Más de veintiún mil víctimas civiles deja la guerra en Ucrania

Una madre entierra a su hijo en la ciudad de Bucha, Ucrania. Es uno de los más de 8000 civiles muertos que ha dejado el actual conflicto en ese país, desatado hace un año con la invasión por parte de fuerzas rusas. Foto: Diego Ibarra Sánchez/Unicef

GINEBRA – La guerra en Ucrania, iniciada hace un año, ha dejado al menos 8006 civiles muertos y 13 287 heridos, deploró en una declaración este martes 21 el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk.

Esas cifras “ponen al descubierto las pérdidas y el sufrimiento infligidos a las personas desde que comenzó el ataque armado de Rusia el 24 de febrero del año pasado, sufrimiento que vi personalmente cuando visité Ucrania en diciembre”, dijo Türk al entregar la declaración en su despacho en esta ciudad suiza.

“Y nuestros datos son solo la punta del iceberg. El número de víctimas entre los civiles es insoportable. En medio de la escasez de agua y electricidad durante los fríos meses de invierno, casi 18 millones de personas necesitan urgentemente asistencia humanitaria”, agregó Türk.

Expuso que desde los muy jóvenes hasta los viejos “han sido todos afectados. Los estudiantes han visto su educación interrumpida por los ataques a las instalaciones educativas, mientras que las personas mayores y las personas con discapacidad se han enfrentado a inmensos desafíos”.

En algunos casos no han podido llegar a los refugios antiaéreos o debieron pasar períodos prolongados en sótanos en condiciones que afectan su salud. La mayoría de quienes permanecen en las zonas afectadas por el conflicto son personas mayores, que a menudo son reacias o incapaces de abandonar las zonas peligrosas.

Unos 14 millones de personas han sido desplazadas de sus hogares.

Según Acnudh, la oficina de Türk,  de las víctimas civiles adultas cuyo sexo se conocía, los hombres representaron el 61,1 % y las mujeres 39,9 %. Al menos 487 niños murieron y 954 resultaron heridos.

Alrededor de 90 % de las bajas civiles fueron causadas por armas explosivas con efectos de área amplia, como proyectiles de artillería, misiles de crucero y balísticos, y ataques aéreos. La mayoría ocurrió en áreas pobladas, y las minas y restos de explosivos de guerra causaron 632 bajas civiles (219 muertos y 413 heridos).

Acnudh, que ha monitoreado las bajas civiles en Ucrania desde el anterior conflicto en el este del país, en 2014, enfatiza que las cifras reales probablemente sean mucho más altas, ya que sus números solo reflejan casos individuales verificados.

Además, tiene información sobre 160 bajas civiles -30 muertos y 130 heridos- por el actual conflicto en el territorio de Rusia, pero por falta de información que corrobore ese dato no lo incluyó en los números totales.

Por su parte, Catherine Russell, directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), expresó que “los niños de Ucrania han vivido un año horroroso”.

“Millones de niños se van a dormir con frío y miedo y se despiertan con la esperanza de que termine esta guerra despiadada. Han sido asesinados y heridos, y muchos han perdido a sus padres y hermanos, sus hogares, escuelas y patios de recreo. Ningún niño debería tener que soportar ese tipo de sufrimiento”, dijo Russell.

Unicef destacó el alto impacto económico que causa el conflicto en las familias, y Russell dijo que un gran número de núcleos familiares sufre una pérdida significativa de ingresos, a lo que se une la crisis energética debida a la guerra.

Una reciente investigación de Unicef encontró que 80 % de los encuestados sufrieron un deterioro de su situación económica, mientras que el porcentaje de niños que viven en la pobreza casi se ha duplicado, pasando de 43 a 82 %.

Türk también señaló que “esta guerra sin sentido ha repercutido en todo el mundo. Como resultado, los costos más altos de los alimentos y el combustible han profundizado la miseria a escala mundial, especialmente entre aquellos que ya eran los más vulnerables”.

“Esta guerra, que es una flagrante afrenta a la Carta de las Naciones Unidas y a todo el cuerpo de derecho internacional construido para proteger a los seres humanos en todas partes, y su enorme costo humano, debe terminar ahora” concluyo el responsable de derechos humanos de la ONU.

A-E/HM

 

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe