Alerta de Ipbes: Las empresas afectan a la naturaleza de la que dependen

Las empresas se benefician de la explotación de los recursos naturales y, al mismo tiempo, afectan a la biodiversidad, según el adelanto de un informe de Ipbes, que se conocerá íntegramente en febrero. Imagen: Ipbes

PRETORIA – La naturaleza es un arma de doble filo para las empresas del mundo. Un informe revolucionario revelará en febrero cómo las empresas se benefician de la explotación de los recursos naturales y, al mismo tiempo, afectan a la biodiversidad.

El Informe sobre las empresas y la biodiversidad, una evaluación de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (Ipbes), analiza el impacto y la dependencia de las empresas respecto a la biodiversidad y las contribuciones de la naturaleza a las personas.

Negocios y biodiversidad

Este informe, el primero de su tipo, examina las formas en que las empresas se benefician de la naturaleza y las formas en que las operaciones empresariales mundiales afectan a la naturaleza. Se espera que los representantes de 152 gobiernos miembros lo aprueben en la 12 sesión plenaria de la Ipbes, que se celebrará en Reino Unido en febrero de 2026.

En una rueda de prensa sobre el informe, el secretario ejecutivo de la Ipbes, Luthando Dziba, afirmó que la evaluación fue encargada por los gobiernos miembros para comprender las relaciones empresariales globales con la biodiversidad.

El informe tiene por objeto reforzar los conocimientos para apoyar los esfuerzos de las empresas globales que dependen de la biodiversidad y que también tienen un impacto en ella.

«La disminución de la biodiversidad también representa un riesgo importante para las empresas», afirmó Dziba, destacando que existen enormes riesgos económicos asociados a la biodiversidad, cuya pérdida se encuentra entre los diez principales riesgos mundiales para las empresas.

Dziba señaló que el informe tiene por objeto ayudar a las empresas a comprender y medir en qué medida dependen de la biodiversidad y cómo la afectan, lo que puede determinar las medidas que adopten para reducir su impacto en la naturaleza.

«Los gobiernos tienen interés en comprender cómo otros sectores afectan a la biodiversidad, pero también cómo dependen de ella», afirmó Dziba.

«Teniendo en cuenta las tasas sin precedentes a las que está disminuyendo la biodiversidad, es de esperar que esto sirva de llamada de atención y ponga de manifiesto los importantes riesgos que supone, por ejemplo, para las empresas, si la biodiversidad de la que dependen se encuentra en un estado tan grave», añadió.

Según Dziba, los gobiernos pueden diseñar políticas y normativas para crear un entorno propicio para que las empresas actúen de forma sostenible, comprendiendo cómo se benefician y cómo afectan a la biodiversidad.

El Ipbes, un organismo intergubernamental independiente creado para reforzar la interfaz entre la ciencia y la política en materia de biodiversidad y servicios ecosistémicos, ha publicado varias evaluaciones científicas a lo largo de los años.

Estas evaluaciones han proporcionado a los responsables políticos conocimientos actualizados sobre la situación actual y los retos relacionados con la naturaleza, la biodiversidad y las contribuciones de la naturaleza a las personas.

Pérdida de biodiversidad: una pérdida para las empresas

La publicación seminal de la Ipbes, el Informe de evaluación global sobre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, publicado en 2019, reveló que un millón de especies animales y vegetales están en peligro de extinción, muchas de ellas en unas décadas.

Los cambios en el uso de la tierra y el mar, la explotación directa de los organismos, la contaminación por el cambio climático y las especies exóticas invasoras son las principales causas de los cambios en la naturaleza.

La naturaleza proporciona varios servicios ecosistémicos, como la polinización, la purificación del agua, la regulación del clima y las materias primas para las empresas, que generan un valor de billones (millones de millones) de dólares a nivel mundial.

Al mismo tiempo, las empresas globales tienen un impacto negativo en la naturaleza a través de la minería, la producción agrícola, la fabricación y la exploración de gas y petróleo.

El Foro Económico Mundial ha advertido que 50 % de la economía mundial está amenazada por la pérdida de biodiversidad, y ha pedido un cambio radical de la actividad humana destructiva a una economía positiva para la naturaleza.

El Informe sobre la nueva economía de la naturaleza II, del Foro Económico Mundial, advierte sobre los riesgos de destruir la naturaleza y afirma que «44 billones de dólares de generación de valor económico, más de la mitad del PIB total mundial, están potencialmente en riesgo como resultado de la dependencia de las empresas de la naturaleza y sus servicios».

El Informe sobre riesgos globales 2022 del Foro Económico Mundial clasificó la pérdida de biodiversidad como la tercera amenaza más grave a la que se enfrentará la humanidad en la próxima década.

En 2024, la Ipbes publicó dos informes que destacaban la importancia de abordar la crisis de la biodiversidad para desbloquear oportunidades empresariales y de innovación.

Según la Ipbes, una acción rápida para proteger la biodiversidad podría generar 10 billones de dólares y apoyar más de 390 millones de puestos de trabajo para 2030.

No actuar contra el cambio climático, alerta, añade al menos 500 000 millones de dólares al año en costes adicionales para alcanzar los objetivos de biodiversidad.

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe

Lo más leído

[wpp heading='Popular Posts' limit=6 range='last24hours' post_type='post' stats_views=0 ]