Campamentos de refugiados son trampas mortales en Gaza

Un campamento de refugiados en Gaza a orillas de Mediterráneo. Esas localizaciones, de tierras bajas expuestas a lluvias, tormentas e inundaciones, colocan a miles de familias en una situación sumamente vulnerable, mientras se mantienen restricciones de las fuerzas israelíes de ocupación para facilitar reasentamientos y el ingreso de materiales de construcción y reparación de refugios. Imagen: ONU

NACIONES UNIDAS – Las fuertes lluvias han destrozado, arrastrado o inundado miles de tiendas de campaña en los campamentos de desplazados en la Franja de Gaza, y los ubicados a orillas del mar Mediterráneo están entre los más afectados, indican reportes de agencias de las Naciones Unidas.

Antes de la temporada invernal que se desató con fuertes lluvias el pasado diciembre, casi 25 000 personas (4400 familias) vivían en zonas costeras de alto riesgo, aunque se habían hecho esfuerzos para reubicar a los más vulnerables.

El viento, el agua y las tierras bajas han convertido los campamentos en trampas mortales, exponiendo a graves riesgos a casi 800 000 desplazados -más de un tercio de los 2,2 millones de gazatíes- que ocupan refugios improvisados o campamentos.

“La falta de terreno seguro ha obligado a muchas familias a permanecer en lugares expuestos, incluidos sitios directamente en la playa», indicó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (Ocha) en su más reciente informe.

El martes 13 socios humanitarios de Ocha informaron que más de 3000 personas estaban expuestas a condiciones climáticas extremas después de que cientos de tiendas de campaña y refugios improvisados fueran arrastrados por el viento o sufrieran graves daños.

Por otra parte, más de 60 edificios habitados podrían estar en riesgo de derrumbe en la ciudad de Gaza.

“A falta de alternativas viables, los habitantes de Gaza siguen viviendo en edificios estructuralmente dañados, donde las recurrentes tormentas y vientos aumentan significativamente el riesgo de derrumbe», señaló Ocha.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, 25 personas, incluidos niños, han muerto desde mediados de diciembre tras el derrumbe de edificios ya dañados por las condiciones climáticas. Esta situación es aún más preocupante dados los recursos extremadamente limitados disponibles para abordarla.

Más allá de estas zonas particularmente vulnerables, la crisis de vivienda afecta ahora a todo el territorio. Casi toda la población de Gaza permanece desplazada, a menudo repetidamente, y se estima que más de un millón de personas necesitan asistencia de emergencia para la vivienda.

La situación de desplazamiento masivo se ve agravada por una falta casi total de soluciones de reubicación en ese territorio de 365 kilómetros cuadrados, la mitad del cual permanece ocupado por fuerzas militares israelíes.

Mientras se esperan más tormentas, los socios humanitarios siguen limitados a soluciones de emergencia a corto plazo y no pueden implementar medidas sostenibles de mitigación de inundaciones ni de reconstrucción.

“Las familias cuentan con pocos recursos para preparar sus refugios para el invierno o reconstruirlos”, subrayó el reporte de la Ocha.

Según la entidad, eso se debe a las restricciones impuestas por Israel a la entrada de materiales para la construcción de refugios y para la mejora de los sitios, incluyendo equipos de drenaje (bombas, tuberías) y, especialmente, materiales de reconstrucción (como cemento y madera), que se clasifican como de doble uso.

Sin esos materiales, “los sitios de desplazamiento se inundan regularmente y los refugios deben ser reemplazados”, enfatiza la Ocha en su informe.

Sobre el terreno, estas limitaciones se traducen en una inseguridad duradera, a la que las organizaciones humanitarias están tratando de dar respuestas de emergencia.

Tres meses después del alto el fuego, la ONU y sus socios han recogido más de 164 000 toneladas de ayuda humanitaria en los cruces fronterizos de Gaza (con Egipto e Israel), incluidas unas 19 000 toneladas en los primeros 10 días de enero.

Eso representa un promedio mensual de 54 000 toneladas, casi tres veces el promedio mensual recolectado entre el 19 de mayo de 2025, cuando se reanudó el ingreso de ayuda limitada después de un bloqueo de 78 días a los suministros que ingresaban, y el alto el fuego del 10 de octubre.

El alto el fuego -frágil y vulnerado con frecuencia- siguió a dos años de la guerra iniciada el 7 de octubre de 2023, cuando la milicia islamista Hamas atacó el sur israelí y Tel Aviv respondió con una ofensiva militar a gran escala sobre la Franja.

La guerra costó la vida de a más 71 000 palestinos, hirió a más de 171 000 y los bombardeos y ataque se tradujeron en una destrucción generalizada de la mayor parte de lo construido en la Franja, cuya población se vio privada de bienes y servicios esenciales, incluidos agua, alimentos, salud, vivienda, comunicaciones y abrigo.

Según la Ocha, la mejora en las entregas de alimentos ha permitido, por primera vez desde octubre de 2023, cubrir completamente las necesidades calóricas mínimas mediante raciones de alimentos mensuales, y aumentar la producción de pan y otras comidas en 70 % en los últimos tres meses.

Pero la entidad advierte de que, si bien la situación alimentaria está mejorando gracias al aumento de las entregas, los efectos del alto el fuego no son suficientes para eliminar todos los obstáculos, incluidos los caminos dañados, la capacidad de almacenamiento limitada y las restricciones de materiales.

La ONU y sus socios siguen respondiendo a las alertas de inundaciones distribuyendo tiendas de campaña, lonas impermeables, mantas y ropa de abrigo, así como artículos de nutrición, higiene y sanitarios en toda Gaza.

Pero se necesita con urgencia equipo pesado para la remoción de escombros, así como sacos de arena de plástico adicionales y herramientas cuya entrada a Gaza está restringida por el temor de las fuerzas israelíes de que puedan ser utilizados por los grupos que se le enfrentaron durante el conflicto armado.

A-E/HM

 

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe

Lo más leído

[wpp heading='Popular Posts' limit=6 range='last24hours' post_type='post' stats_views=0 ]