La Tierra está en peligro porque se transgredieron sus límites

El tepuy (montaña de paredes verticales) Kusari, en el parque nacional Canaima, Venezuela. Cada vez se reducen más las áreas naturales en todo el planeta, transgrediendo los límites justos y seguros de biosfera, así como los de clima, aguas y otros, que hacen sostenible la vida humana en el planeta, advierte la comunidad científica. Imagen: SOS Orinoco

LONDRES – El mundo afronta un riesgo colosal porque ya se transgredieron los límites justos y seguros del clima, de los ecosistemas naturales, de los caudales de agua y de su carga de fertilizantes, advirtieron los científicos de la Comisión de la Tierra en un estudio divulgado por la revista Nature este miércoles 31.

“El sistema Tierra está en peligro, ya que muchos elementos críticos climáticos están a punto de cruzar sus umbrales, donde habrá un cambio que no será reversible”, dijo Dahe Qin, copresidente de la Comisión y director del Comité Académico de la Academia China de las Ciencias.

El estudio sostiene que los seres humanos están tomando riesgos colosales con el futuro de la civilización y de todos los seres que viven en la Tierra, y por eso propone tomar los límites biofísicos del planeta como punto de partida para una acción holística y transformadora hacia un mundo seguro y justo.

“Por primera vez, presentamos cuantificaciones y una base científica sólida para evaluar el estado de nuestra salud planetaria”, apuntó el también copresidente de la Comisión y director del alemán Instituto Potsdam para la Investigación sobre el Cambio Climático, Johan Rockström.

Esa evaluación se hizo “no solo en términos de estabilidad y resiliencia del sistema Tierra, sino también de bienestar humano y equidad/justicia”, subrayó Rockström.

“La justicia es una necesidad para que la humanidad viva dentro de los límites planetarios. Es una conclusión que la comunidad científica ha constatado en múltiples evaluaciones medioambientales de gran importancia. No es una opción política. Hay pruebas abrumadoras de que un enfoque de justicia y equidad es esencial para la estabilidad planetaria”: Joyeeta Gupta.

La Comisión de la Tierra, establecida desde 2019 por Future Earth, red mundial de científicos, investigadores e innovadores que colaboran por un planeta más sostenible, abocó a más de 40 expertos de primer nivel a esta cuantificación de los límites seguros y justos del sistema Tierra.

Con respecto al clima, se considera seguro, para evitar la alta probabilidad de múltiples puntos críticos climáticos en el globo, el límite de 1,5 grados centígrados sobre la temperatura promedio de la era preindustrial (1850-1900).

Ese lindero fue establecido como umbral que no debe sobrepasarse antes de 2050 en el Acuerdo de París, adoptado por 193 países en 2015 con compromisos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que calientan la atmósfera, y la Comisión señala que aún no se ha transgredido.

En cambio, considera que lo justo debiera ser un alza limitada a un grado centígrado, para evitar una alta exposición a daños significativos derivados del cambio climático, y ese límite sí fue transgredido ya, a 1,2 grados.

En cuanto a la biosfera, se considera límite seguro y justo que la naturaleza intacta global tenga al menos entre 50 y 60 % de superficie de ecosistema natural, y ese término está transgredido, a entre 40 y 50 %.

Para la naturaleza gestionada localmente debe haber al menos entre 20 y 25 % de ecosistemas naturales en cada kilómetro cuadrado, y ese lindero es transgredido en dos tercios de la superficie terrestre dominada por la actividad humana.

Con respecto al agua, se considera como límite seguro y justo una alteración mensual, en las aguas superficiales, de 20 % del caudal, y ese umbral ya fue transgredido para 34 % de la superficie global del planeta.

Para las aguas subterráneas el margen seguro y justo se fija en que su disminución anual sea inferior a la recarga, y se ha transgredido en 47 % de la superficie global.

También se estudiaron los ciclos de nutrientes (fertilizantes), cuyo uso excesivo puede afectar los ecosistemas, por ejemplo con crecimiento desmesurado de algas, o contaminar las aguas freáticas (subterráneas), y resultar tóxicos para los humanos.

Así, un nivel seguro y justo de nitrógeno debe ser menor a 2,5 miligramos por litro en aguas superficiales, entre cinco y 20 kilos por hectárea al año en los suelos, y un excedente anual global (mundial) de 61 millones de toneladas, que ha sido transgredido a 119 millones de toneladas al año.

Para otro fertilizante, el fósforo, se considera segura y justa una concentración local de entre 50 y 100 miligramos por metro cúbico y un excedente global de entre 4,5 y nueve millones de toneladas al año. Ese límite se ha transgredido con un excedente mundial que llega a 10 millones de toneladas anuales.

“Los resultados son bastante preocupantes. A menos que se produzca una transformación a tiempo, es muy probable que se haga inevitable cruzar puntos críticos de cambio irreversible (“tipping points”) y, en consecuencia, un impacto generalizado en el bienestar humano”, advirtió Rockström.

Wendy Broadgate, directora ejecutiva de la Comisión, dijo que “una transformación segura y justa requiere urgentemente la acción colectiva por parte de múltiples actores, especialmente en los gobiernos y las empresas, para actuar dentro de los límites y mantener intacto el sistema que sustenta la vida en el planeta”.

Finalmente, la tercera copresidente, Joyeeta Gupta, catedrática de la Universidad de Ámsterdam, afirmó que “la justicia es una necesidad para que la humanidad viva dentro de los límites planetarios. Es una conclusión que la comunidad científica ha constatado en múltiples evaluaciones medioambientales de gran importancia”.

“No es una opción política. Hay pruebas abrumadoras de que un enfoque de justicia y equidad es esencial para la estabilidad planetaria. No podemos tener un planeta ‘seguro’ en términos biofísicos si no hay justicia”, concluyó.

A-E/HM

 

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe