NAIROBI – El chileno José Manuel Moller, creador de Algramo, empresa de economía circular con vocación social y esfuerzo para reducir la contaminación por plástico, ganó el premio Campeón de la Tierra 2023, anunció este lunes 30 el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).
Al conocer la distinción, el joven ingeniero industrial comentó que “estos reconocimientos ponen a Chile en una posición privilegiada en el mundo. Somos capaces de construir y desarrollar iniciativas que impactan positivamente, entregando soluciones a los problemas del planeta”.
Junto con Algramo fueron declaradas campeonas de la Tierra iniciativas para frenar la contaminación por plásticos en China, Filipinas, Reino Unido y Sudáfrica, anunció la directora ejecutiva del Pnuma, Inger Andersen.
“El mundo requiere una transformación integral para reducir la cantidad de plásticos producidos, eliminar los de un solo uso y sustituirlos por sistemas de reutilización y alternativas que eviten los impactos ambientales y sociales negativos que observamos hoy debido a la contaminación”, dijo Andersen.
Moller, laureado por el Pnuma en la categoría Visión Emprendedora, es el fundador de Algramo, una empresa emergente dedicada a ofrecer servicios de recarga de insumos que reducen la contaminación por plásticos y abaratan los costos de los artículos de primera necesidad.
El Pnuma destacó además que Moller trabaja para prevenir, reducir y gestionar de manera sostenible los desechos, en su calidad de vicepresidente de la Junta Consultiva de Personas Eminentes en materia de Cero Desechos de las Naciones Unidas, una iniciativa creada en marzo de 2023.
“El mundo requiere una transformación integral para reducir la cantidad de plásticos producidos, eliminar los de un solo uso y sustituirlos por sistemas de reutilización y alternativas que eviten los impactos ambientales y sociales negativos que observamos hoy debido a la contaminación”: Inger Andersen.
El emprendimiento Algramo nació el año 2013, cuando Moller recién culminaba sus estudios, trabajando con almacenes de barrio, distribuyendo productos de necesidad básica a granel por medio de máquinas dispensadoras y envases retornables.
La idea básica es que los consumidores de pocos recursos pueden comprar la cantidad exacta de los productos, y en envases reusables, abaratando así el costo de su compra y disminuyendo el consumo y presencia de plásticos en el ambiente.
Originalmente, los usuarios iban a ubicaciones físicas para abastecerse de productos –desde arroz y lentejas hasta detergentes y bebidas- a través de una de las máquinas expendedoras de Algramo, que luego proporcionó sus servicios a través de unidades móviles itinerantes.
La empresa, presente en unos 5000 almacenes de barrio en Chile, se ha extendido fuera del país y opera actualmente en Estados Unidos, Indonesia y Reino Unido.
Ha desarrollado aplicaciones digitales, dispensadores y envases inteligentes, recargables, que permiten la trazabilidad de sus productos, gestionar de forma más eficiente las recargas y conocer su impacto ambiental.
En China el Pnuma también se reconoció en el renglón Visión Emprendedora a la empresa Blue Circle, que aprovecha la tecnología blockchain y el internet de las cosas para medir y supervisar el ciclo de vida completo de la contaminación por plásticos, desde su recolección hasta su regeneración, refabricación y reventa.
Hasta la fecha, ha recogido más de 10 700 toneladas de desechos marinos, lo que lo convierte en el programa de gestión de desechos plásticos marinos más importante en el gigante asiático.
En Filipinas se reconoció a la alcaldesa Josefina Belmonte, de Ciudad Quezón, en la categoría de Liderazgo Político, “por encabezar la acción ambiental y social a través de políticas para combatir la crisis climática, poner fin a la contaminación plástica y ecologizar el entramado urbano”, dijo el Pnuma.
Entre sus iniciativas figuran la prohibición de los plásticos de un solo uso, un programa de canje de plásticos contaminantes, estaciones de recarga de artículos de uso cotidiano y la defensa y promoción de una política mundial estricta en materia de producción, uso y disposición de los plásticos.
En Reino Unido fue laureada la Fundación Ellen MacArthur, en la categoría de Inspiración y Acción, por su “decisivo protagonismo en la incorporación de un enfoque basado en el ciclo de vida, que incluye los plásticos”.
La fundación ha publicado informes y establecido redes entre decisores en los sectores público y privado, así como del mundo académico, “para desarrollar iniciativas con las cuales hacer frente a la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y la contaminación por plásticos, entre otros desafíos”.
Finalmente, en Sudáfrica se premió al Council for Scientific and Industrial Research (Consejo de Investigaciones Científicas e Industriales), el cual “utiliza tecnología de punta y conocimientos multidisciplinares para proponer innovaciones destinadas a luchar contra la contaminación por plásticos y otros desafíos”, se indicó.
La labor del consejo se reconoce como pionera en identificar alternativas sostenibles a los plásticos convencionales, establecer oportunidades para la fabricación local y el desarrollo económico e investigar biodegradabilidad de los plásticos.
El Pnuma, en su anuncio de los premios de 2023, destacó que el plástico ha transformado la vida cotidiana y aportado muchos beneficios a la sociedad, pero dos tercios de los 430 millones de toneladas de plástico que se producen cada año se transforman en basura al poco tiempo.
“La adicción a los plásticos de vida corta ha creado lo que a juicio de personas expertas es una pesadilla medioambiental”, subrayó el anuncio del Pnuma.
Desde que fue establecido en 2005 se han atribuido 116 premios Campeón de la Tierra, incluidos los de este año, y han ido a 70 individualidades, 27 autoridades mundiales y 19 organizaciones.
A-E/HM