CHATTOGRAM, Bangladesh – Jishuram Das, un sexagenario que nació en Jelepara, una aldea ubicada a las afueras de Chattogram, la segunda gran urbe de Bangladesh, ha estado pescando peces del río Karnaphuli desde su infancia. Pero hoy en día, a menudo se queda de brazos cruzados sin ir a pescar, ya que sus capturas han disminuido drásticamente.
«Antes había muchos peces en el río Karnaphuli, donde pescábamos generación tras generación. Pero, en los últimos años, la salinidad ha entrado en el agua del río, haciendo desaparecer las especies de peces de agua dulce, lo que nos complica la vida», dijo Jishuram.
Recordó con nostalgia los días en que los pescadores podían capturar suficientes peces del río hace unos 10 o 12 años y ganar mucho dinero vendiendo sus capturas, pero ahora Jishuram solo puede pescar medio kilo de pescado al día y muchos días incluso tiene que volver a casa con las manos vacías.
«Mi hijo y yo solíamos pescar juntos en el río Karnaphuli. Como no podemos pescar lo suficiente en el río para vivir, no llevo a mi hijo a pescar. Le pedí a mi único hijo que se buscara otro medio de vida. Ahora trabaja en una fábrica para poder mantener a mi familia», dijo a IPS.
El experimentado pescador dijo que, como no conoce otro trabajo, sigue con su pesca tradicional a pesar de la drástica caída de peces en el río.
«Pero muchos ya han cambiado su medio de vida por uno mejor», se lamentó.
Puede leer aquí la versión en inglés de este artículo.
Gopal Das, de 55 años, aprendió a pescar de su padre, y contó que cuando era joven pescaba grandes peces del río con anzuelo. Pero ahora, detalló, no puede pescar ni un solo pez en todo un día, ya que los peces grandes han desaparecido del río debido a la contaminación descontrolada,
«Antes pescaba en el río peces grandes como el rui o rohu (Labeo rohita) , el catla (Labeo catla), el chitol (Chitala chitala) y el boal (Wallago attu), que pesaban entre 15 y 20 kilos, pero ahora ya no se encuentran», dijo Gopal, detallando especies muy comunes en Bangladesh.
En la actualidad, «solo podemos pescar tres o cuatro especies de peces marinos, como gambas y peces poya; el río se ha vuelto salado», detalló.
Las familias de pescadores de Karnaphuli luchan por ganarse la vida y alimentar a sus familias, y muchas han caído en deudas que las mantienen entrampadas.
Gopal, un pescador que vive en Jelepara, dijo: «Hemos caído en la penuria económica. Pedí prestados 30 000 takas (casi 300 dólares) a una organización de microcréditos, y ahora estoy devolviendo el préstamo. Como yo, muchos otros en nuestra localidad se ven atrapados en el círculo de la deuda».
Gopal ha cambiado de profesión y ahora trabaja como ayudante de un albañil.
«Ya no llevamos a nuestros hijos a pescar. Estamos enviando a nuestros hijos a instituciones educativas para que puedan elegir otras profesiones que no sean la pesca después de terminar sus estudios», añadió.
La generación más joven de Jelepara ha abandonado su modo de vida tradicional.
«Yo pescaba en el río Karnaphuli, pero ahora trabajo como tendero.
Hay escasez de pescado en el río, así que he elegido otro trabajo. La generación joven no está interesada en la pesca y por eso buscan empleo u otro actividad», dijo Soman Das, de 28 años, a IPS.
Sarowar Hossain Khan, gestor municipal del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dijo que han estado proporcionando formación a los jóvenes pescadores sobre opciones de subsistencia en el marco de su Proyecto de Mejora de los Medios de Vida de las Comunidades Urbanas Pobres (LIUPC, en inglés) para que puedan encontrar profesiones adecuadas.
«Los jóvenes de Jelepara han recibido formación sobre conducción de vehículos y confección de prendas de vestir, y muchos de ellos ya han abandonado la pesca para dedicarse a estas actividades», explicó.
Un estudio de 2016 reveló que la salinidad y el oxígeno disuelto (OD) eran las dos variables más importantes que determinaban la composición de las especies en el estuario del río Karnaphuli.
La diversidad de especies era baja, ya que el estuario del río está muy contaminado debido a la polución industrial y al elevado vertido de material contaminado procedente de petroleros, fábricas de fertilizantes y la Corporación Municipal de Chattogram, la ciudad también conocida como Chittagong.
En marzo, varias especies de peces y animales acuáticos murieron en el río Karnaphuli debido al azúcar crudo derretido y quemado en un incendio en un almacén de Chattogram. El azúcar quemado cayó al río, disminuyendo la calidad de sus aguas, lo que provocó la muerte de varias especies de peces.
«La población de peces del río Karnaphuli ha disminuido drásticamente debido a la sobrepesca y a la contaminación descontrolada del agua», dijo a IPS el profesor Mohammed Shahidul Alam, del Departamento de Pesca de la Universidad de Chittagong.
Las fábricas y curtidurías situadas en las orillas del Karnaphuli han estado vertiendo residuos químicos en sus aguas, destruyendo el hábitat de las especies acuáticas, dijo, añadiendo que la salinidad inducida por el cambio climático también está contribuyendo a la rápida disminución de las especies de peces de agua dulce en el río.
T: MF / ED: EG