Honduras gira a la derecha, con la ayuda de Trump

Los abanderados de las fuerzas tradicionales de la derecha, Salvador Nasralla, del Partido Liberal, y Nasry Asfura, del Partido Nacional, disputaban con una diferencia mínima la presidencia de Honduras, a medida que avanzaba el escrutinio el lunes 1° de diciembre, tras las elecciones de la víspera. La victoria d cualquiera de ellos impiaun giro hacia la derecha luego de cuatro años de gobierno de la tendencia izquierdista de la presidenta Xiomara Castro. Imagen: Comandos de campaña / Rrss

TEGUCIGALPA – Los dos candidatos derechistas a la presidencia de Honduras, Nasry Asfura, apoyado por el presidente estadounidense Donald Trump, y Salvador Nasralla, libraban una cerradísima lucha por la victoria a medida que avanzaba este lunes 1 el escrutinio de las elecciones celebradas el 30 de noviembre.

Escrutadas 55,9 por ciento de las mesas, Asfura reunía 749 022 votos (39,91 %) y Nasralla contaba con 748 507 sufragios (39,89 %). Tercera quedó la oficialista Rixi Moncada, del partido de tendencia izquierdista Libre, con 359 584 papeletas (19,16 %), y otros dos aspirantes apenas reunieron 1,1 %.,

Aunque Asfura ha estado a la cabeza de los cómputos desde que se inició el escrutinio, Nasralla ha descontado ventaja a medida que llegaban al Consejo Nacional Electoral (CNE) más resultados desde la provincia. El sitio web del CNE con sus resultados sufrió una caída al mediodía local del este lunes.

“Tito” Asfura es un empresario de la construcción, de 67 años y de ascendencia palestina, que fue alcalde de esta capital y lidera el tradicional Partido Nacional, de tendencia conservadora.

Nasrallah, de 72 años, es un popular presentador de televisión que ha respaldado a distintos partidos, fue elegido como vicepresidente de la actual presidenta, Xiomara Castro (Libre) y compitió esta vez como abanderado del Partido Liberal, otra de las fuerzas políticas tradicionales.

Desde que se realizaron las primarias partidistas en marzo, las encuestas señalaban un reparto a tres entre las fuerzas políticas, y el debate estuvo dominado por si este país debía sostener o cambiar la política izquierdista de Castro y el partido Libre, creado por su esposo, el expresidente Manuel Zelaya (2006-2009).

La decisión recayó en los 6,5 millones de electores (500 000 en el extranjero, principalmente en Estados Unidos) de este país de 10 millones de habitantes, bajo el arbitrio de un Consejo Nacional Electoral donde han pugnado los directivos colocados allí por los tres principales partidos.

En los días previos a las elecciones intervino el presidente Trump, con un abierto llamado a que los hondureños votasen por Asfura. “Tito y yo podemos trabajar juntos para luchar contra los narcocomunistas”, expresó en sus redes sociales.

Trump dijo que si Asfura gana le brindará “un gran apoyo”, lo que descartó si se impone finalmente Nasralla, a quien descalificó al igual que a Moncada.

“Si no gana (Asfura), Estados Unidos no estará tirando dinero bueno tras malo, porque un líder equivocado solo puede traer resultados catastróficos a un país, sin importar qué país sea», escribió Trump en su plataforma de red social Truth.

Estados Unidos envió más de 193 millones de dólares en ayuda a Honduras el año fiscal pasado, y a pesar de los recortes dispuestos por Trump este año en todo el mundo, envió otros 102 millones de dólares este año.

Junto con su llamado a luchar junto con Asfura contra el “narcocomunismo”, Trump ofreció indultar al expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), quien lideró el Partido Liberal, fue extraditado a Estados Unidos y allí sentenciado por un tribunal a 45 años de prisión por enviar a ese país centenares de toneladas de drogas y armas.

Asfura ha intentado distanciarse de Hernández y ha sostenido que no tiene vínculos con el expresidente y que el partido no es responsable de sus acciones personales.

Estados Unidos, que desde agosto ha desplegado una importante fuerza de tarea aeronaval en el Caribe, alegadamente para luchar contra el tra´fico de drogas, mantiene una importante base militar en Honduras.

Cualquiera sea el resultado definitivo, en favor de Nasralla o de Asfura, queda claro que Honduras gira a la derecha y debe esperarse un alejamiento de su relación con Venezuela y las demás naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

A-E/HM

 

 

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe

Lo más leído

[wpp heading='Popular Posts' limit=6 range='last24hours' post_type='post' stats_views=0 ]