ROMA – El comercio mundial de los productos de madera y papel cayó 12 por ciento en 2023, tras alcanzar máximos históricos en 2021 y 2022, como consecuencia de la presión ejercida por los medios digitales, reveló un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En medio de una desaceleración general del crecimiento económico, el valor de las exportaciones de esos productos registró una disminución de 64 000 millones de dólares y se situó en 482 000 millones de dólares el año pasado.
En particular, la producción mundial de papel descendió tres por ciento, hasta situarse en 401 millones de toneladas, y el comercio lo hizo en siete por ciento hasta llegar a 104 millones de toneladas, el nivel más bajo desde 2010.
La producción mundial de papeles gráficos se redujo nueve por ciento, y con 84 millones de toneladas presentó el nivel más bajo desde 1987. Otros papeles y cartones registraron un descenso menor, estimado en tres por ciento.
Zhimin Wu, director de la División de Actividad Forestal de la FAO, dijo que se ha observado “una disminución a largo plazo de la producción y el comercio de papel mundiales junto con el avance de la digitalización”.
El conjunto del sector encajó “una combinación de factores, donde la producción y el comercio han disminuido debido a perturbaciones de la cadena de suministro mundial, la ralentización de la demanda de los consumidores y las restricciones al comercio”, agregó el responsable.
La mayoría de las categorías de productos forestales registró descensos en 2023, y únicamente la producción de tableros de madera experimentó un leve aumento de la producción.
Las extracciones mundiales de madera en rollo industrial, utilizada para fines distintos a la energía y que incluye madera para pasta, troza de sierra y para chapas, así como la utilizada para postes de vallas y de teléfono o eléctricos, disminuyeron cuatro por ciento, hasta situarse en 1920 millones de metros cúbicos.
El comercio mundial de ese rubro disminuyó 13 % y se situó en 100 millones de metros cúbicos, el nivel más bajo desde 2009.
En madera aserrada, que incluye tablones, traviesas o durmientes, vigas, viguetas, tableros, cabios y maderos, la producción disminuyó en todo el mundo cuatro por ciento y se situó en 445 millones de metros cúbicos, y su comercio internacional bajó ocho por ciento, hasta 129 millones de metros cúbicos.
La producción mundial de tableros a base de madera aumentó solo uno por ciento hasta alcanzar 381 millones de metros cúbicos, gracias al aumento de la producción en Asia y el Pacífico, que compensó el descenso en otras regiones.
No obstante, el comercio internacional de esos tableros siguió una tendencia a la baja similar a la de otros productos y disminuyó un siete por ciento hasta situarse en 84 millones de metros cúbicos.
En pasta de madera la producción mundial disminuyó dos por ciento hasta llegar a 193 millones de toneladas, aunque su comercio se incrementó tres por ciento, hasta 71 millones de toneladas.
En cuanto a papel y cartón, la producción disminuyó en América del Norte y Europa, mientras que en África y América Latina y el Caribe se estancó, y únicamente aumentó en Asia y el Pacífico.
La producción de pellets de madera (pequeños cilindros comprimidos usados en estufas y calderas para calefacción) ha aumentado en los últimos decenios, debido principalmente a la demanda generada a raíz de las metas de bioenergía establecidas por los países.
Sin embargo, el aumento se frenó por primera vez en 2023, al registrarse una caída de dos por ciento en la producción -fue de 47 millones de toneladas- y de cinco por ciento en el comercio.
Finalmente, la FAO publicó por primera vez datos sobre los productos de madera transformada y señaló que en 2023 la producción mundial de madera laminada para chapas ascendió a cuatro millones de metros cúbicos, con un millón de metros cúbicos en exportaciones.
La madera laminada encolada se situó en siete millones de metros cúbicos (dos millones en exportaciones); la madera laminada cruzada ascendió a un millón de unidades (600 000 metros cúbicos exportados) y las vigas en I también sumaron un millón de toneladas, con 300 000 toneladas en exportaciones.
A-E/HM