Inundaciones, inseguridad hídrica y reducción de masas de agua en Cachemira

Los lagos Wular y Dal (en la imagen) son cruciales para la gestión de inundaciones y la generación de medios de vida en la región de Cachemira. Pero ambos están reduciendo su tamaño con implicaciones para la seguridad hídrica. Imagen: Athar Parvaiz / IPS

SRINAGAR, India – Sadiq Dar, de 68 años, se sorprende de cómo la fuerte sedimentación del lago Wular ha convertido muchas de sus áreas en masas de tierra. “Cuando éramos pequeños, solo veíamos agua en este lago. Ahora vemos ganado pastando en él, mientras que una gran parte también es utilizada por los niños para jugar al cricket”, dijo a IPS.

Dominado por magníficas montañas, el lago Wular es uno de los cuerpos de agua dulce más grandes de Asia y la cuenca de inundación más grande de Cachemira, en el distrito de Bandipora, a unos 34 kilómetros al norte de Srinagar, la capital veraniega de la región administrada por India y situada en el norte del subcontinente.

Este hermoso lago ha beneficiado al pueblo de Cachemira durante siglos y se ha ganado el elogio de todos, incluidos sus poetas. Por su valor como humedal, es un sitio Ramsar, bajo protección especial del Convenio Ramsar, el tratado internacional que se ocupa de estos ecosistemas.

“¿Cuánto tiempo permanecerán ocultas del mundo… las joyas únicas que el lago Wular contiene en sus profundidades?”, escribió una vez el poeta urdu del siglo XX Sir Muhammed Iqbal sobre la profundidad y la extensión de agua del lago Wular

Casi un siglo después de la curiosidad de Iqbal, las profundidades de Wular se han llenado de sedimentos, su tamaño se ha reducido y sus aguas cristalinas sufren una fuerte contaminación.

Esta gran masa de agua del Himalaya y el lago Dal, en Srinagar, desempeñan un papel clave en la gestión de inundaciones, la seguridad hídrica y la generación de medios de vida en la región.

Pero un informe de la estadounidense Nasa reveló recientemente que ambos lagos han sido testigos de una gran reducción de tamaño debido a las conversiones de tierras, la urbanización y la deforestación en las últimas décadas.

Esto no solo representa una amenaza de repetidas inundaciones en Cachemira, sino que influirá negativamente en la generación de medios de vida y la disponibilidad de agua para las comunidades.

“La conversión de bosques en áreas urbanas pavimentadas es un importante impulsor del cambio en la calidad del agua. La conversión de tierras aportó grandes cargas de sedimentos y nutrientes al lago, y también contribuyó las aguas residuales no tratadas de las zonas urbanas”, dice el informe de la Nasa.

“Algunas de las áreas verdes en el lado este del lago Wular solían ser aguas abiertas. Los sedimentos ricos en nutrientes y la vegetación acuática han llenado partes del lago y han contribuido a su reducción en las últimas décadas”, dice el informe.

Y añade: “En un estudio de 2022, investigadores de la India, utilizando datos de la Organización de Investigación Espacial de la India (Isro) instrumento LISS-IV: descubrió que el área de aguas abiertas del lago Wular se había reducido en tamaño en aproximadamente una cuarta parte entre 2008 y 2019”.

En un estudio detallado del lago, Wetlands International, una organización sin fines de lucro con sede en Países Bajos que trabaja para mantener y restaurar los humedales a nivel mundial, también había revelado anteriormente que hubo una reducción de 45 % en el área del lago, principalmente porque partes del espacio lacustre fueron reconvertidos para la agricultura y las plantaciones de sauces.

El lago Wular es crucial para salvar a Cachemira de las inundaciones.

En los últimos años, la región ha sido testigo de repetidas situaciones similares a inundaciones tras los desastres de 2014.

Los informes recientes del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) han estimado que habrá un aumento de las inundaciones y otros fenómenos meteorológicos extremos en todo el sur de Asia en los próximos años a medida que se profundice la crisis climática.

El lago Dal, dice el informe de la Nasa, ha sufrido un destino similar en respuesta al cambio en la cobertura del suelo.

Los investigadores en Srinagar descubrieron que la conversión de tierras para desarrollo urbano en la cuenca había empeorado la calidad del agua del lago y contribuido a la reducción de su tamaño, según el informe. Descubrieron que entre 1980 y 2018, el área del lago se redujo en 25 %, agregó.

La zona pantanosa y de masas de agua del lago Dal, una importante atracción turística de Srinagar, se ha reducido de 2547 hectáreas en 1971 a 1620 hectáreas en 2008, según descubrió anteriormente otro estudio titulado Impacto de la transformación del suelo urbano en las masas de agua.

¿Cómo evitar que los lagos se reduzcan?

Los lagos Wular y Dal son fundamentales para la gestión de inundaciones y la generación de medios de vida en la región.

Además de actuar como cuenca de absorción de inundaciones para Cachemira durante los altos caudales del principal río de la región, los lagos Jhelum, Wular y Dal brindan apoyo a los medios de vida de más de 100 000 familias que dependen del turismo y la pesca, dijo Samiullah Bhat, profesor adjunto de Medio Ambiente y Desarrollo del Departamento de Ciencias de la Universidad de Cachemira.

Para detener una mayor contracción de los lagos Wular y Dal, Bhat dijo que se debe detener la erosión del suelo en la zona de captación de estos cuerpos de agua, que está provocando que estos lagos se llenen de sedimentos.

«Debido a la enorme erosión del suelo, partes de los cuerpos de agua se están convirtiendo en masas de tierra», afirmó Bhat a IPS.

Puede leer aquí la versión en inglés de este artículo.

Con respecto a las invasiones en estos lagos, Bhat dijo que la geocerca es una forma de marcar los límites de estos lagos, seguida de una estrecha vigilancia. «Se ha hecho recientemente en el caso del lago Wular, y lo mismo se puede hacer también con el lago Dal», señaló.

«Es una cuestión de gobernanza, gestión y aplicación efectiva de las leyes para la protección de los activos ambientales», sostuvo. Además, añadió, los registros de propiedad de la tierra y de ingresos tampoco son tan transparentes, lo que también debe abordarse para proteger estos lagos de mayores daños.

Según un estudio, el lago Dal representa un caso de ecosistema amenazado que necesita urgentemente una gestión, siendo los cambios en el uso de la tierra, la erosión, el mayor enriquecimiento de nutrientes y el aumento de la población humana en su cuenca las principales amenazas a su existencia.

«La regulación de un plan adecuado de uso de la tierra en la cuenca del lago Dal es vital para evitar un mayor enriquecimiento de nutrientes y sedimentación de las aguas del lago», indica el estudio.

Aijaz Rasool, un ingeniero que trabajó anteriormente en estos cuerpos de agua, dijo que se debe priorizar todas las áreas del lago Dal y el lago Wular para un trabajo de conservación completo.

“Durante años, he observado que sólo reciben atención aquellas áreas de los lagos que son visitadas por turistas, mientras que los otros lados reciben poca o ninguna atención y siguen deteriorándose. Por ejemplo, las partes noroeste del lago Dal y Wular”, señaló Rasool.

Agregó que una vez que todas las áreas de estos lagos reciban el mismo tratamiento de preservación, su conservación será más fácil.

T: MLM / ED: EG

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe