Múltiples y silenciadas luchas de las mujeres por justicia climática en Nepal

Agricultoras en Helambu, en el distrito de Sindhupalchok, en el centro de Nepal. Las mujeres nepalís son las principales productoras agrícolas y las que más tienen que lidiar con patrones cambiantes de nieve y lluvia, que afectan su actividad. Pero sienten que nadie las toma en cuenta sobre el tema y lo mismo les sucede a las autoridades locales femeninas. Imagen: Tanka Dhakal / IPS

KATMANDÚ – Un grupo alineado con el alcalde de la Municipalidad de Chhayanath Rara, en el este de Nepal, agredió físicamente a Aishwarya Malla simplemente por solicitar una revisión del presupuesto del gobierno local.

“Como vicealcaldesa, tengo derecho a saber a qué se asigna el presupuesto, pero el equipo del alcalde me agredió”, dijo Malla. “Lo hicieron solamente porque soy mujer, pero se olvidan que también soy una representante electa con la responsabilidad de servir al pueblo, especialmente a las mujeres y los sectores marginalizados de nuestra sociedad”, aseguró.

Malla ha tenido una ardua lucha para lograr que su voz sea escuchada.

A principios de mayo, pidió tan solo unos minutos para exponer los problemas relacionados con el cambio climático en su zona. Estaba en la capital del país,  Katmandú, mientras era la sede del Diálogo Internacional sobre el Cambio Climático.

“Si quieren conocer la realidad en el terreno, deben dar tiempo a que se hable”, afirmó con la voz fuerte y apasionada, pero no tuvo ninguna posibilidad. “Representamos a las mujeres y los sectores más bajos de la sociedad, pero nadie escucha ni quiere darnos nuestro lugar”, se lamentó.

En Nepal, los gobiernos locales tienen la responsabilidad de ser la autoridad más próxima y accesible para servir a la población. Los representantes electos administran sus circunscripciones.

En los cargos de liderazgo local, como los alcaldes y sus adjuntos, la representación de mujeres como candidatas es obligatoria para los partidos políticos. No obstante, solamente 25 gobiernos locales cuentan con mujeres en el cargo de alcalde o presidente. De los 753 gobiernos locales, hay vicealcaldesas mujeres o vicepresidentas suman 557.

Principalmente, a las mujeres líderes se las obliga a estar en la segunda línea de poder. A pesar de eso, como sostiene Malla, es a las mujeres a quienes las personas necesitadas acuden, mientras ellas luchan por encontrar su lugar dentro de la esfera política local dominada por hombres.

“Esto está afectando nuestros esfuerzos para encontrar soluciones y medidas de adaptación al impacto del cambio climático en nuestra comunidad, y lo mismo también ocurre con otras cuestiones”, explicó Malla, al expresar su frustración.

Aishwarya Malla (I), vicealcaldesa de la municipalidad de Chhayanath Rara, en el este de Nepal, y Shanti Malla Bhandari, vicepresidenta de la municipalidad rural de Guthichaur. Imagen: Tanka Dhakal / IPS

Lucha local en una plataforma nacional

Durante el Diálogo Internacional de Expertos sobre las Montañas, las Personas y el Clima, organizado por el gobierno de Nepal y que se celebró el 22 y el 23 de mayo, los expertos debatieron sobre la importancia de la adaptación liderada localmente para abordar los impactos del cambio climático en la comunidad.

Sin embargo, las comunidades locales no estuvieron representadas y así sucedió en el caso de Chhayanath Rara,  parte del distrito de Mugu en la provincia Karnali, la mayor del país.

También Apsara Lamsal Lamichhane, vicepresidenta de la municipalidad rural Helambu, en el distrito de Sindhupalchok, parte de la centro-occidental provincia de Bagmati, se puso de pie y expresó su frustración cuando comenzó la ronda de preguntas.

“Somos las que estamos sufriendo los graves impactos del cambio climático y estamos intentando encontrar la manera de adaptarnos”, dijo enojada cuando su micrófono estaba a punto de ser desconectado. “Pero el gobierno central ni siquiera nos escucha y no tenemos la oportunidad de presentar la realidad de nuestros terrenos en plataformas como esta”, añadió Lamicchane.

Es originaria de una de las zonas más vulnerables, donde la gente local enfrenta el impacto directo de catástrofes agravadas por el cambio climático.

Lamichhane, Malla y otras mujeres con cargos de vicealcaldesas o vicepresidentas comparten la misma queja: los gobiernos provinciales y centrales no escuchan sus preocupaciones, ni siquiera sobre las pérdidas a causa del cambio climático.

“A nivel local, el alcalde o presidente intenta silenciarnos. Nos invitan a discusiones nacionales como esta, pero no nos permiten hablar. Esa es nuestra realidad”, sostiene Shanti Kumari Malla Bhandari, vicepresidenta de la municipalidad rural Guthichaur, en el distrito de Jumla, también parte de Karnali.

Apsara Lamsal Lamichhane, vicepresidenta de la municipalidad rural de Helambu, en el distrito nepalí de Sindhupalchok, logró alzar su voz durante el Diálogo Internacional del Expertos sobre las Montañas, las Personas y el Clima, realizado en Katmandú. Imagen: Tanka Dhakal / IPS

La misma historia en el escenario internacional

Así como existen obstáculos internos para conseguir al menos unos minutos para presentar cuestiones de las comunidades locales en la primera línea, los expertos y líderes nacionales se quejan de que en los foros internacionales sobre clima, sus voces son silenciadas y no les dan el lugar suficiente para presentar la realidad de la crisis climática.

El exministro del Exterior, Bimala Rai Paudyal, reconoce que hay mucho por hacer para fomentar una discusión fluida internamente y crear un ambiente de escucha a quienes saben lo que sucede en las bases sociales.

“Estamos trabajando aislados. Hay una brecha en la comunicación entre ministerios y sí, los representantes locales deben luchar mucho para que sus voces sean escuchadas”, aseguró Paudyal, reconvertido en activista por la representación de mujeres en los debates sobre el cambio climático.

“Las mujeres no solo son las principales víctimas de la crisis climática, sino también las primeras en responder. Necesitamos darles espacio y recién entonces podremos presentar nuestra postura en foros internacionales. Pero hay un largo camino por recorrer”, remarcó.

Dice que para tener un mejor poder de negociación en los foros mundiales, los debates internos deben dar prioridad a las voces locales. “Si nos escuchamos entre nosotros aquí, podremos alzar nuestra voz colectiva con mucha convicción en foros internacionales como la Conferencia de las Partes (COP) y los comités de financiamiento climático”, dijo.

Según Raju Pandit Chhetri, que trabaja en la negociación sobre la financiación climática, para países como Nepal, dependientes de las donaciones de países y agencias, no es fácil negociar en el escenario local.

“Ya existe una relación de donante-receptor y nuestra mentalidad puede ser reacia a negociar con firmeza temas de financiamiento climático. Creo que ese tipo de mentalidad también puede existir a nivel nacional,” dijo Chhetri, experto en financiamiento climático. “Tenemos que derribar ese muro de vacilación tanto internamente como en el escenario global”, añadió.

T: PI / ED: EG

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe