BAKÚ – Los delegados que representan a los pueblos indígenas han expresado su desacuerdo con las negociaciones en curso en la cumbre climática, a la vez que piden que se incluyan sus derechos en el texto y lenguaje del consenso y los documentos finales.
Enfrentados a múltiples y complejos retos, los representantes indígenas en la 29 Conferencia de las Partes (COP29), que se celebra en Bakú, quieren que se eliminen las barreras jurídicas, sociopolíticas y económicas para que las comunidades indígenas puedan llevar una vida significativa con todas las herramientas necesarias para hacer frente a las crisis del cambio climático.
En especial, quieren que se respeten y promuevan sus derechos humanos y sus derechos a la tierra y a los recursos naturales a los que han estado vinculados durante milenios.
«Soy de la comunidad indígena del delta del Níger y el cambio climático es una realidad para nosotros. Estamos asistiendo a la extinción de nuestros alimentos y productos agrícolas y medicinales locales y a una peligrosa subida del nivel del mar. Estamos perdiendo nuestras tierras y recursos ancestrales y esto significa que estamos perdiendo nuestra línea de vida», dijo a IPS Prince Israel Orekha, director ejecutivo de la organización Defensa conectada del empoderamiento y el desarrollo de la juventud.
Orekha explicó que «en mi comunidad somos predominantemente agricultores, pero la dependencia de los combustibles fósiles en el Norte global ha afectado negativamente a nuestras tierras de cultivo y, temporada tras temporada, perdemos cada vez más rendimiento agrícola».
Añadió que «nuestros días están llenos de preocupaciones y nuestra esperanza de vida se ha reducido a 42 %».
«Necesitamos un resultado que nos dé un nuevo comienzo y un entorno del que extraer un aliento limpio y medios de vida significativos. Déjennos respirar», argumentó.
Orekha afirmó que los indígenas del Sur global se encuentran en una posición más desfavorecida y demasiado privados de derechos como para organizar una guerra eficaz contra el cambio climático.
Subrayó la necesidad de localizar la acción climática para que todas las personas en todas partes puedan contribuir significativamente e impulsar una acción climática eficaz.
«Estamos aquí para hablar con una sola voz y decir que los pueblos indígenas deben ser incluidos en todas las formas significativas», dijo el dirigente juvenil indígena.
A su juicio, «parte de ello es garantizar que las personas y los lugares en los que están representados los pueblos indígenas también deben ocupar un lugar destacado en esas economías y en todos los aspectos de la vida».
«Por tanto, no se nos debe marginar y la sabiduría que tenemos con nosotros, transmitida de generación en generación, podría marcar la diferencia a la hora de diseñar soluciones climáticas viables y, sin embargo, se nos ha dejado fuera de las mesas de toma de decisiones», subrayó el activista indígena nigerino.
Puede leer aquí la versión en inglés de este artículo.
Destacó que la marginación de los pueblos indígenas «es asombrosa y contraproducente, sobre todo porque somos las comunidades de primera línea».
«Nos llevamos la peor parte del cambio climático. Las políticas y los programas deben ser inclusivos y promover la equidad y la justicia. Seguimos excluidos pero con la esperanza de que, por fin, se rompa el hechizo y haya algo sustantivo para nosotros en la COP29 de Bakú», dijo en el una de las salas de la parte Azul de la cumbre, la de la sociedad civil mundial.
T: MF / ED: EG