PANAMÁ – Un grupo de dirigentes políticos, integrados en la Mesa de Reflexión Latinoamericana, emitieron este viernes 17 un documento contra los pronunciamientos de Donald Trump, quien asumirá la presidencia de Estados Unidos el lunes 20, que no descartan retomar el control del Canal de Panamá.
La Mesa, una red de análisis y propuestas de personalidades políticas y académicos de la región, impulsora del aporte de la diplomacia y la negociación, se declara en defensa de la soberanía de Panamá y hace un llamado al respeto de las normas y los principios éticos del sistema internacional, ante la llegada de Trump a la Casa Blanca.
En un planteamiento de siete puntos, alertan que “la base fundamental de la convivencia americana ha sido, es y debe ser el respeto a los Tratados y al Derecho Internacional». Citan que fue en el marco de la Organización de Estados Americanos, que tanto Panamá como los Estados Unidos decidieron resolver las diferencias históricas sobre el canal de Panamá, mediante negociaciones pacíficas”.
Recuerdan que la devolución del Canal a la soberanía de Panamá se estableció en los Tratados Torrijos-Carter, que se firmaron en 1977 y fueron el “resultado de la incansable lucha del pueblo panameño”, que contó con el activo respaldo de los pueblos y gobiernos de América Latina, que convirtieron esta causa en regional.
La implementación y cumplimiento de esos Tratados, remarcan, “fueron respetados por sucesivas administraciones norteamericanas. Constituyeron el fundamento por el cual Panamá alcanzó su plena soberanía sobre el Canal y todo su territorio. Estos tratados se convirtieron en la base de nuevas relaciones respetuosas y constructivas en el continente”.
Destacan que “Panamá ha demostrado absoluta capacidad en la gestión del canal y responsabilidad en el respeto a la neutralidad de la vía interoceánica”.
“Después de asumir la administración del Canal en 1999 y actuando con responsabilidad para con el comercio mundial, Panamá llevó adelante su ampliación (2006-2016), mediante la construcción de un tercer juego de esclusas que permite ahora el tránsito de buques de mayor calado y duplica su capacidad de carga. Estados Unidos, principal usuario de esa vía, lo sabe”, aseguran en el punto 3.
Y añaden en el punto 4: “Han pasado 25 años y más de 350 000 tránsitos por el Canal bajo administración panameña. Panamá ha mantenido un canal seguro, eficiente y abierto a todas las naciones del mundo con absoluta igualdad y sin discriminación alguna, ni reclamos por parte de los usuarios”.
Consideran que las declaraciones de Trump “desconocen esta realidad histórica y tergiversan lo logrado con los tratados que su propio país firmó y hasta ahora ha respetado”.
La Mesa considera que “sería impensable e inaceptable que la amenaza y la coerción se puedan convertir en nuevos instrumentos de la política exterior de los Estados Unidos hacia América Latina y el Caribe”.
“Enunciarlo así rememora la denominada Doctrina Monroe y advierte sobre el afán de algunos por revivirla”. Esa doctrina de “América para los americanos” fue establecida por el presidente estadounidense James Monroe (1817-1825).
Según los firmantes latinoamericanos, resulta “irresponsable que después del éxito de la firma y cumplimiento de los Tratados Torrijos-Carter”, Trump “pretenda situar el Canal de Panamá en una disputa geopolítica con China o que se utilicen argumentos en tal sentido que desconozcan la soberanía titular de Panamá sobre el Canal y su territorio”.
“La paz, la seguridad y la convivencia en el continente americano, descansan en el diálogo, la cooperación, el entendimiento, y en el respeto al derecho internacional”, destacan en el punto 7.
La declaración de la Mesa es suscrita o adherida por 235 figuras latinoamericanas, en vísperas que Trump asuma la presidencia de Estados Unidos, después que el magnate republicano gobernase el país entre 2017 y 2021.
E-A: EG