La rápida urbanización en África traerá consecuencias dispares

Vendedores ambulantes conviven con el tránsito y los viandantes en una calle del distrito comercial del centro de Bulawayo, la segunda ciudad en importancia de Zimbabue y donde el hacinamiento es la nueva normalidad. Imagen: Ignatius Banda / IPS

BULAWAYO, Zimbabue –  Un nuevo informe señala que las ciudades de África registrarán una rápida urbanización en la próxima década, creando una mezcla de oportunidades y desafíos socioeconómicos para el continente.

Se prevé que este desarrollo resulte en mercados de consumo más ricos, centros comerciales mejor conectados y más sofisticados, y mayores bases para la producción industrial.

Según el informe African Cities 2035 , publicado a fines de agosto por  la Unidad de Inteligencia de la revista británica The Economist (EIU, en inglés), se prevé que el continente registre una de las tasas de crecimiento demográfico más rápidas del mundo, y que las ciudades más grandes de África registren un aumento de la migración del campo a la ciudad.

Los investigadores, sin embargo, advierten de que esta rápida urbanización provocará hacinamiento, asentamientos informales, alto desempleo, servicios públicos deficientes, servicios públicos al límite y exposición al cambio climático.

«África tiene y seguirá teniendo la tasa de urbanización más rápida de las principales regiones del mundo hasta 2035. La población urbana de África pasará de unos 650 millones en 2023 a casi 1000 millones en 2035»,  afirma la EIU en su informe.

Las ciudades africanas ya están luchando contra la demanda de vivienda urbana, lo que ha provocado una explosión de asentamientos informales desde El Cabo, al Suráfrica,  hasta El Cairo, en el norteño Egipto, en un momento en que los gobiernos del continente se están quedando atrás en compromisos como el de vivienda para todos para el año 2030.

ONU-Hábitat calcula que más de la mitad de la población urbana africana vive en barrios marginales, y se prevé que esta cifra aumente de los 400 millones actuales a 1300 millones de personas en 2050.

«Esperamos que la rápida urbanización de África contribuya a crear mercados de consumo más dinámicos y ricos, centros comerciales y de distribución mejor conectados y más sofisticados, y bases más amplias para la producción industrial y las operaciones de importación y exportación», afirma el informe de la EIU.

Los líderes regionales de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral (SADC) señalaron en su cumbre del 17 de agosto en Harare, la capital de Zimbabue, que la innovación y la industrialización desbloquearán el crecimiento económico del continente.

Pero Economist Intelligence Unit advierte días después de que esto exige una atención urgente si el continente quiere obtener algún dividendo de la rápida urbanización.

«El hacinamiento, los asentamientos informales, la elevada tasa de desempleo, la escasez de servicios públicos y la exposición al cambio climático son sólo algunos de los principales retos a los que tendrán que enfrentarse los urbanistas en su esfuerzo por lograr un crecimiento económico urbano sostenible en la próxima década», señala la EIU.

Según algunos expertos, el continente necesita actuar con rapidez para detener el deterioro relacionado con la expansión urbana.

«Los gobiernos africanos deben, en primer lugar, utilizar los datos de las proyecciones demográficas para anticiparse a esta demanda en materia de vivienda, escuelas, eliminación de residuos, agua y transporte», afirmó Nyovani Madise, presidente de la Unión de Estudios Demográficos Africanos.

En una entrevista con IPS, el  también miembro de la Unión Internacional para el Estudio Científico de la Población dijo que «los gobiernos africanos deberían invertir en programas de desarrollo rural para que los jóvenes puedan encontrar actividades económicas en sus hogares rurales, de modo que haya menos emigración a las ciudades en busca de medios de subsistencia».

La EIU prevé que se sumen megaciudades con una población de más de 10 millones de habitantes, mientras que otras 17 urbes tendrán una población de más de cinco millones, mientras otras 100 superarán el millón de habitantes.

Puede leer aquí la versión en inglés de este artículo.

«La aparición de nuevos pesos pesados urbanos y megaciudades, la rápida expansión de los conglomerados de ciudades y la creciente importancia de las megalópolis serán una de las principales características del futuro demográfico y económico de África», afirma Pat Thacker, autora principal del informe.

La urgencia del cambio climático también se recoge en el informe, señalándolo como una «gran preocupación para las mayores ciudades de África».

«Muchas (grandes ciudades africanas) se encuentran en zonas costeras bajas que las exponen a la subida del nivel del mar y a las mareas de tempestad», afirma Thacker.

A su juicio, «estos riesgos climáticos pesarán mucho en el futuro dinamismo y prosperidad de las ciudades africanas, sobre todo porque la preparación nacional y la resistencia climática son débiles».

Madise, por su parte, advierte sobre que una planificación inadecuada por parte de los países africanos tendrá consecuencias adversas para millones de residentes en todo el continente.

«Los gobiernos africanos también deben planificar medidas de mitigación del cambio climático a medida que crece su población, porque el crecimiento demográfico, unido al crecimiento de las economías, especialmente a través de la industrialización, provocará un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero en África», afirmó.

Recordó que «el desarrollo urbano suele ir acompañado de la industrialización, que requiere grandes cantidades de energía, agua y buenos sistemas de transporte».

«Las ciudades deben contar con políticas urbanas adecuadas para garantizar que la expansión energética sea compatible con los objetivos nacionales y mundiales en materia de cambio climático», dijo Madise.

Sin embargo, en medio de esos desafíos, se insta a los países africanos a mirar hacia adentro en busca de soluciones, como la industrialización acelerada.

«No es simplemente una cuestión de conveniencia. Es una cuestión de absoluta necesidad», dijo Claver Gatete, secretario ejecutivo de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (Cepa), en una entrevista con IPS.

A su juicio, «no tenemos más remedio que mirar hacia dentro en busca de soluciones propias, como la movilización de recursos internos y una financiación innovadora para sostener nuestro desarrollo».

Como observa el IUE, añadió Gatete, «las ciudades más grandes de África se expanden tanto geográfica como demográficamente», lo que también repercutirá en los resultados económicos.

Pero mientras el continente lucha por reducir los niveles de pobreza, la IUE afirma que hay pequeños focos de optimismo económico donde surgirán trabajadores cualificados y mejor formados, lo que hace albergar esperanzas de que la urbanización del continente no aboque solo al pesimismo.

T: MF / ED: EG

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe