos El Niño.
El análisis de la OMM señala que la temperatura media global de la superficie en 2025 fue 1,44 grados centígrados (con un margen de incertidumbre de ±0.13 °C) superior al promedio de la era preindustrial (1850-1900), que vivió temperaturas medias alrededor de 13,7 °C.
La tendencia es clara: los últimos 11 años (2015-2025) son directamente los 11 más cálidos de la historia registrada, y los tres últimos años (2023, 2024 y 2025) son, sin excepción, los tres más cálidos en todos los conjuntos de datos analizados, con una media de 1,48 °C por encima de los niveles preindustriales.
“Las altas temperaturas terrestres y oceánicas ayudaron a alimentar fenómenos meteorológicos extremos, lo que subraya la necesidad vital de sistemas de alerta temprana”, indicó Saulo al presentar el reporte en esta ciudad suiza.
En el Acuerdo de París de 2015, la casi totalidad de los Estados del mundo acordaron trabajar para que hacia el año 2050 la temperatura media global del planeta no exceda de 1,5 °C por encima de los niveles de la era preindustrial.
Un estudio complementario del reporte de la OMM, publicado en la revista científica Advances in Atmospheric Sciences confirma que el calor no se limita a la superficie: los océanos también registraron temperaturas entre las más altas de la historia en 2025, absorbiendo la inmensa mayoría del exceso de calor del sistema climático.
Un primer dato relevante es la acumulación masiva: el contenido de calor oceánico en los primeros 2000 metros de profundidad aumentó en aproximadamente 23 Zettajulios (unidad masiva de energía) entre 2024 y 2025.
Esa cantidad de energía equivale a unas 200 veces la generación total de electricidad mundial en 2024.
El segundo dato es el calentamiento generalizado: aproximadamente 57 % de la superficie oceánica global experimentó temperaturas que se encuentran entre las cinco más cálidas jamás registradas para esas zonas, incluidos los océanos Atlántico tropical y sur, y el mar Mediterráneo.
En su análisis consolidado de ocho conjuntos de datos científicos independientes, la OMM subraya “el abrumador papel de los gases de efecto invernadero acumulados en la atmósfera”, que continúan impulsando el calentamiento incluso cuando las condiciones naturales tienden a moderarlo.
Para la entidad se trata de “un recordatorio urgente de que las fuerzas naturales que alguna vez moderaron nuestro clima ahora son abrumadas por la influencia humana”, lo que hace imperativo “acelerar la transición hacia energías limpias y fortalecer la resiliencia frente a unos fenómenos meteorológicos cada vez más extremos”.
La OMM facilitará información pormenorizada sobre los indicadores clave del cambio climático -gases de efecto invernadero, temperaturas, contenido calorífico de los océanos, aumento del nivel del mar, retroceso de los glaciares y extensión de hielos marinos- en su informe sobre el estado del clima en marzo de 2026.
A-E/HM


