Nuevo mercado cambiario da esperanzas al sector privado de Cuba

Dos hombres permanecen en el exterior de una casa de cambio estatal en La Habana. Cambiar por esta institución estaba prácticamente paralizado desde hace cinco años, por lo que muchas empresas privadas y personas naturales recurrían en Cuba al mercado informal. Imagen: Jorge Luis Baños / IPS

LA HABANA – Una nueva tasa de cambio oficial entró en vigor el 18 de diciembre en Cuba, en un intento de reordenar el mercado interno, hasta ahora a merced de compraventas informales, que dificultan la limpieza y la estabilidad financiera de las privadas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

“Es positivo que el Banco Central de Cuba (BCC) intente retomar su rol como autoridad monetaria del país, ocupando un espacio que había dejado vacío y que lo habían ocupado mecanismos informales y sin institucionalidad en el mercado cambiario”, dijo a IPS el economista Daniel Torralbas.

Según explicó el 17 de diciembre la ministra-presidenta del BCC, Juana Lilia Delgado, esta nueva tasa “flotante”, modificada a diario según oferta y demanda, está enfocada a que empresas exportadoras o que manejen divisas –privadas o estatales–, puedan comprar dólares u otros rubros al Estado a “precios competitivos”.

Esa opción estaba parcialmente paralizada desde hace cinco años mediante casas de cambio estatales, las únicas permitidas por ley, así que muchas empresas privadas y personas naturales recurrían al mercado informal.

Dos resoluciones del BCC, publicadas el día 18, establecieron las nuevas reglas del mercado cambiario y agregaron una tercera tasa flotante a las dos ya existentes de un dólar por 24 pesos, que utilizan las empresas estatales, y de un dólar por 120 pesos, válida para algunas empresas privadas y estatales.

“Es positivo que el Banco Central de Cuba intente retomar su rol como autoridad monetaria del país, ocupando un espacio que había dejado vacío y que lo habían ocupado mecanismos informales y sin institucionalidad en el mercado cambiario”: Daniel Torralbas.

Según Torralbas, crear tres segmentaciones es una alternativa del gobierno para evitar los efectos inflacionarios de establecer de golpe una tasa unificada, lo cual encarecería el precio de muchos productos subsidiados que hoy se guían por la tasa de un dólar por 24 pesos o por 120 pesos, y afectaría, en consecuencia, a la población.

“Pero esta situación de los segmentos no se puede mantener eternamente. Tiene que haber un cronograma en la política cuyo objetivo final sea la unificación de todas las tasas cambiarias, de los tres segmentos, para que la economía opere con las mismas reglas de juego y con más eficiencia”, agregó.

Collage de billetes de diferentes denominaciones de pesos cubanos y varias divisas, junto a tarjetas bancarias. La nueva tasa oficial cubana comenzó sus transacciones con una tasa ligeramente inferior a la tasa del mercado negro de divisas. Imagen: Jorge Luis Baños / IPS

Tasa formal versus informal

El 18 de diciembre, cuando el BCC fijó la nueva tasa en su primera jornada en 410 pesos por dólar, empezó a hacer frente a los 440 pesos por dólar del mercado negro, mientras ha recibido críticas en redes sociales por la población debido a la cercanía con el precio.

La nueva tasa oficial se sustenta en operaciones reales y no en intenciones de compra y venta –en grupos de Telegram y otras redes–, como ocurre en el mercado informal, dijo a un medio local el director de Políticas Macroeconómicas del BCC, Ian Pedro Carbonell.

Según Carbonell, es una tasa objetiva, que responde a las malas condiciones de la economía, con caída de las exportaciones y del producto interno bruto (PIB), así como una emisión monetaria para reducir el déficit fiscal, además de las presiones externas que ejerce Estados Unidos sobre el sistema financiero cubano.

“Esto a la población le puede resultar contradictorio, pero es que esa es la tasa de referencia aproximada a la que realmente está operando hoy el mercado,  porque simplemente la economía cubana no tiene dólares. Bajar mucho el tipo de cambio implica tener un respaldo de dólares para ese mercado cambiario”, dijo Torralbas.

La economía cubana marca un decrecimiento de 4 % del PIB, registrado hasta el tercer trimestre de 2025, según datos revelados durante la última sesión del unicameral parlamento de esta nación insular caribeña, celebrada también el 18 de diciembre por videoconferencia.

Mientras, para el próximo año el gobierno proyecta un crecimiento de 1 %, aunque Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé un aumento de apenas 0,1 %.

Para Torralbas, el reto está, precisamente, en poder respaldar este nuevo mercado cambiario con las divisas, de forma que permita satisfacer la demanda de dólares de la economía cubana.

Clientes en el interior de una heladería privada en La Habana. Las 9713 mipymes privadas que están operativas en Cuba manejan 20% del intercambio comercial del país Imagen: Jorge Luis Baños / IPS

¿Una relevancia frenada?

Desde que se permitió la creación de mipymes privadas en 2021, el actor económico no estatal ha crecido exponencialmente y adquirido relevancia notable.

Las 9713 mipymes privadas que se encuentran actualmente activas –según los últimos datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei)– manejan 20 % del intercambio comercial de Cuba, con 2200 millones de dólares en productos importados hasta noviembre de 2025, según datos de la reciente sesión parlamentaria.

Asimismo, 26 % de las producciones registradas por el Ministerio de la Industria Alimentaria son realizadas por alianzas entre el sector público y privado.

Sin embargo, pese a su impacto en la economía, en 2025 se han aprobado solamente 816 nuevas mipymes privadas, en contraste con las casi 5000 de 2022 y las 3700 de 2023.

La razón no recae en falta de interés de los emprendedores, sino en trabas administrativas en el proceso de aprobación de las empresas, desde que en septiembre de 2024 entraron en vigor dos decretos-leyes, el 88 y 90,

Ambas normas establecen la descentralización del proceso aprobatorio al traspasar la función de autorizar la creación de mipymes a los consejos de la administración municipales –gobiernos locales–, que antes desempeñaba el Ministerio de Economía y Planificación (MEP).

Actualmente, solo 65 de 168 municipios están aprobando autónomamente nuevas mipymes, cuando desde marzo debería ser una práctica generalizada.

“A pesar de que aumentaron los municipios en experimento (se empezó con apenas 15), la velocidad es muy lenta. O sea, los casos de personas esperando años, porque ya son dos años por la aprobación de su mipyme, suman ya miles, miles. Es lamentable. Triste. Es contraproducente para la economía nacional”, dijo Oniel Díaz, gerente general de Auge, empresa privada especializada en servicios para emprendimientos.

Oniel Díaz, cofundador de Auge, conversa con un grupo de empresarios durante la celebración en La Habana de la segunda edición de “El Brake”, un espacio para el intercambio entre emprendedores privados. Para el especialista, “ninguna medida hoy que pueda aplicarse en Cuba en materia económica son panaceas de por sí, porque la crisis es estructural”. Imagen: Jorge Luis Baños / IPS

Comercializar en dólares

El 11 de diciembre, una semana antes de que entrara en vigor la nueva tasa cambiaria, la Gaceta Oficial de la República publicó un nuevo paquete normativo que regula el uso corriente de divisas y las transacciones en moneda extranjera dentro del país.

“¿Qué puerta realmente se abrió? ¿Qué permite (norma) para el sector privado? Lo primero es que la norma no regala divisas. Nadie nos va a regalar los dólares, porque no hay”, dijo Díaz, durante “El Brake”, un encuentro organizado por Auge el viernes 12, que reunió a múltiples emprendimientos privados.

Si bien las nuevas normas legalizan por más vías las operaciones en divisas para el sector privado, una oportunidad muy demandada y hasta entonces prácticamente prohibida para las empresas, sigue funcionando bajo el visto bueno del MEP.

También se podrán poseer cuentas operativas en divisas dentro del sistema bancario nacional, pero estarán destinadas a entidades exportadoras, modalidades de inversión extranjeras y otras personas jurídicas que cuenten con la autorización de ese ministerio.

En el caso de las mipymes, cooperativas y trabajadores por cuenta propia, el Estado podrá retener hasta 20 % de sus ingresos en divisas, obligándolos a vender esa cantidad al BCC al tipo de cambio oficial.


También le pueden interesar:

Empresas privadas aumentan relevancia en Cuba, pese a obstáculos financieros

Las barreras para las microindustrias en Cuba comienzan por los dólares

Cuba abre 2025 con una economía más dolarizada


“Ninguna medida hoy que pueda aplicarse en Cuba en materia económica son panaceas de por sí, porque la crisis es estructural y por lo tanto las soluciones tienen que ser integrales, comprensivas… Las medidas tienen que ser totales y abarcadoras”, dijo Díaz a IPS en una entrevista posterior al encuentro.

Según Díaz, lo más positivo del paquete normativo es que trata de crear un canal legal para que se puedan recibir, guardar y usar una parte de las divisas que se ingresan, “algo que venía ocurriendo desde hace tiempo en la total ilegalidad; ahora muchos negocios podrán al menos transparentar ese flujo de dinero y dormir con más tranquilidad”.

El estudio “Clima Empresarial 2025”, una herramienta de diagnóstico elaborada por Auge, para entender las condiciones en las que operan las mipymes, arrojaron las principales inquietudes de los directivos de empresas privadas a partir de una muestra  175 encuestados.

Según el informe, la inflación, el acceso a divisas y una infraestructura deficiente fueron los tres problemas que más afectaron a sus empresas durante 2025, mientras que la inestabilidad económica representa la mayor preocupación:

“Por lo tanto, volver a equivocarse en ese renglón tan importante que es basal para cualquier economía, es echarle más leña al fuego”, sentenció Díaz.

ED: EG

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe

Lo más leído

[wpp heading='Popular Posts' limit=6 range='last24hours' post_type='post' stats_views=0 ]