Opinión

Conflicto y hambre, profundamente entrelazados en un Yemen asolado por la guerra

Este es un artículo de opinión de Abdulwasea Mohammed, responsable de Incidencia Política y Campañas en Yemen de Oxfam.

Abdulwasea Mohammed, de Oxfam Yemen, dirigiéndose a los delegados de los Estados miembros de la ONU y de sus agencias, además de otros representantes de la sociedad civil, durante la Semana de la Protección de los Civiles, del 22 al 27 de en mayo. Imagen: Oxfam

SANÁ – Desde el 22 de mayo, la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebró su anual Semana de la Protección de los Civiles. Los temas de los actos de esa semana, en particular los paralelos en los que tuve el honor de participar, reflejaron muchas de las cuestiones apremiantes en Yemen, donde el conflicto continúa.

Aunque hay cierta esperanza, ya que las negociaciones de paz están en marcha, millones de yemeníes siguen sintiendo los graves efectos de la guerra. Tuve la oportunidad de dirigirme a algunos de los representantes de los Estados miembros de la ONU, organismos de la ONU y oenegés colegas, que están asumiendo un papel de liderazgo en estas cuestiones, como Conflicto y Hambre y Enfoques Comunitarios de Protección Civil.

También pude compartir muchos de estos mensajes clave con miembros del legislativo Congreso estadounidense y de las misiones de la ONU durante mi estancia en Estados Unidos. De cara al futuro, necesitamos que las conversaciones de la semana se pongan en práctica.

El conflicto y el hambre están profundamente entrelazados en Yemen, al igual que en todo el mundo. La respuesta humanitaria, que incluye alimentos, dinero en efectivo, agua potable, está salvando vidas todos los días, pero sin señales claras de una paz duradera, el hambre y otros desafíos potencialmente mortales que no pueden terminar en Yemen.

Y en nuestro caso, lo mismo puede decirse de los factores económicos – muchos siguen pasando por alto el impacto que la economía destrozada ha tenido en empujar la inseguridad alimentaria a niveles catastróficos. Necesitamos tanto una paz inclusiva como una acción económica a gran escala para ayudar a los yemeníes a seguir sobreviviendo y recuperándose.

Las restricciones a las importaciones a lo largo de los años, las continuas perturbaciones financieras y el deterioro económico, así como el aumento de los precios del combustible y de los alimentos básicos, y la interrupción de los medios de subsistencia y los servicios, han empujado a millones de personas al hambre.

El Banco Mundial ha calculado que alrededor de la mitad de las 233 000 muertes registradas en Yemen desde 2015 son atribuibles al impacto indirecto de la guerra: por falta de alimentos, atención sanitaria e infraestructuras. Lo que es aún más doloroso es que, en muchas zonas, hay alimentos en abundancia en los mercados, pero la mayoría de los yemeníes no pueden permitírselos.

Los impactos indirectos son abrumadores, pero esto se suma, por desgracia, a los impactos muy directos sobre la producción de alimentos y las infraestructuras esenciales debido a los combates.

En Oxfam hemos documentado ataques a granjas, disparos a barcos pesqueros, municiones sin explotar, municiones de racimo y minas terrestres, todo lo cual pone fuera de uso las zonas agrícolas.

Para hacer frente a todas estas amenazas y a sus devastadores efectos, necesitamos una acción basada en la comunidad y dirigida por ella. En la ONU hablé específicamente sobre el hambre y la protección comunitaria, pero este enfoque puede aplicarse a toda la respuesta humanitaria y a los pasos hacia la recuperación temprana.

En tiempos de crisis, los líderes comunitarios, las organizaciones locales y los vecinos son los verdaderos primeros en responder, llegan primero y se quedan mucho después de que los grupos más grandes tengan que marcharse. Son más eficaces en algunos aspectos y tienen los conocimientos necesarios para ayudar a los miembros más vulnerables de la sociedad. Estos grupos necesitan más recursos para hacer su trabajo con eficacia.

Esta es una forma concreta de que la comunidad de ayuda marque la diferencia en Yemen ahora y en el futuro: replantear y revisar el apoyo a la protección basada en la comunidad y la financiación a las organizaciones locales, centrándose en la creación de confianza a través de relaciones a largo plazo.

Los donantes deben proporcionar plazos más largos para que las organizaciones alcancen los objetivos de un proyecto y proporcionar financiación y apoyo más flexibles para aprovechar realmente el éxito del trabajo a nivel comunitario.

Yemen, al igual que todas las respuestas humanitarias, es un lugar complicado para trabajar, y a veces el tiempo se agota en la financiación, antes incluso de que un proyecto comience después de enfrentarse a retos de seguridad, logísticos y burocráticos.

Por supuesto, los grupos locales por sí solos no pueden hacer frente a una de las mayores crisis humanitarias del mundo, y las organizaciones como Oxfam deben escuchar sus prioridades, evaluar la mejor manera de apoyar el trabajo en curso, y llenar los vacíos para proporcionar una respuesta complementaria.

Teniendo en cuenta todos estos riesgos y enfoques, es fundamental que las políticas y programas que abordan el hambre inducida por los conflictos atiendan las necesidades y experiencias específicas de los más vulnerables, incluidas las mujeres y las personas desplazadas.

Todos estos grupos deben poder intervenir en las cuestiones que les afectan como parte de una respuesta humanitaria inclusiva y eficaz, de la recuperación económica y de una paz sostenible.

Los programas específicos de apoyo a su capacitación económica, como el acceso a la financiación, la asistencia técnica y las oportunidades de mercado, así como la mejora del acceso a la educación, supondrían una enorme diferencia para estos grupos y para Yemen en su conjunto.

Por encima de todo, tenemos que abordar las causas profundas del conflicto y sus repercusiones de forma integral.  Para que se produzcan avances, debemos garantizar que cualquier resolución pacífica negociada incluya estas mismas voces de mujeres y otros grupos marginados y aborde los problemas subyacentes, como la desigualdad política y económica, que han contribuido al conflicto, y garantizar que nadie se quede atrás.

Espero que la Semana de la Protección de los Civiles haya sido un punto de reflexión y una llamada renovada a la acción para quienes se reunieron, como lo fue para mí.

Cada contexto es único, pero hay mucho que aprender de los demás. Hablé en eventos junto a expertos de la cuenca del lago Chad, Sudán del Sur y más, y todos teníamos algo que aprender de nuestros éxitos, fracasos y recomendaciones.

Con más recursos en las manos adecuadas y un nuevo compromiso con la paz, los yemeníes, junto con aquellos atrapados en espirales similares de hambre e inseguridad, pueden tener un camino esperanzador hacia el futuro.

Abdulwasea Mohammed es responsable de Incidencia Política y Campañas en Yemen de Oxfam.

T: MF / ED: EG

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe