CHONGWE, Zambia – En una tranquila aldea conocida como Nkhondola, en el distrito de Chongwe, en el este de Zambia, Royd Michelo y su esposa, Adasila Kanyanga, han transformado sus algo más de dos hectáreas de tierra en un paisaje agroecológico autosostenible.
Gracias a los suelos sanos que se han ido formando con el tiempo, la granja rebosa de diversos cultivos alimentarios, árboles frutales, ganado y aves, que alimentan a su familia y a la comunidad circundante.
«En esta granja, no nos preocupa la fertilidad del suelo ni la seguridad alimentaria», afirma Michelo mientras alimenta a sus aves, que incluyen pollos, patos, gallinas de Guinea y cientos de palomas, todas criadas en libertad.
«Estamos cultivando deliberadamente suelos sanos y soberanía alimentaria, asegurándonos de controlar lo que cultivamos, cómo lo cultivamos y, en última instancia, lo que comemos», comenta a IPS.
Los animales y las aves se alimentan de los residuos de los cultivos y de los insectos y gusanos que prosperan en la granja, y el estiércol y los excrementos se convierten en abono rico en nutrientes que enriquece la materia orgánica y los microbios del suelo, creando suelos sanos que favorecen el crecimiento de cultivos más fuertes que, a su vez, alimentan al ganado, las aves y los seres humanos.
«A diario, recogemos al menos dos bandejas de huevos de gallina de Guinea y otras dos de gallinas autóctonas criadas en libertad, y la granja es abundante en diferentes tipos de verduras y frutas, mientras que nuestro ganado vacuno y caprino nos proporciona leche para la nutrición familiar y los ingresos diarios», dice Michelo.
El sistema agrícola autosuficiente, también conocido como agroecología, está ganando popularidad como el sistema agrícola más sostenible y resistente al clima, especialmente para los pequeños agricultores de todo el mundo, incluidos los de África meridional, como es el caso de Zambia.
De hecho, en la 30 Conferencia de las Partes (COP 30) sobre cambio climático, celebrada en la cudad brasileña de Belém en noviembre, se destacó el potencial de la agroecología para garantizar la sostenibilidad de la agricultura y los sistemas alimentarios ante el inremento de las temperaturas.
Ello puso la técnica de la agricultura ecológica en el diálogo mundial sobre el clima por primera vez en 30 años.
De hecho, el eje 3 de la Agenda de Acción Climática de la COP30, establece una vía global coordinada para ampliar la agroecología y la agrosilvicultura como soluciones a la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y la inseguridad alimentaria.
«Además de aumentar la productividad alimentaria y los ingresos de los agricultores, la agroecología proporciona resiliencia ante las crisis relacionadas con la alimentación, el clima, la biodiversidad, el suelo e incluso las crisis sociales», afirmó Million Belay, coordinador general de la Alianza para la Soberanía Alimentaria en África (Afsa).
Belay sostiene que, dado que la ciencia ha demostrado que la agroecología aborda casi todas las crisis que se avecinan, es importante que ocupe un lugar central en marcos como el Programa General para el Desarrollo de la Agricultura en África (CAADP, en inglés), así como en todas las políticas elaboradas por las comisiones económicas regionales.
La Declaración de Kampala del CAADP no menciona expresamente la agroecología, pero las comisiones regionales la están promoviendo firmemente como una vía relevante para la resiliencia climática.
La Declaración de Kampala es la última hoja de ruta decenal (2026-2035) del continente para transformar los sistemas alimentarios africanos en sistemas agroalimentarios resilientes, sostenibles e inclusivos.
El Centro de Coordinación de la Investigación y el Desarrollo Agrícolas para África Meridional (CCARDESA, en inglés) está colaborando con diversas instituciones de investigación y universidades de África meridional en un proyecto denominado Red de Investigación sobre Agroecología para África Meridional (Raens), cuyo objetivo es crear una red sólida e innovadora para la investigación en agroecología y el intercambio de conocimientos en la región.
El CCARDESA es una organización de investigación subregional creada por los Estados miembros de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) para coordinar la investigación y el desarrollo agrícolas en la región de África meridional.
El objetivo principal del proyecto de investigación Raens es mejorar los esfuerzos actuales en materia de agroecología, como los de Michelo y su esposa en Zambia.
Además de demostrar la eficacia y la escalabilidad de la agroecología; fomentar cambios en la formación y la investigación agrícolas hacia sistemas alimentarios agroecológicos; y orientar las políticas, creando un entorno propicio para la adopción de la agroecología, la investigación y la formación.
«Uno de los componentes del proyecto Raens es dotar a los académicos y profesionales de habilidades, conocimientos y herramientas mediante el desarrollo de módulos y planes de estudio de agroecología nuevos o la mejora de los ya existentes para estudiantes universitarios y agentes de extensión, y mediante el aprendizaje cruzado entre instituciones a través de la coenseñanza/conferencias invitadas y la cosupervisión de estudiantes de posgrado», afirmó el Dr. Jerome Queste, especialista en movilización de recursos del CCARDESA en Gaborone, Botsuana.
Señaló que el proyecto también proporcionará un nuevo liderazgo en agroecología a través de estudiantes de posgrado y becarios posdoctorales en Sudáfrica, Zimbabue, Zambia, Malaui, Tanzania y otros países, que llevarán a cabo investigaciones sobre temas prioritarios.
«Este es un paso en la dirección correcta», afirmó Bright Phiri, de la Asociación Agraria de la Sociedad Civil (CSAP, en inglés).
«Dado que la agroecología ha sido reconocida en el ámbito de las negociaciones climáticas de la CMNUCC, las instituciones educativas serán fundamentales para formar a la próxima generación de expertos, investigadores y profesionales con el fin de lograr una transición fluida», añadió.
En la misma línea, el Mercado Común para África Oriental y Meridional está revisando su Plan Regional de Inversión y Sistemas Alimentarios Agrícolas y, según su Secretaría, existe la intención deliberada de incluir una sección que aborde directamente la agroecología.
«Ya estamos en conversaciones con diferentes socios, entre ellos la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana, porque también tenemos la intención de incorporar la agroecología en nuestras normas y marcos comerciales, de modo que nos centremos en las cuestiones que la afectan en términos de comercio», dijo Providence Mavubi, directora de la División de Industria y Agricultura del Comesa.
«También vamos a incluir la agroecología en nuestros programas de desarrollo de la cadena de valor y en nuestra campaña de movilización climática y de financiación verde, porque creemos que se trata de un ámbito que se ha dejado de lado», dijo a IPS durante una entrevista en Lusaka.
Según Phiri, los esfuerzos de CCARDESA y Comesa reflejan el papel de otras iniciativas como el Centro de Conocimiento de África Oriental y el Centro de Conocimiento para la Agricultura Orgánica y la Agroecología en África, que son fundamentales para la difusión de conocimientos agroecológicos y el desarrollo de capacidades.
T: MF / ED: EG


