GINEBRA – El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, pidió este martes 30 que se publiquen con rapidez y precisión los resultados oficiales de la elección presidencial del 28 de julio en Venezuela, el aspecto central de la tensión política que se vive en ese país.
“Uno mi voz a la llamada del secretario general (de la ONU, António Guterres) a que las controversias electorales se resuelvan pacíficamente, con total transparencia, incluyendo la rápida publicación de los resultados electorales con un desglose por centros de votación”, dijo Türk.
El jefe de Derechos Humanos de la ONU se declaró “extremadamente preocupado por el aumento de las tensiones en Venezuela, con inquietantes informes de violencia”, en un texto divulgado por su oficina (Acnudh) en esta ciudad suiza.
La declaración recoge que “ha habido manifestaciones en al menos 17 de los 24 estados de Venezuela, incluida la capital. Cientos de personas han sido arrestadas, entre ellas niños. Esto me preocupa profundamente”.
“Estoy alarmado por los informes sobre el uso desproporcionado de la fuerza por parte de los agentes encargados de hacer cumplir la ley, además de por la violencia de individuos armados que apoyan al gobierno, conocidos como colectivos”, agregó.
Indicó que “varios manifestantes han resultado heridos por armas de fuego, con una muerte confirmada el 29 de julio. Más alegaciones están aún pendientes de verificación”.
Reportes de prensa desde Caracas dan cuenta de al menos cinco muertes en hechos de violencia asociados a la situación política, más personas resultaron heridas y vídeos mostraron a individuos vestidos de civil disparando armas de fuego sobre manifestantes en el centro de esa capital.
La Fiscalía General venezolana dijo que 749 individuos fueron detenidos y serán juzgados por delitos que incluyen ataques a las autoridades y destrucción de bienes públicos y privados, lo que incluyó el derribo de algunas estatuas del fallecido expresidente Hugo Chávez (1954-2013) en varias ciudades de provincia.
Venezuela hizo una elección presidencial el 28 de julio, y el arbitral Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó vencedor al mandatario Nicolás Maduro, quien así podría gobernar por un tercer período consecutivo de seis años.
El gobernante obtuvo 51,2 % de los votos con base en 80 % de las actas escrutadas, según anunció el presidente del CNE, Elvis Amoroso, mientras que su principal contendor, el opositor Edmundo González, obtuvo 44,2 % de los sufragios.
La oposición desconoció el resultado oficial y reclamó la publicación de las actas de las 30 006 mesas de voto, un mecanismo legal ya practicado en anteriores elecciones en el país y el cual permite comprobar que los resultados anunciados por el árbitro concuerden con las copias en poder de los actores políticos.
El reclamo para esa publicación fue hecho por numerosos gobiernos de América y Europa. Algunos han reconocido el triunfo de Maduro y otros, que expresaron dudas y críticas, llevaron al gobierno venezolano a la expulsión de sus diplomáticos y a llamar a sus representantes en al menos siete países de la región.
En paralelo, el comando de González publicó en internet las actas que recibió de al menos 80 % de las mesas, aseguró que muestran una victoria opositora en una proporción de 70 a 30, y envió esa información a distintos líderes internacionales.
Las manifestaciones espontáneas del lunes, algunas sacudidas por hechos de violencia, fueron reemplazadas este martes por asambleas en las calles de varias ciudades en respaldo a los resultados ofrecidos por la oposición.
El sector oficialista también convocó a manifestaciones, en respaldo de Maduro, y el alto mando militar pidió a la ciudadanía mantener la calma y respetar las decisiones de las autoridades.
Varios gobiernos de la región, de América del Norte y de Europa multiplicaban sus contactos para tratar la situación venezolana, en particular los de sus vecinos Colombia y Brasil, y el de Estados Unidos.
Türk dijo que “Venezuela está en un momento crítico”, por lo que “insto a las autoridades a respetar los derechos de todos los venezolanos a reunirse y protestar pacíficamente y a expresar sus opiniones libremente y sin miedo”.
Todos los venezolanos, dijo el responsable “tienen derecho a participar de manera significativa en las decisiones que afectan a sus vidas y al futuro de su país, incluido mediante elecciones creíbles”.
Las autoridades electorales “deben llevar a cabo su trabajo de forma independiente y sin interferencias, a fin de garantizar la libre expresión de la voluntad de los votantes y salvaguardar sus derechos”, puntualizó.
Finalmente agregó que “las personas responsables por violaciones de derechos humanos deben rendir cuentas”.
A-E/HM