Los torturadores diestros y zurdos del mundo

Imagen: Tercer Piso / Amnistía Internacional

NACIONES UNIDAS – Jeanne Kirkpatrick, quien fue embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas entre 1981 y 1985, hizo una vez una distinción muy discutible entre los regímenes «autoritarios» de derecha «amigos» (que en su mayoría eran aliados de Estados Unidos y Occidente) y las dictaduras «totalitarias» de izquierda «hostiles» (que Estados Unidos aborrecía).

Por esa misma época, sobre todo durante la presidencia de Ronald Reagan (1981-1989), sucesivas administraciones estadounidenses se acercaban a una serie de regímenes autoritarios, en su mayoría de Medio Oriente, ampliamente acusados de instaurar leyes de emergencia, detener a disidentes, reprimir a la prensa, torturar a presos políticos e imponer rigurosamente la pena de muerte.

La distinción de Kirkpatrick entre regímenes de derecha afines y dictaduras de izquierda hostiles provocó una respuesta sarcástica de su enemigo ideológico en aquel momento, el entonces secretario de Estado Cyrus Vance (1977-1980), quien replicó: «Me parece que si estás en el potro (y te torturan), no importa si tu torturador es diestro o zurdo».

En noviembre de este año, Alice Jill Edwards, la relatora especial de la ONU sobre la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, advirtió que es necesario supervisar rigurosamente las ferias de seguridad y policía para evitar que salgan al mercado equipos policiales prohibidos e intrínsecamente abusivos.

Su llamamiento se produjo después de que se encontraran artículos de este tipo en Milipol 2025, una feria de armas y seguridad celebrada en París del 18 al 21 de noviembre.

«Los dispositivos de descarga eléctrica por contacto directo, los proyectiles de impacto cinético múltiple y los lanzadores de varios cañones causan un sufrimiento innecesario y deberían prohibirse», afirmó Edwards. «Su comercio y promoción deberían prohibirse en los 27 Estados miembros de la UE (Unión Europea) y en todo el mundo», insistió.

En virtud del Reglamento de la UE contra la tortura, introducido por primera vez en 2006 y reforzado en 2019, se prohíbe a las empresas promocionar, exhibir o comercializar determinados equipos que puedan utilizarse para torturar o maltratar.

En 2025, la UE amplió aún más la lista de artículos prohibidos y controlados para las fuerzas del orden, según un comunicado de prensa de la ONU.

Simon Adams es el presidente y director ejecutivo del Centro para Víctimas de Tortura (CVT), la mayor organización internacional que trata a supervivientes de esos tratos abusivos y aboga por el fin de la tortura en todo el mundo.

En una entrevista con IPS, afirmó que como la mayor organización de rehabilitación de víctimas de tortura del mundo, el centro apoya a la relatora especial  y a la campaña para impedir que las empresas comercialicen, promocionen y vendan productos diseñados exclusivamente para infligir sufrimiento humano.

«La tortura es un delito según el derecho internacional y es ilegal en todo lugar y en todo momento. Las empresas no deberían poder comercializar y vender productos que las fuerzas de seguridad utilizan habitualmente para cometer violaciones de los derechos humanos, o que no tienen otro propósito que infligir tortura», afirmó.

Detalló que «en el CVT trabajamos a diario con supervivientes traumatizados de la tortura. Muchos son refugiados que provienen de países donde las fuerzas de seguridad utilizan el tipo de dispositivos que se vendían en la feria».

En ese sentido, resaltó, «la Unión Europea ha sido un socio clave en la campaña para establecer un comercio libre de tortura».

«Es inconcebible que se permita a las empresas promocionar estos productos dentro de la UE. Es grotesco que existan siquiera productos de este tipo. Este comercio de crueldad humana debería prohibirse por completo», insistió Adams.

En la feria se exhibió una amplia gama de equipos que la Relatoría Especial de la ONU había identificado previamente como «intrínsecamente abusivos».

Según la ONU, entre los equipos ofensivos que se exhibían o promocionaban se encontraban armas de descarga eléctrica de contacto directo (porras, guantes y pistolas paralizantes), escudos antidisturbios con púas, munición con múltiples proyectiles de impacto cinético y lanzadores de varios cañones.

Los productos eran comercializados por empresas brasileñas, chinas, checas, francesas, indias, israelíes, italianas, kazajas, macedonias, surcoreanas, turcas y estadounidenses.

Entre los nuevos artículos prohibidos por la legislación de la UE se encuentran los sistemas aéreos que lanzan «cantidades nocivas de productos antidisturbios», pero las empresas promocionaban drones equipados con lanzadores multitubo capaces de dispersar grandes cantidades de irritantes químicos.

Después de que se notificara a los organizadores de Milipol la existencia de estos artículos, se tomaron medidas rápidas y se exigió a las empresas que retiraran las páginas del catálogo y los artículos.

Edwards dijo que una empresa estatal se negó a cumplir y se cerró su estand.

«La promoción continua de armas intrínsecamente abusivas subraya la urgente necesidad de que los Estados adopten las recomendaciones de mi informe de 2023», dijo el experto.

Aunque acogió con satisfacción las recientes medidas de la UE para reforzar los controles, Edwards subrayó que la acción regional por sí sola es insuficiente.

«Los descubrimientos realizados en Milipol demuestran por qué es esencial un tratado comercial global y jurídicamente vinculante contra la tortura», afirmó la relatora especial de las Naciones Unidas.

Insistió en que «sin una regulación internacional coordinada, los equipos abusivos simplemente encontrarán nuevos mercados, nuevas rutas y nuevas víctimas».

Tamibén instó a todos los organizadores de ferias de seguridad, defensa y policía de todo el mundo a establecer un control riguroso, aplicar las prohibiciones de manera coherente y cooperar plenamente con los investigadores independientes.

«La respuesta de Milipol fue rápida y responsable», afirmó la relatora, «pero el hecho de que se exhibieran artículos prohibidos demuestra que es esencial mantener una vigilancia constante».

Edwards ya había planteado estas cuestiones en ocasiones anteriores y seguirá supervisando los acontecimientos al respecto no solo en ferias sino en otros espacios de comercialización.

T: MF / ED: EG

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe

Lo más leído

[wpp heading='Popular Posts' limit=6 range='last24hours' post_type='post' stats_views=0 ]