Cada cuatro días es asesinado un periodista

América Latina y el Caribe fue la región con más periodistas asesinados en 2022, y tristemente destacó México, con 19 de esos crímenes. El trabajo de los comunicadores -y con ello la libertad de expresión- está además bajo el asedio de otras formas de violencia y de leyes restrictivas. Foto: Alianza de Medios MX

PARÍS – Un total de 86 periodistas y otros trabajadores de los medios de comunicación fueron asesinados el mundo en 2022, en promedio uno cada cuatro días, y América Latina y el Caribe ha sido la región más mortífera para esos profesionales, señaló este lunes 16 un informe de la Unesco.

Audrey Azoulay, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), dijo que “tras varios años de descensos consecutivos, el fuerte aumento del número de periodistas asesinados en 2022 es alarmante”.

 

“Las autoridades deben redoblar sus esfuerzos para poner fin a estos crímenes y garantizar que sus autores sean castigados, porque la indiferencia es un factor importante en este clima de violencia”, agregó Azoulay.

Al menos la mitad de los asesinados fueron abatidos cuando se encontraban fuera de servicio, en sus hogares, de viaje, en aparcamientos u otros lugares públicos en los que no estaban trabajando, indicó el reporte de la Unesco.

“Tras varios años de descensos consecutivos, el fuerte aumento del número de periodistas asesinados en 2022 es alarmante. Las autoridades deben redoblar sus esfuerzos para poner fin a estos crímenes y garantizar que sus autores sean castigados, porque la indiferencia es un factor importante en este clima de violencia”: Audrey Azoulay.

El repunte de los asesinatos en 2022 marca un dramático cambio de la tendencia positiva observada en los últimos años: de 99 de esos crímenes en 2018, el número se había reducido a un promedio de 58 asesinatos por año entre 2019 y 2021, según el Observatorio de la Unesco de Periodistas Asesinado

Las cifras son un recordatorio de las crecientes fisuras en los sistemas del Estado de derecho en todo el mundo, y ponen de relieve el incumplimiento por parte de los Estados de sus obligaciones de proteger a los periodistas y prevenir y enjuiciar los crímenes contra ellos.

Desde 1993, según el observatorio de la Unesco, han sido Asesinados 1577 periodistas en todo el mundo.

En 2022, aunque todas las regiones se vieron afectadas, América Latina y el Caribe fue la más mortífera para los periodistas, con 44 homicidios, más de la mitad de todos los asesinados en el mundo.

Asia y el Pacífico registraron 16 asesinatos, mientras que 11 se produjeron en Europa del Este.  Los países más mortíferos fueron México (19 asesinatos), Ucrania (10) y Haití (9).

Con los asesinatos de periodistas cuando se encontraban fuera de servicio se mantiene una tendencia de los últimos años y la cual implica que no existen lugares seguros para esos profesionales, ni siquiera en su tiempo libre.

Aunque el número de periodistas asesinados en países en conflicto ascendió a 23 en 2022, frente a los 20 del año anterior, el aumento global se debió sobre todo a los asesinatos en países sin conflictos armados relevantes o no conflictivos.

Su número casi se duplicó, pasando de 35 casos en 2021 a 61 en 2022, lo que representa las tres cuartas partes de todos los asesinatos del año pasado.

Esos periodistas fueron asesinados por diversos motivos, como represalias por informar sobre el crimen organizado, sobre los conflictos armados o el auge del extremismo, y por cubrir temas delicados como la corrupción, los delitos contra el medio ambiente, el abuso de poder y las protestas.

La Unesco señala que el índice de impunidad en los asesinatos de periodistas, aunque se han producido algunos avances en los últimos cinco años, “sigue siendo escandalosamente alto (86 %)”, lo que crea un efecto amedrentador para el trabajo de los comunicadores y pone en peligro la libertad de expresión en todo el mundo.

“Esto demuestra que la lucha contra la impunidad sigue siendo un compromiso apremiante en el que debe movilizarse aún más la cooperación internacional”, apuntó el reporte.

Además de los asesinatos, los periodistas siguen amenazados por múltiples formas de violencia, que van desde la desaparición forzada, el secuestro y la detención arbitraria hasta el acoso judicial y la violencia digital, especialmente contra las mujeres periodistas.

El informe de la Unesco “Tendencias Mundiales de la Libertad de Expresión 2021-2022” destaca como desafíos a “la militarización de las leyes de difamación, las leyes cibernéticas y la legislación contra las «noticias falsas», que a veces se aplica como un medio para limitar la libertad de expresión”.

El conjunto de hechos y amenazas de violencia, la militarización y las leyes restrictivas crean “un entorno tóxico” para la labor de los periodistas, concluye el reporte de la Unesco.

A-E/HM

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe