BRATISLAVA – Un nuevo informe advierte de que la libertad de prensa en la Unión Europea (UE) está a punto de quebrarse en muchos Estados, en un contexto de creciente autoritarismo en todo el continente.
En su último informe anual, que abarca el año 2023, la Unión de Libertades Civiles para Europa (Liberties), con sede en Berlín, destaca las amenazas, la intimidación y la violencia generalizadas contra los periodistas y los ataques a la independencia de las emisoras públicas en la UE, con retrocesos en la libertad de los medios de comunicación que se deben a un daño deliberado o a la negligencia de los gobiernos nacionales .
El grupo afirma que su investigación confirma la continuación de las alarmantes tendencias observadas el año anterior, como la fuerte concentración de la propiedad de los medios de comunicación, la insuficiencia de las normas sobre transparencia de la propiedad y las amenazas a la independencia y las finanzas de los medios de comunicación de servicio público,
Y advierte de que el declive de la libertad de prensa en varios Estados miembros puede suponer una amenaza directa para la democracia.
La libertad de los medios de comunicación está disminuyendo en toda Europa, y lo que vemos, no sólo en Europa sino en muchos lugares del mundo, es que donde disminuye la libertad de los medios de comunicación, también disminuye el Estado de derecho», dijo a IPS Eva Simon, responsable principal de defensa de Liberties.
El informe de Liberties, elaborado con la colaboración de 37 grupos de derechos humanos de 19 países, se publica al tiempo que otros organismos de control de la libertad de prensa y grupos de derechos humanos advierten de la creciente concentración de la propiedad de los medios de comunicación.
También alertan sobre la falta de transparencia en la propiedad, la vigilancia y la violencia contra los periodistas en los países de la UE, la captura de las emisoras públicas por parte de los gobiernos y el aumento de las restricciones a la libertad de expresión.
La organización de defensa de la libertad de prensa Reporteros sin Fronteras (RSF) ha publicado este 3 de abril su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, en la que advierte de que los políticos de algunos países de la UE intentan acabar con el periodismo independiente.
Entre ellos, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, favorable a Rusia y su presidente Vladimir Putin, y su homólogo de Eslovaquia, Robert Fico.
También destaca la preocupación por la libertad de prensa en otros lugares, como Malta, Grecia e Italia, señalando que en este último país, que ha descendido este año en la clasificación, un miembro de la coalición parlamentaria en el poder está intentando adquirir la segunda agencia de noticias más importante (AGI), lo que hace temer por la futura independencia de los medios de comunicación.
Uno de los principales temas de este año es que las instituciones que deberían proteger la libertad de los medios de comunicación, por ejemplo los gobiernos, la han estado socavando, dijo a IPS Pavol Szalai, responsable de la sección UE/Balcanes de RSF.
Al igual que Liberties, RSF ha citado entre los Estados de la UE una especial preocupación por la libertad de los medios de comunicación en Hungría y Eslovaquia.
En Hungría, la libertad de prensa ha ido en declive durante más de una década, ya que el líder autocrático Orban, según los críticos, ha tomado medidas enérgicas contra el periodismo independiente.
Su partido, el Fidesz, controla de facto 80 % de los medios de comunicación del país, y aunque siguen existiendo medios independientes, su financiación sostenible está amenazada, ya que la publicidad estatal se canaliza hacia los medios progubernamentales.
El control efectivo de la radiotelevisión pública húngara por parte del gobierno es otro motivo de preocupación.
El control de la radiotelevisión pública limita el acceso a la información, lo que puede influir enormemente en la formación de las opiniones políticas y, por tanto, en el voto de los ciudadanos, afirmó Simon.
También se sospecha que Hungría ha vigilado arbitrariamente a periodistas mediante el controvertido programa informático Pegasus.
Tanto RSF como Liberties afirman que lo que les preocupa no es sólo lo que está ocurriendo con la libertad de prensa en Hungría, sino que lo que ha hecho Orban ha servido de modelo a otros líderes autocráticos.
Los líderes europeos se están inspirando en Orban en su guerra contra los medios de comunicación independientes. Basta con mirar a Fico en Eslovaquia, que ha declarado la guerra a los medios independientes, dijo Szalai.
Durante años, Fico ha atacado y denigrado repetidamente a los medios y periodistas independientes.
En 2018, el periodista de investigación Jan Kuciak, que había estado investigando la presunta corrupción de personas cercanas al gobierno de Fico, y su prometida Martina Kusnirova fueron asesinados.
Los críticos afirmaron que la retórica de Fico contra los periodistas había contribuido a crear una atmósfera en la sociedad que permitía a los autores de los asesinatos creer que podían actuar con impunidad.
En la actualidad, los periodistas independientes siguen sufriendo el acoso y los abusos de los diputados del Smer.
Desde que fue elegido primer ministro por cuarta vez el pasado otoño, Fico y la coalición de gobierno liderada por su partido Smer han continuado con sus ataques. También se niegan a comunicarse con los medios de comunicación críticos, alegando que son parciales.
También ha aprobado una ley, que se espera que se apruebe en el Parlamento dentro de unas semanas, por la que la radiotelevisión pública del país, RTVS, quedará completamente reformada y, según los críticos, bajo el control efectivo del gobierno.
Si el proyecto de ley se aprueba y se convierte en ley en su forma actual, RTVS se convertirá en un portavoz de la propaganda gubernamental, dijo Szalai.
El gobierno ha rechazado las críticas sobre el proyecto de ley y ha argumentado que los cambios en RTVS son necesarios porque ya no es objetiva, es persistentemente crítica con el gobierno y no está cumpliendo con su cometido como emisora pública de proporcionar información equilibrada y objetiva y una pluralidad de opiniones.
Un alto funcionario del Ministerio de Cultura eslovaco, que figura entre los favoritos para asumir la dirección de la radiotelevisión pública en su nueva forma, ha sugerido desde entonces que se invite a programas a personas partidarias de la teoría de la Tierra plana para que expongan sus opiniones en la radiotelevisión.
El proyecto de ley ha provocado protestas públicas y amenazas de huelga masiva por parte de los actuales empleados de RTVS.
Sin embargo, ante este sombrío panorama, los defensores de los medios de comunicación afirman que la nueva legislación de la UE permite albergar esperanzas de mejora de la libertad de prensa.
Puede leer aquí la versión en inglés de este artículo.
La recién aprobada Ley Europea de Libertad de los Medios de Comunicación (Emfa), que entrará plenamente en vigor en toda la UE en agosto del año que viene, prohibirá, entre otras cosas, que los gobiernos obliguen a los periodistas a revelar sus fuentes mediante programas espía.
También obligará a los medios a revelar toda la información sobre su propiedad, introducirá medidas de transparencia para la publicidad estatal y controles sobre la concentración de medios. Además, prevé un mecanismo para impedir que las grandes plataformas en línea restrinjan arbitrariamente la libertad de prensa.
Otra medida clave de la legislación es que consagra la independencia editorial de los medios de comunicación de servicio público, estableciendo que los dirigentes y miembros de los consejos de administración de las organizaciones de medios de comunicación públicos sean seleccionados mediante procedimientos transparentes y no discriminatorios para mandatos suficientemente largos.
«Es una buena ley que crea una base muy importante [para garantizar la libertad de los medios de comunicación], sobre la que se puede construir en el futuro. Podrían añadirse más salvaguardias [a la libertad de los medios de comunicación] en el futuro», dijo Simon.
Szalai se mostró de acuerdo, destacando que la legislación es jurídicamente vinculante para los Estados miembros.
Admitió que tiene algunas deficiencias, por ejemplo, en algunas excepciones se puede obligar a los periodistas a revelar sus fuentes, pero subrayó que prevalecerá sobre cualquier legislación nacional, por lo que los gobiernos no pueden ignorarla o intentar eludirla.
Pero su aplicación dependerá de los gobiernos y autoridades de cada país, algo que, según las organizaciones de defensa de la libertad de prensa, hay que vigilar de cerca.
Se creará un nuevo organismo de la UE, el Consejo Europeo de Servicios de Medios de Comunicación, para supervisar la aplicación de las leyes.
Es importante asegurarse de que las fuerzas que atacan la libertad de los medios se vean frenadas por esta ley.
«Corresponderá a la Comisión Europea pedir cuentas a los gobiernos sobre su aplicación, y la Comisión tiene que considerar la libertad de prensa como una prioridad tras las elecciones al Parlamento Europeo el 9 de junio y comprobar la aplicación de la Emfa y tomar medidas contra los países que la infrinjan», dijo Szalai.
T: MF / ED: EG