PUNE, India – Dhamapur es una pequeña aldea del distrito de Sindhudurg, en el oeste de la India y donde se encuentra el famoso lago del mismo nombre. Durante el imperio Vijayanagar, en el año 1530 se construyó allí una represa de rocas, creando un lago artificial rodeado de colinas.
Unos canales conectan el lago Dhamapur con el río Karli, irrigando exuberantes arrozales donde se cultivan las variedades de arroz rojo Sorti y Walay, típicas de la región.
En sus orillas se encuentra un templo de la diosa Bhagwati construido al estilo típico de Konkan, la división a la que pertenece Dhamapur y que es parte del estado de Maharastra, que se extiende por el centro y el occidente de la península india y cuya capital es Bombay y otra de sus ciudades más pobladas Pune.
Pequeños santuarios de hormigueros flanquean el templo. Esto se debe a que en toda la región de Konkan, los hormigueros se consideran manifestaciones de la diosa de la Tierra y se los adora.
Son monumentos a la biodiversidad y el bienestar; se sabe que las hormigas blancas o termitas que construyen hormigueros airean el suelo, ayudan a la dispersión de semillas y mejoran la fertilidad del suelo.
El culto a los hormigueros es una antigua práctica védica que sigue sobreviviendo hasta ahora en la región de Konkan, en Maharashtra, y en el vecino estado de Goa.
La construcción de la presa de rocas en el lago Dhamapur también es un ejemplo de ingenio local. Compuesta por piedra laterítica porosa que se encuentra aquí, cada capa de piedra se alterna con una capa de biomasa hecha de ramas y ramitas.
Este cuerpo de agua dulce, utilizado para riego y agua potable, es una de las maravillas de la ingeniería más antiguas de Maharashtra. Sus aguas y los bosques de Kalse-Dhamapur que lo flanquean nutren una amplia variedad de especies únicas de flora y fauna, lo que lo convierte en un popular destino turístico.
Pero, además de su belleza, este lago artificial, que se encuentra geográficamente en un terreno más alto en comparación con el campo circundante, desempeña un papel importante en la recarga de las aguas subterráneas, actuando como una esponja durante los monzones.
Además de servir como una importante fuente de agua potable y riego, el lago Dhamapur nutre todo un ecosistema. Sus aguas y los bosques circundantes albergan una amplia variedad de flora y fauna, algunas de las cuales son especies en peligro de extinción.
Su importancia se puede medir por el hecho de que recibió el premio Estructura de riego Patrimonio de la Humanidad (WHIS, en inglés) de la Comisión Internacional de Irrigación y Drenaje (ICID, en inglés) en 2020.
Pero en los últimos tiempos, varias invasiones han afectado a este extenso cuerpo de agua. Las casas de huéspedes, los pozos y los senderos construidos en sus llanuras aluviales para impulsar el turismo han ido minando su extensa área, sin tener en cuenta la flora y la fauna que prosperan en sus aguas prístinas.
Lucha por el lago Dhamapur
En los últimos años, sin embargo, el lago Dhamapur ha encontrado un salvador en Sachin Desai y su organización, Syamantak Trust. Sachin Desai y su esposa, Meenal, tienen una historia interesante que ilustra su amor por el mundo natural y las tradiciones ancestrales de la India.
Los Desais, partidarios de la educación en casa, se enfrentaron a las autoridades para que su hija fuera escolarizada en el hogar. Tras abandonar sus trabajos bien remunerados, estos dos profesionales crearon la Universidad de la Vida en su propiedad ancestral para familiarizar a los jóvenes con las técnicas tradicionales de albañilería, carpintería y agricultura en 2007.
Para frenar la migración de la región, intentaron inculcar el amor y el respeto por las prácticas, los alimentos y la cocina tradicionales entre los jóvenes. Así nació Syamantak Trust.
En los años siguientes, los estudiantes y los jóvenes que pasaron tiempo en la Universidad de la Vida utilizaron los conocimientos adquiridos para especializarse en sus respectivos campos o aventurarse en el mundo empresarial, vendiendo productos locales a los turistas que frecuentaban Dhamapur.
Rohit Ajgaonkar, que fue estudiante de la Universidad de la Vida, se ha convertido en un voluntario activo de Syamantak y dirige un pequeño café ecológico en Dhamapur. Este ecocafé, notable por el uso de materiales locales, ofrece una variedad de delicias locales como kashayam y yaca, y helados de manzana y mango.
Rohit y su madre, Rupali Ajgaonkar, también tienen una tienda contigua a su ecocafé, donde venden masalas locales molidas a mano, toffee de mango y yaca, encurtidos locales, mantequilla de anacardo, jarabes de kokum y mantequilla de kokum.
Prathamesh Kalsekar, otro estudiante de la Universidad de la Vida que es hijo de un granjero local, está ahora haciendo su licenciatura en Agricultura.
Ha creado un bosque privado en las tierras de su familia en Dhamapur, y ahora cultiva muchos árboles, arbustos y plantas de frutas y verduras locales, centrándose especialmente en variedades silvestres ricas en nutrientes. También ha creado un vivero de árboles jóvenes para distribuirlos entre los agricultores locales.
Acciones a favor del lago Dhamapur
Estas habilidades y el respeto por la naturaleza resultaron muy útiles cuando Syamantak se embarcó en su misión de salvar Dhamapur y otros cuerpos de agua en el distrito de Sindhudurg a través de un movimiento liderado por la comunidad.
Ello sucedió tras la construcción de una pasarela elevada llevada a cabo por las autoridades en 2014 y la puesta en funcionamiento de barcos diésel para turistas por parte del panchayat (organismo autónomo de la aldea).
Pero esto era más fácil de decir que de hacer, a pesar del celo público
Desai y sus voluntarios se dieron cuenta de que “el distrito de Sindhudurg tiene varios humedales y cuerpos de agua. Sin embargo, las autoridades no han notificado ni demarcado ninguno de ellos. Esto permite invasiones, muchas de ellas por parte de organismos gubernamentales”.
En el caso del lago Dhamapur, se ignoró la línea de inundación alta y los particulares invadieron las zonas periféricas del lago. Incluso el Departamento de Agricultura del gobierno estatal había construido un vivero y excavado un pozo en las llanuras aluviales del lago.
Haciendo uso del Atlas Nacional de Humedales, preparado por el Centro de Aplicaciones Espaciales de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO, en inglés) y el Centro de Aplicaciones de Teledetección de Maharashtra en 2010, Syamantak Trust se acercó a la división en la zona del Tribunal Verde Nacional.
Algunos residentes del distrito de Sindhudurg también presentaron un litigio de interés ambiental para salvar el lago.
En aquel momento, la población de fitoplancton ya había disminuido debido a la construcción de 35 pilares y la pasarela de cemento y hormigón de 500 metros de largo.
Una orden provisional emitida en 2018 por el Tribunal no solo detuvo todas las construcciones posteriores, sino que también hizo que se rompiera y retirara todo el hormigón del recinto del lago. También paralizó la navegación de barcos diésel en el lago.
Además, se ordenó al Departamento de Obras Públicas del estado desembolsar 1,5 millones de rupias (17,8 millones de dólares) para las medidas de mitigación que se llevarán a cabo para revertir los daños causados por la construcción de la pasarela de 2,5 kilómetros y el uso de embarcaciones diésel.
Mientras tanto, tras la formación de un Comité de Documentación Breve de Humedales de 32 miembros según una Orden del Recaudador de Distrito, Syamantak Trust organizó a los ciudadanos locales para documentar la flora y fauna del lago Dhamapur.
Pronto se les unieron estudiantes de la facultad de arquitectura local, académicos, botánicos, zoólogos y geógrafos de Mumbai y otras partes de la India, además de. Balkrishna Gavade y Yogesh Koli, quienes prestaron su experiencia para el estudio.
El mapeo de Dhamapur ayudó a los voluntarios a aprender sobre el tipo de punto crítico de biodiversidad que es la región de los Ghats occidentales, especialmente en las zonas boscosas alrededor del lago Dhamapur.
Durante los cinco meses que pasaron documentando la flora y fauna de los humedales, se pudo comprobar que 35 especies de aves pertenecientes a 18 familias frecuentan el lago, como el aguilucho lagunero euroasiático, la garza india, la avefría, el martín pescador y el abejaruco chico.
Se descubrió que el lago estaba especialmente repleto de especies de fitoplancton y zooplancton, que son los componentes básicos de un ecosistema de humedal. Los voluntarios también aprendieron cómo se comunicó por primera vez la presencia de la mariposa dardo en Maharashtra, en las orillas del lago Dhamapur.
Una vez que se cartografió Dhamapur, los voluntarios documentaron un total de 57 humedales y cuerpos de agua en el distrito de Sindhudurg, incluidos los que aún no figuraban en la lista de las autoridades. Entre ellos se encontraban Vimleshwar en Devgad, el lago Pat en Kudal y Jedgyachikond en Chaukul, entre otros.
Apoyo en los tribunales
El mapeo y el resumen de las violaciones resultaron útiles en la lucha por conservar el lago Dhamapur en el Tribunal Verde Nacional. Sin embargo, la lucha de la comunidad para que el lago Dhamapur sea reconocido como humedal no ha dado frutos hasta ahora.
“Nuestro caso fue desestimado por el Tribunal Verde en 2023 con el argumento de que el lago no califica para ser un humedal de acuerdo con las Normas de Humedales (Conservación y Gestión) de 2017, ya que fue construido para agua potable y fines agrícolas”, dijo Desai a IPS.
Sin embargo, Syamantak Trust y sus voluntarios comunitarios aún no se han rendido. Ahora han recurrido a la Corte Suprema para exigir que se apruebe la ley.
1) Demarcación de la zona de amortiguación del lago y de la línea de máxima inundación; y
2) Notificación del lago por parte del gobierno estatal en su boletín oficial.
Una vez notificado, el lago, según creen, estaría protegido contra futuras invasiones de organismos públicos y privados por igual.
Mientras tanto, Syamantak Trust, junto con miembros de la comunidad local, sigue familiarizando a los estudiantes visitantes y a personas de otras partes de la India con este cuerpo de agua único y su flora y fauna a través de senderos ecológicos.
A partir de este año, Syamantak Trust ha comenzado a organizar conciertos de música clásica con el lema «Conéctese con la naturaleza», lo que permite a los amantes de la música explorar el vasto repertorio de música clásica indostánica y su conexión con las estaciones y el reloj de la naturaleza.
Actualmente, los Desais y sus voluntarios en la comunidad local esperan sinceramente que una vez que la gente de Dhamapur y de otros lugares aprenda a apreciar y amar la naturaleza, esto les ayudará a conectarse mejor con el lago y todo su ecosistema.
Este puede ser la mejor y única herramienta contra la marcha destructiva del cambio climático.
T: MLM / ED: EG