WASHINGTON – Los casos de dengue en América Latina se han triplicado en 2024 con relación al año pasado, y los mosquitos que transmiten la enfermedad avanzan sobre la subregión centroamericana y México después de causar estragos en Sudamérica, ha advertido la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
A mediados de mayo de 2024, la región América había notificado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 8,1 millones de casos sospechosos de dengue, 3,3 veces más que en el mismo período del año pasado.
Brasil es el país con el mayor número de infecciones, con casi 6,3 millones de casos sospechosos, seguido de Argentina (420 867 casos), Paraguay (257 667 casos) y Perú (199 659 casos sospechosos).
En todo el hemisferio, con 98 % de los casos documentados en el mundo este año, se reportaron más de 7400 casos graves y 3600 muertes este año causadas por la enfermedad.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos –sobre todo el Aedes aegypti- que, en la mayoría de los casos, no presenta síntomas. Cuando se presentan, incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, dolores corporales, náuseas y sarpullido.
Aunque la mayoría de las personas se recuperan en una o dos semanas, algunas pueden desarrollar formas graves que requieren hospitalización. Estos pueden ser fatales si no se tratan rápida y adecuadamente, advierte la OPS.
El clima más cálido en muchas áreas de la región, así como intempestivas lluvias e inundaciones, han favorecido la proliferación de los mosquitos transmisores.
El dengue tiene un comportamiento estacionario, es decir, en el hemisferio Sur la mayoría de los casos ocurren durante la primera mitad del año y, en cambio, en el hemisferio Norte los casos ocurren mayormente en la segunda mitad.
Este patrón de comportamiento corresponde a los meses más cálidos y lluviosos, por lo que se teme su progreso en el norte del continente a mediados de este año.
México ha reportado ya más de 65 000 casos de dengue, Guatemala más de 12 000, Honduras más de 20 000 y Panamá más de 5.800. Esas cifras son entre 2,5 y casi seis veces el número de casos reportados durante el mismo período en 2023.
Mientras tanto, los países y territorios del Caribe han reportado más de 21 000 casos, lo que representa un aumento de 5,7 veces en comparación con el período correspondiente del año pasado.
La enfermedad alcanzó también ya al sureste de Estados Unidos, con casos reportados por viajeros en los estados de Alabama y Georgia, y al menos 170 casos localizados en la ciudad de Miami y otros puntos de la península de Florida.
Ante este aumento regional sin precedentes de casos de dengue, la OPS instó a los países a intensificar los esfuerzos para combatir el mosquito vector y la enfermedad, para la que no existe un tratamiento específico.
En su más reciente alerta epidemiológica, la OPS enfatiza la importancia de fortalecer las acciones de vigilancia, diagnóstico y control de vectores, así como preparar los servicios de salud para el manejo adecuado de los pacientes.
Y, en particular, recuerda a la población la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos en sus hogares y alrededores, y tomar precauciones para evitar picaduras, como el uso de repelente y ropa que cubra brazos y piernas.
A-E/HM