La hambruna puede desatarse en Gaza en cualquier momento

Una madre prepara comida en el exterior de su casa improvisada en un campamento para refugiados en Jan Yunis, Gaza. La FAO indica que el riesgo de hambruna en ese territorio palestino puede alcanzar hasta 1,1 millones de personas en las próximas semanas o meses. Imagen: Abed Zagout / Unicef

ROMA – La hambruna, la fase más grave de inseguridad alimentaria, puede declararse “en cualquier momento” en el norte de Gaza, afectando al menos a 270 000 personas, indicó un reporte divulgado este lunes 18 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Esta es la mayor cantidad de personas que enfrentan hambre catastrófica jamás registrada por el sistema de Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria, en cualquier lugar y en cualquier momento”, dijo al conocer el reporte el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

La Clasificación Integrada en Fases (CIF) es una herramienta que mide con cinco fases la seguridad alimentaria de una población, desde Fase 1 (población alimentada) hasta Fase 5, de conmoción social extrema, hambruna generalizada y muerte.

Los datos publicados por la FAO indican que toda la población de la Franja de Gaza, 2,3 millones de habitantes, se enfrenta a altos niveles de inseguridad alimentaria, en las Fases 3 (Crisis), 4 (Emergencia) o 5 (Catástrofe) de la CIF.

Gaza, territorio palestino de 365 kilómetros cuadrados a orillas del Mediterráneo oriental, soporta una ofensiva militar israelí desde el pasado 7 de octubre, después de que milicianos del movimiento islamista Hamás, basado en la Franja, atacasen el sur de Israel con saldo de unos 1200 muertos y la captura de 240 rehenes.

La ofensiva ha causado 31 800 muertos y 73 800 heridos entre los palestinos, y destrozado miles de viviendas e instalaciones. La población, en medio de bombardeos y combates, está privada de fuentes de agua potable, alimentos, medicinas, electricidad, comunicaciones y servicios de salud.

Auxilios insuficientes y esporádicos ingresan por tierra desde Egipto en algunos camiones protegidos por agencias humanitarias de la ONU, a lo que se agregaron este marzo paquetes de ayuda lanzados con paracaídas por aviones militares de Alemania, Estados Unidos, Francia y Jordania.

El informe de la FAO dice que unas 200 000 personas, 70 % de quienes aún están en el norte, están en riesgo de hambruna antes de julio si prosiguen los combates y el bloqueo a la ayuda humanitaria, y la catástrofe alcanzará a 1,1 millones en toda la Franja si se produce una ofensiva sobre Rafah, principal ciudad del sur.

Gran parte de la población, huyendo de los más duros bombardeos y combates, se ha desplazado desde el norte hacia el sur de la Franja, principalmente hacia Rafah, paso fronterizo con Egipto, y sobreviven a la intemperie en campamentos improvisados o saturan escuelas y centros de salud convertidos en refugios.

El informe “valida lo que todos temíamos: un deterioro cada vez más profundo y rápido de la situación de seguridad alimentaria en Gaza. La mitad de la población se enfrenta a niveles catastróficos de inseguridad alimentaria”, dijo la directora general adjunta de la FAO, Beth Bechdol.

“Si no se toman medidas para poner fin a las hostilidades y proporcionar más acceso humanitario, la hambruna es inminente. Podría estar ocurriendo ya. Se necesita acceso inmediato para facilitar la prestación de asistencia urgente y crítica”, agregó Bechdol.

Según el informe, prácticamente todos los hogares se saltan comidas todos los días y los adultos reducen sus comidas para que los niños puedan comer.

En las gobernaciones del norte, en casi dos tercios de los hogares la gente pasó días y noches enteros sin comer al menos 10 veces en los últimos 30 días, y uno de cada tres niños menores de dos años sufre desnutrición aguda, indica el reporte.

Guterres dijo que el informe es “la Prueba A” de la necesidad inmediata de un alto el fuego, y pidió nuevamente a las autoridades israelíes que “garanticen un acceso completo y sin restricciones a los bienes humanitarios en toda Gaza y que la comunidad internacional apoye plenamente nuestros esfuerzos humanitarios”.

La divulgación del informe coincidió con reportes de un nuevo ataque israelí sobre instalaciones del hospital Al Shifa, en el norte de la Franja, en cuyas áreas se refugian centenares de familias.

El ejército de Israel reportó la muerte de 20 milicianos palestinos, la detención de al menos 80 sospechosos y la pérdida de uno de sus soldados.

En Qatar se efectuaban entretanto nuevas negociaciones este lunes, conducidas por gobiernos que tratan de mediar entre palestinos e israelíes.

A-E/HM

 

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe