Calor récord e incendios castigan al hemisferio norte

Phoenix, capital del estado de Arizona, en el suroeste de Estados Unidos, completó este julio 31 días consecutivos con temperaturas superiores a los 43 grados centígrados. En todo el hemisferio norte el calor, los incendios forestales y las inundaciones, con el empuje del cambio climático animado por el hombre, causan cada vez más estragos. Imagen: Kevin Ellis / Noaa

GINEBRA – Olas de calor e incendios forestales, junto a lluvias inusitadas e inundaciones, están marcando la vida en el hemisferio norte este verano boreal, causando grandes daños a la salud de las personas y al medio ambiente, subrayó al cierre de este mes de julio la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Petteri Taalas, secretario general de la OMM, dijo que “los fenómenos meteorológicos extremos, cada vez más frecuentes en un clima cada vez más cálido, están teniendo importantes repercusiones en la salud humana, los ecosistemas, la economía, la agricultura, la energía y el abastecimiento de agua”.

China estableció un nuevo récord nacional de temperatura diaria, y se han batido marcas en la superficie del mar, con graves olas de calor en el Mediterráneo y frente a las costas del sudoriental estado de Florida, en Estados Unidos.

La estación meteorológica de Sanbao en la ciudad de Turpan, en la noroccidental provincia china de Xinjiang, tuvo una temperatura de 52,2 grados centígrados el 16 de julio, estableciendo un nuevo récord nacional.

Los incendios forestales han causado devastación y decenas de víctimas, y han obligado a evacuar a miles de personas en algunas zonas del Mediterráneo, como Argelia, Grecia, Italia y España.

De acuerdo con el conjunto de datos del europeo Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus, las emisiones de los incendios forestales en el Mediterráneo oriental han sido las más elevadas para este período en Grecia en los últimos 21 años.

Los incendios forzaron la evacuación de cientos de residentes y turistas en las islas griegas de Rodas, Evia y Corfú desde el 17 de julio. Las emisiones de estos incendios forestales han alcanzado niveles récord, con un total estimado de un megatón de emisiones de carbono entre el 1 de julio y el 25 de julio.

En Canadá se ha registrado la peor temporada de incendios forestales de la historia, lo que ha perjudicado la calidad del aire para millones de personas en América del Norte, con humo y cenizas que traspasaron la frontera y afectaros a Estados Unidos.

Un reporte canadiense dio cuenta de 650 incendios forestales fuera de control el 24 de julio. Las llamas han arrasado 11 millones de hectáreas –contra el viejo promedio anual de 800 000 hectáreas para la temporada estival- y forzaron la evacuación de más de 120 000 personas.

Francia, Grecia, Italia, España, Argelia y Túnez informaron nuevos récords de temperatura máxima diurna y nocturna en sus estaciones de monitoreo.

Por ejemplo, Figueres (Cataluña, España), registró un nuevo récord de temperatura de 45,4 grados centígrados, máximo histórico. Una estación en la isla italiana de Cerdeña registró 48,2 grados centígrados el 24 de julio.

En Argelia y Túnez, las temperaturas máximas más altas registraron 48,7 y 49 grados centígrados, respectivamente

En Phoenix, capital del suroccidental estado de Arizona, en Estados Unidos, durante 31 días se registraron temperaturas por encima de 110 grados Fahrenheit (43,3 centígrados), y las olas de calor han castigados muchas otras áreas de ese país.

Según el archivo de condiciones meteorológicas y climáticas extremas de la OMM, la temperatura más alta jamás registrada fue en Furnace Creek, Death Valley (Valle de la Muerte), California, Estados Unidos, con 56,7 grados centígrados, el 10 de julio de 1913.

Sin el cambio climático inducido por el hombre –emisiones gigantescas de gases de efecto invernadero que calientan la atmósfera-, los nuevos eventos climáticos habrían sido extremadamente raros, según estudios en poder de la OMM.

En China, habría sido un evento de uno en 250 años, mientras que el calor máximo como el de julio de 2023 habría sido prácticamente imposible de ocurrir en la región de Estados Unidos y México y el sur de Europa si los humanos no hubieran calentado el planeta quemando combustibles fósiles, señalan los estudios.

Indicó la OMM que en la superficie del Mediterráneo se aguardan olas de calor marinas de más de 30 grados centígrados, las que junto a costas de Florida (EE.UU.) han traspasado los 38 grados, superiores a las de un baño caliente.

Los impactos de las olas de calor marinas incluyen la migración  y extinción de especies, y la llegada de especies invasoras con consecuencias para la pesca y la acuicultura.

El reporte de la OMM también da cuenta de las fuertes lluvias e inundaciones que causaron graves daños y pérdidas de vidas en varias partes del mundo.

Cuando lluvias repentinas e inundaciones azotaron a Corea del Sur, murieron 40 personas en un solo día, el 14  de julio. Las inundaciones en el noroeste de China mataron a 15 personas. En el norte de India se derrumbaron casas, carreteras y puentes y perecieron decenas de personas.

Las lluvias también han castigado a Japón, con récords de inundaciones diarias, y al noreste de Estados Unidos.

“A medida que el planeta se calienta, se espera que veamos lluvias cada vez más intensas, frecuentes y severas, lo que también provocará inundaciones más severas”, dijo Stefan Uhlenbrook, director de hidrología, agua y criosfera de la OMM..

Para Taalas el panorama simplemente “subraya la urgencia cada vez mayor de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con la mayor rapidez y profundidad posibles”.

El finlandés Taalas, quien ejerce como secretario general de la OMM desde 2016, traspasará el cargo el año próximo a la argentina Celeste Saulo, primera mujer que dirigirá la organización con sede en esta ciudad suiza.

A-E/HM

 

 

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe