Los líderes empresariales atienden el reto de la sostenibilidad

Directores ejecutivos de empresas en la mayoría de los países están preocupados por desafíos del entorno, como los conflictos geopolíticos y el cambio climático, pero mantienen sus apuestas en favor de la sostenibilidad en el desarrollo económico y social. Imagen: Miha Creative/The Conversation

NACIONES UNIDAS – Los directores ejecutivos de las empresas en la mayoría de los países están preocupados por la sostenibilidad y dan cuenta de 10 o más desafíos simultáneos para sus negocios, de acuerdo con un estudio divulgado este viernes 13 por las Naciones Unidas.

Sanda Ojiambo, directora ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, dijo que “en un mundo categorizado por conflicto, escasez de energía, aumento de la inflación y amenaza de recesión, el estudio de este año muestra que los directores ejecutivos no creen que el mundo sea tan resistente a las crisis como esperábamos”.

Por ello “la acción empresarial en este momento no coincide con la ambición y el ritmo necesarios para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030”, afirmó Ojiambo.

El Pacto Mundial es un instrumento de la ONU establecido en 1999 como iniciativa voluntaria de responsabilidad social empresarial, sobre la base de 10 principios en áreas relacionadas con los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y la corrupción, y reúne a más de 13 000 entidades en 170 países.

“Los directores ejecutivos que encuestamos reconocen cada vez más que pueden generar credibilidad y valor de marca al comprometerse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todas sus operaciones, no solo porque es lo correcto, sino también porque es un buen sentido comercial”: Sanda Ojiambo.

El nuevo estudio, número 12 del Pacto, involucró a más de 2600 directores ejecutivos en 128 países, y encontró que casi la mitad de los líderes encuestados dicen que sus esfuerzos de sostenibilidad se han visto obstaculizados por el entorno geopolítico.

Consideraron que se enfrentan a un contexto global extremadamente desafiante: 93 % de esos directores ejecutivos dijeron que enfrentan 10 o más desafíos simultáneos para su negocio.

Para 87 % de ellos los niveles actuales de interferencia limitarán el logro de los 17 ODS en la Agenda 2030 de la ONU, con los que la comunidad mundial aspira a superar problemas de hambre, pobreza, desigualdad y otras carencias sociales, así como a mejorar la salud del planeta para garantizar la sostenibilidad global.

Según la encuesta, conducida por la firma consultora irlandesa Accenture, si bien los directores ejecutivos están cada vez más preocupados por estos obstáculos, 98 % está de acuerdo en que la sustentabilidad es fundamental para su función.

Esta opinión creció cinco puntos porcentuales en los últimos 10 años del estudio,

Los participantes advirtieron sobre el impacto de los obstáculos convergentes en las empresas y la sociedad, desde fallas en el multilateralismo e inestabilidad socioeconómica hasta interrupciones en las cadenas de suministro y los efectos inmediatos del cambio climático.

Con solo ocho años restantes para alcanzar los ODS, casi la mitad de los ejecutivos en todo el mundo dicen que sus esfuerzos de sostenibilidad se ven obstaculizados por el entorno geopolítico, lo que sostienen en particular los directores que actúan en los países en desarrollo.

Al examinar los objetivos de cero emisiones netas de carbono, establecidos por las empresas más grandes del mundo, Accenture descubrió que casi ninguna logrará sus propios objetivos, a menos que dupliquen la tasa de reducción de emisiones para 2030.

Dos tercios de los directores ejecutivos dicen que sus empresas están involucradas en asociaciones estratégicas a largo plazo para desarrollar resiliencia.

Esos líderes trabajan en reconfigurar las cadenas de suministro, capacitando a su fuerza laboral, reevaluando su relación con los recursos naturales y reinventando los límites planetarios a través de avances tecnológicos que abarcan soluciones físicas, digitales y biológicas.

Los directores ejecutivos también identifican una clara necesidad de centrarse en la tecnología para encontrar soluciones con las cuales abordar los desafíos globales e impulsar el crecimiento.

Según la encuesta, los principales líderes empresariales ya están incorporando la sostenibilidad en sus negocios al lanzar nuevos productos y servicios, mejorar la recopilación de datos de sostenibilidad en sus cadenas de valor e invertir en fuentes de energía renovable.

Por otra parte, continúan pidiendo a los gobiernos cambios de política que prioricen objetivos medibles a largo plazo, como estructuras de informes estandarizados, un mercado global de carbono e incentivos para modelos comerciales sostenibles.

“A pesar de los contratiempos, hay lugar para la esperanza. Los directores ejecutivos que encuestamos reconocen cada vez más que pueden generar credibilidad y valor de marca al comprometerse con los ODS en todas sus operaciones, no solo porque es lo correcto, sino también porque es un buen sentido comercial”, concluyó Ojiambo.

A-E/HM

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe