Países menos adelantados aguardan auxilio en Conferencia de Doha

Los 46 países menos adelantados del mundo están en una carrera contrarreloj para alcanzar en 2030 los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Foto: Joyce Chimbi / IPS

NAIROBI / NACIONES UNIDAS – Es una carrera contra el tiempo para formar una nueva alianza mundial que asegure un mejor futuro para las naciones más pobres y vulnerables del mundo, los 46 Países Menos Adelantados (PMA) se ven presionados por el tiempo en un intento para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) más críticos para 2030.

En el grupo de los PMA la mayor presencia es de países de África subsahariana. Entre las naciones de otras regiones figuran Afganistán, Haití y Bangladesh. Todos luchan contra un enemigo común y necesitan urgentemente un impulso mundial concertado para acelerar el desarrollo social, económico y medioambiental, y salir de las situaciones de hambre que viven altos porcentajes de sus poblaciones.

La Cuarta Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados, se celebró en 2011 en la capital turca y estableció el Programa de Acción de Estambul para los Países Menos Adelantados? (IPoA, e inglés) para el periodo 2011-2020.

La primera parte de la Quinta Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados (PMA5) la acogió Nueva York y condujo a la adopción del Programa de Acción de Doha, el 17 de marzo de 2022. La segunda parte tendrá lugar en Doha, del 5 al 9 de marzo.

La representante permanente de Qatar ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sheikha Alya Ahmed S. al Thani, dijo a IPS que la segunda parte de la conferencia que tendrá lugar en la capital de su país representa “una oportunidad única para” los PMA.

En la cumbre participarán jefes de Estado y de gobierno de los PMA y de otros países, así como delegados de agencias de la ONU y de organizaciones donantes para el desarrollo, junto otras partes interesadas.

El objetivo es impulsar la aplicación efectiva del Programa de Acción de Doha (2021-2030) y asumir compromisos concretos que fortalecerán las alianzas globales e inclusivas para satisfacer las necesidades especiales de los PMA.

Al Thani subrayó además que la conferencia “es un momento clave para que la comunidad internacional avance hacia un verdadero desarrollo y recuperación que funcione para todas las personas y todos los países y, por lo tanto, revigorice la solidaridad mundial hacia los PMA”.

La representante permanente de Qatar ante las Naciones Unidas, Sheikha Alya Ahmed S. Al-Thani. Foto: Twitter

“El Estado de Qatar tiene un historial probado de respuesta a las necesidades y retos de los PMA, y no escatimará esfuerzos para garantizar el éxito de la Quinta Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados”, subrayó la diplomática catarí.

En paralelo a la cumbre oficial se realizará un Foro del Sector Privado, destinado a promover la inversión del sector privado en los PMA, para impulsar el desarrollo sostenible en estos países.

Con una población combinada estimada en 880 millones de personas, lo que equivale a 12 % de la población mundial, estos países se ven asfixiados por graves obstáculos  estructurales al crecimiento. A distintos niveles, los 46 países se caracterizan por problemas como instituciones poco desarrolladas, bajas tasas de ahorro, bajos índices de alfabetización y de escolarización.

“He oído una y otra vez que para no dejar a nadie atrás, debemos empezar por los más rezagados y, para que esta aspiración se haga realidad, el Programa de Acción de Doha para los PMA ofrece un excelente paquete”, aseguró a IPS la responsable del sector dentro de la ONU y subsecretaria general, Rabab Fatima.

La alta representante para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo Sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (OHRLLS, en inglés) remarcó que “rodos tenemos que trabajar juntos para aplicar este programa de acción: los PMA, sus socios o amigos y el sistema de las Naciones Unidas».

La PMA5 es, por tanto, una oportunidad única para acelerar el desarrollo sostenible en los lugares donde la ayuda internacional es más necesaria y para aprovechar todo el potencial de los países menos desarrollados, ayudándoles a avanzar en el camino hacia la prosperidad.

La bangladesí Rabab Fatima, subsecretaria general de la ONU y alta representante de las Naciones Unidas para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo. Foto: ONU

Para ello, los líderes mundiales se reunirán con el sector privado, la sociedad civil, los parlamentarios y los jóvenes para impulsar nuevas ideas, conseguir nuevas promesas de apoyo y estimular el cumplimiento de los compromisos acordados, a través del Programa de Acción de Doha. Se espera que los líderes adopten también una nueva declaración de Doha.

“El Programa de Acción de Doha proporciona un plan para que los PMA superen los impactos de las crisis mundiales en curso, para construir una recuperación sostenible e inclusiva de la pandemia, y para crear resiliencia frente a futuros choques para volver a la senda de la Agenda 2030”, dijo a IPS el presidente de la Asamblea General de la ONU, Csaba Kőrösi.

A su juicio, “esto solo puede lograrse fortaleciendo nuestras alianzas a través de la cooperación Sur-Sur y triangular”.

Puede leer aquí la versión en inglés de este artículo.

El Programa de Acción de Doha para el Desarrollo está definido por seis áreas clave, que incluyen la inversión en las personas, la erradicación de la pobreza y la creación de capacidad.

Además se incluyen el apoyo a la transformación estructural como motor de la prosperidad, la mejora del comercio internacional y la integración regional, el aprovechamiento del poder de la ciencia, la tecnología y la innovación.

También sumar lucha contra el cambio climático, la covid-19 y la creación de resiliencia, así como la movilización de alianzas internacionales para el desarrollo sostenible.

Se cree firmemente que la plena aplicación del Programa de Acción ayudará a los PMA a hacer frente a los impactos socioeconómicos negativos de la pandemia de covid, a retomar el camino para alcanzar los ODS, a abordar los retos del cambio climático y a avanzar hacia una graduación sostenible e irreversible.

Por lo tanto, se espera que durante la segunda parte de la conferencia de Doha se anuncien iniciativas específicas y resultados concretos que aborden los retos específicos de los PMA. Los líderes reunidos realizarán una evaluación exhaustiva de la aplicación del PoA de Estambul.

Los líderes también movilizarán medidas y acciones internacionales de apoyo adicionales en favor de los PMA y acordarán una asociación renovada entre los PMA y sus socios en el desarrollo para superar los retos estructurales, erradicar la pobreza, alcanzar los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente y permitir la salida de la categoría de PMA.

El núcleo de la conferencia es, por tanto, el reconocimiento de que la recuperación mundial depende en gran medida de que se preste a los PMA el apoyo que tanto necesitan. Y que las inversiones audaces en todos los sectores clave -en particular la sanidad, la educación y los sistemas de protección social- deben estar a la altura de las necesidades especiales de desarrollo de las naciones más pobres y vulnerables.

En total, la  OHRLLS centraliza la coordinación de las Naciones Unidas para la segunda parte de la PMA5, cuyo secretario general será su alta representante.

La OHRLLS y el Grupo de los PMA han expresado su gratitud a Qatar, Turquía y Finlandia por su generoso apoyo a los preparativos de la PMA5 y acogen con satisfacción la contribución de todas las partes interesadas para el éxito de la Conferencia.

Los 46 PMA son:  Afganistán, Angola, Bangladesh, Benin, Bután, Burkina Faso, Burundi, Camboya, República Centroafricana, Chad, Comoras, República Democrática del Congo, Eritrea, Etiopía, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Haití, Kiribati, República Democrática Popular Lao, Lesoto, Liberia, Madagascar, Malawi, Malí, Mauritania, Mozambique, Myanmar, Nepal, Níger, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Islas Salomón, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Tanzania, Timor-Leste, Togo, Tuvalu, Uganda, Yemen, Yibutí y Zambia.

Este reportaje contó con el aporte adicional de Naureen Hossain.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe