Sudáfrica acusa a Israel de genocidio ante Corte de Justicia en La Haya

Sudáfrica formalizó su acusación contra Israel, por genocidio contra el pueblo palestino, en la primera audiencia sobre el caso en la Corte Internacional de Justicia. Pidió que se suspenda la operación militar israelí y que cese el bloqueo para el ingreso de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. Imagen: ONU

LA HAYA – Sudáfrica acusó a Israel de genocidio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y pidió que le ordene suspender su operación militar en la palestina Franja de Gaza, en la primera audiencia sobre el caso que el máximo tribunal de las Naciones Unidas celebró este jueves 11 en esta capital.

“Los palestinos en Gaza están sujetos a bombardeos incesantes dondequiera que vayan. Son asesinados en sus hogares, en lugares donde buscan refugio, en hospitales, escuelas, mezquitas, iglesias y mientras intentaban encontrar comida y agua para sus familias”, expuso Amila Hassim, abogada de Sudáfrica.

El equipo legal sudafricano sostuvo que Israel ha demostrado un “patrón de conducta genocida” desde que lanzó su guerra a gran escala en Gaza -365 kilómetros cuadrados y 2,3 millones de habitantes- en respuesta al ataque de la milicia islamista Hamás en suelo israelí, el 7 de octubre, que cobró 1200 vidas y 240 rehenes.

Al cabo de tres meses, la ofensiva militar israelí ha dejado unos 23 300 muertos, de los cuales más de 10 000 son niños, 59 000 heridos, hay miles de desaparecidos y 85 % de la población ha debido huir de sus hogares, muchos de ellos destruidos.

En parte de su reclamo, Sudáfrica expuso que 6000 bombas cayeron en Gaza en la primera semana de la respuesta israelí a los ataques de la milicia Hamás. Esas armas eran “algunas de las bombas más grandes y destructivas disponibles”.

La Franja ha quedado sin servicios regulares de agua, alimentos, electricidad, escuelas y comunicaciones, y perdido la mayor parte de sus hospitales, a la vez que Israel restringe el acceso de la ayuda humanitaria de urgencia que de manera intermitente logra ingresar desde la frontera con Egipto.

Sudáfrica reiteró la acusación que presentó ante la CIJ el 29 de diciembre, y pidió a la Corte que emita con urgencia medidas provisionales que ordenen a Israel suspender inmediatamente sus operaciones militares en y contra Gaza, y proteger a los residentes de actos de genocidio.

Asimismo, que se abstenga de entorpecer el acceso a la ayuda humanitaria en la Franja, que accede bajo protección de las agencias de las Naciones Unidas.

También solicita que Israel se abstenga de tomar medidas que puedan agravar o ampliar el litigio, y que garantice que las personas “bajo su control no inciten pública y directamente al genocidio”.

La acusación sudafricana sostiene que Israel viola la Convención de 1948 para la Prevención y el Castigo de la Crimen de Genocidio, aceptada por ambos Estados como miembros de las Naciones Unidas.

La Convención define el genocidio como “actos cometidos con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso”.

Esa convención “estaba dedicada a salvar a la humanidad”, dijo John Dugard, otro representante de Sudáfrica, y “todos los países que la firmaron están obligados no solo a desistir de los actos genocidas sino también a prevenirlos”.

En Ginebra, Suiza, más de 20 expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas, a cargo de distintas áreas de derecho humanitario, celebraron en una declaración el inicio de las audiencias en la CIJ sobre el caso de Gaza.

“Felicitamos a Sudáfrica por llevar este caso ante la CIJ en un momento en que los derechos de los palestinos en Gaza están siendo violados con impunidad”, dijeron los expertos, bajo el paraguas del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Los responsables de derechos humanos “hacemos un llamado a todos los Estados a cooperar con la Corte en su interpretación de la Convención sobre Genocidio, y a respetar el papel de la CIJ como tribunal de justicia independiente”.

La acusación de Sudáfrica ha sido respaldada por países como Bolivia, Brasil, Colombia, los 22 miembros de la Liga Árabe y los 57 de la Organización para la Cooperación Islámica.

Israel sostiene que la acusación ante la CIJ es “infundada”, su cancillería señaló a Sudáfrica de actuar como “brazo jurídico de Hamás”, y la Corte escuchará su réplica en la segunda audiencia, este viernes 12.

A-E/HM

 

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe