Opinión

Derechos de género: resistencia contra la regresión

Este es un artículo de opinión de Inés M. Pousadela, especialista sénior en Investigación de Civicus, la alianza internacional de la sociedad civil.

Imagen: Silvana Flores / AFP via Getty Images

MONTEVIDEO – El progreso mundial en materia de derechos de género se ha desacelerado hasta casi detenerse. Después de décadas de progreso constante, las demandas por los derechos de las mujeres y las personas LGBTIQ+ ahora se desarrollan en un territorio encarnizadamente disputado.

A lo largo de varias décadas, los movimientos globales por los derechos lograron cambios profundos en las conciencias, las costumbres y las instituciones. Elevaron a más de la mitad de la humanidad, excluida durante siglos, a la categoría de titulares de derechos.

La reacción es intensa. Los avances de los movimientos feminista y LGBTIQ+ han provocado una fuerte reacción. En el último año, esto ha sido evidente en todo el mundo, desde la represión de Rusia contra el activismo LGBTIQ+, hasta las nuevas leyes extremas contra los homosexuales en Ghana y Uganda, la histeria antitrans en Estados Unidos y la imposición del apartheid de género por parte de los talibanes en Afganistán y la teocracia gobernante se reafirman en Irán.

 

La autora, Inés M. Pousadela

El último Informe sobre el estado de la sociedad civil, de la alianza mundial de la sociedad civil Civicus, muestra que las crisis, que invariablemente afectan más a las mujeres y las niñas, empeoraron en 2023.

La epidemia mundial de feminicidios no muestra signos de disminuir y las perspectivas de igualdad de género están retrocediendo. Las mujeres siguen estando muy subrepresentadas en la toma de decisiones, y sólo alrededor del 10 por ciento de los estados están encabezados por mujeres, lo que probablemente sea una de las principales razones por las que la violencia de género, una de las violaciones de derechos humanos más frecuentes en el mundo, sigue recibiendo tan poca atención.

La brecha de género, como se denomina a las disparidades injustas entre mujeres y hombres en cuanto a estatus y oportunidades,  apenas ha retornado a los niveles previos a la pandemia de covid-19. Se estima que, al ritmo actual, se necesitarán otros 131 años para lograr la paridad de género.

Sin embargo, la historia del último año también ha sido de resistencia. Guerra tras guerra, los cuerpos de las mujeres se han convertido en campos de batalla, armas y recompensas, pero aún así, las mujeres se niegan a ser encasilladas como víctimas y están a la vanguardia de la respuesta humanitaria y los esfuerzos de consolidación de la paz, incluso en Gaza, Sudán y Ucrania.

Las narrativas antigénero están avanzando en todos los continentes y a través de divisiones culturales e ideológicas, impulsadas por movimientos antiderechos bien organizados y bien conectados.

Apoyados por poderosas fundaciones conservadoras, los movimientos antiderechos están mucho mejor financiados que sus homólogos progresistas y están cooptando el lenguaje de los derechos humanos para cambiar la narrativa.

En un país tras otro, el discurso antiderechos se está instrumentalizando para obtener beneficios políticos y provocando un aumento de los ataques contra activistas que defienden los derechos de las mujeres y de las personas LGBTIQ+.

Pero valientes activistas de todo el mundo están a la altura de las circunstancias y dedican cada vez más esfuerzos a defender derechos conquistados con tanto esfuerzo. Y aún así lograron algunas victorias memorables en el proceso.

Puede leer aquí la versión en inglés de este artículo.

Gracias al activismo sostenido de la sociedad civil, el año pasado México legalizó el aborto, Mauricio desafió la tendencia africana anti-LGBTIQ+ al despenalizar las relaciones entre personas del mismo sexo, Estonia se convirtió en la primera nación exsoviética en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y Letonia y Nepal tomaron medidas cruciales a favor de la igualdad de derechos.

Las luchas de largo plazo por el matrimonio igualitario continúan en todas las regiones, y recientemente han dado frutos en Grecia y probablemente pronto también en Tailandia.

En medio de los crecientes feminicidios, las mujeres se están movilizando contra la violencia de género en numerosos países, desde Italia hasta Kenia y Bulgaria, y en ocasiones logran cambios políticos significativos.

Incluso en las circunstancias más extremas, las mujeres están encontrando nuevas formas de resistir la opresión. En Afganistán e Irán, están eludiendo las restricciones mediante manifestaciones clandestinas y generando solidaridad internacional.

El año pasado, las mujeres afganas e iraníes asediadas se unieron para lanzar la campaña Poner fin al apartheid de género, exigiendo el reconocimiento internacional –y la condena– de los regímenes de sus países por basarse en el apartheid de género.

Quieren que la Convención de las Naciones Unidas para la Represión y el Castigo del Crimen de Apartheid de 1973, que hasta ahora solo se aplica ante los supremacismos raciales, se extienda al género.

Quieren que esta forma específica y extrema de exclusión por motivos de género se codifique como delito según el derecho internacional para que los responsables puedan ser procesados y castigados. Los expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas ya están reconociendo y amplificando estos esfuerzos.

En Estados Unidos, fuente de gran parte de la reacción global, los derechos LGBTIQ+ están bajo una presión sin precedentes y el derecho al aborto se encuentra en su peor situación en 50 años después de que la Corte Suprema revocó en 2022 el fallo Roe v Wade, que facultaba la interrupción legal del embarazo en todos los estados del país.

Pero la sociedad civil y sus aliados han dado un paso al frente, presionando con éxito para que se apliquen leyes estatales que protejan el aborto y los derechos LGBTIQ+. El movimiento proelección se ha reagrupado para ayudar a las mujeres que carecen de acceso a servicios de salud reproductiva. Han logrado mejorar muchas vidas y están demostrando que los derechos de género están lejos de terminar.

Si bien estos son tiempos difíciles, la situación sería mucho peor sin los enormes esfuerzos de innumerables héroes anónimos de la sociedad civil. El progreso se ha desacelerado significativamente, pero la mayoría de los logros históricos son duraderos. En todo el mundo, la sociedad civil resiste –a través de protestas callejeras, promoción, campañas, solidaridad, apoyo mutuo y litigios– y se mantiene firme.

La lucha ha comenzado. Los reveses a corto plazo no lograrán detener el progreso a largo plazo porque la sociedad civil está decidida a mantener la lucha hasta que haya libertad e igualdad para todos.

Inés M. Pousadela es especialista sénior en Investigación de Civicus, codirectora y redactora de Civicus Lens y coautora del Informe sobre el Estado de la Sociedad Civil de la organización.

T: MF / ED: EG

 

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe