Covax se despide tras salvar varios millones de vidas

Un primer cargamento de vacunas contra la covid-19, gestionado por Covax, llegó a Bolivia el 21 de marzo de 2021. La alianza entre gobiernos, instituciones multilaterales, entes privados y organizaciones civiles contribuyó a llevar inmunizaciones a países de bajos ingresos para salvar millones de vidas. Imagen: OPS

NACIONES UNIDAS – Covax, el mecanismo multilateral para el acceso global equitativo a las vacunas contra la covid-19, llegará a su fin el 31 de diciembre, después de contribuir a salvar 2,7 millones de vidas durante la pandemia, informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La vacunación contra la covid pasa a la inmunización regular, y para 58 naciones cuyas economías son de bajos ingresos se prevé la entrega de 83 millones de dosis en 2024 a través de Gavi, la alianza para las vacunas creada por gobiernos, organismos multilaterales, el sector privado y organizaciones no gubernamentales.

José Manuel Durão Barroso, presidente de la junta directiva de Gavi, destacó que “la covid-19 ha sido el mayor desafío sanitario de nuestro tiempo y se ha enfrentado con innovación y colaboración a una escala igualmente sin precedentes”.

“El impacto de Covax ha sido histórico, al igual que los conocimientos que ha generado sobre cómo el mundo puede hacerlo mejor la próxima vez”, dijo Barroso.

La iniciativa Covax entregó casi 2000 millones de dosis -la población mundial es de 8000 millones- a 146 economías, y sus responsables destacaron la ayuda a naciones de bajos ingresos para lograr una cobertura de 57 %, en tanto el promedio mundial alcanzado se calcula en 67 %.

Catherine Russell, directora ejecutiva de Unicef, destacó que “los esfuerzos conjuntos de todos los socios para garantizar una respuesta equitativa a la pandemia ayudaron a proteger el futuro de millones de niños en comunidades vulnerables”.

“Hoy viven millones de personas que no habrían estado aquí sin Covax”, resumió Jane Halton, presidenta de la junta directiva de Cepi, la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias, creada por el gobierno de India y la estadounidense Fundación Bill y Melinda Gates.

El mundo registró en los cuatro años transcurridos desde diciembre de 2019 un total de 699 809 000 casos y 6 958 000 muertes a causa de la covid, según las estadísticas de la estadounidense Universidad Johns Hopkins.

Estados Unidos fue el país más afectado, con 110 millones de casos y 1 189 000 muertes, seguido de India, con 45 millones de infectados y 533 000 decesos, Francia (40 millones y 167 000), Alemania (39 millones y 179 000), y Brasil, donde enfermaron 38 millones de personas y perecieron 700 000.

Basándose en las lecciones de la pandemia de gripe H1N1, de 2009 y 2010, cuando la mayoría de los países se quedaron sin vacunas, los socios de Covax abogaron desde su creación en 2020 para distribuir equitativamente las inmunizaciones, bajo la consigna de que “nadie estará a salvo hasta que todos estén a salvo”.

Insistieron desde un principio en que cada país tuviese al menos dosis suficientes para proteger a quienes corren mayor riesgo, como los trabajadores de la salud, los trabajadores comunitarios y los adultos mayores.

A finales de ese primer año, 190 economías de todos los niveles de ingresos habían firmado acuerdos para participar en Covax, iniciativa que para entonces ya había recaudado 2000 millones de dólares para la adquisición de vacunas.

En enero de 2021, 39 días después de la primera administración de la vacuna en un país de altos ingresos, las primeras dosis suministradas por Covax se administraron en uno de ingresos bajos, Ghana.

Colombia fue el primer país latinoamericano que recibió vacunas bajo el plan Covax, 117 000 dosis que arribaron a su aeropuerto de Bogotá el 1 de marzo de 2021.

Entre sus desafíos estuvo que al no tener reservas de efectivo por adelantado, su capacidad inicial para firmar contratos tempranos con fabricantes fue limitada, y la afectaron prohibiciones de exportación y otros factores que incidieron en que sus entregas de gran volumen demorasen hasta el tercer trimestre de 2021.

Unicef y demás socios consideran que si bien Covax no pudo superar por completo la trágica desigualdad en materia de vacunas que caracterizó la respuesta mundial, hizo una contribución significativa para aliviar el sufrimiento causado por la covid en el Sur global.

Para las agencias humanitarias de las Naciones Unidas, Covax como intento por superar la inequidad subrayó la necesidad de que el mundo esté mejor preparado la próxima vez que surja una amenaza viral con potencial pandémico.

“Sabíamos que las fuerzas del mercado por sí solas no brindarían un acceso equitativo a las vacunas y otras herramientas”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La iniciativa “dio a millones de personas en todo el mundo acceso a vacunas, pruebas, tratamientos y otras herramientas que de otro modo se habrían perdido. Covax nos ha enseñado valiosas lecciones que nos ayudarán a estar mejor preparados para futuras epidemias y pandemias”, concluyó Tedros.

A-E/HM

 

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe