¿La crisis global acelerará la transición energética?: la pregunta en la COP27

Una de las numerosas actividades realizadas en el Día de la Energía en la COP27, el martes 15, en la que durante dos semanas se discute cómo seguir avanzando en la acción climática mundial. El consenso entre los especialistas es que la transición energética hacia el abandono de las fuentes fósiles va a acelerarse tras la guerra en Ucrania y su impacto en el suministro y los precios del petróleo y gas. Foto: Daniel Gutman / IPS

SHARM EL SHEIJ – La COP27 difícilmente concluya con nuevos compromisos para reducir las emisiones de gases que producen el cambio climático, pero la crisis energética global terminará por provocar más acción de los países para avanzar en el abandono de los combustibles fósiles. Esa es la sensación positiva que se están llevando muchos observadores de esta cumbre anual en Egipto.

“El aumento de precios de la energía por la invasión rusa a Ucrania hizo retroceder a muchos países en la transición hacia energías renovables en 2022. Pero esto no va a durar, porque las naciones desarrolladas comprobaron que el mejor camino hacia la seguridad energética es acelerar el abandono de los combustibles fósiles”, dijo a IPS  el peruano Manuel Pulgar Vidal, líder de Clima y Energía del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

La cuestión es vista desde el mismo punto de vista en algunos países del Sur en desarrollo.

El ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Franz Tattenbach Capra, fue enfático en diálogo con IPS: “Países como el nuestro, que no tienen petróleo o gas, están horrorizados con el aumento de precios. Esto nos va a llevar a intentar ser menos dependientes de las importaciones”.

«(Tras la invasión a Ucrania) las naciones desarrolladas comprobaron que el mejor camino hacia la seguridad energética es acelerar el abandono de los combustibles fósiles”: Manuel Pulgar Vidal.

La relación cercana que se ha establecido entre acción climática y desarrollo económico es fácil de advertir en esta 27 Conferencia de las Partes (COP27) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que atrajo a más de 33 000 personas hasta esta ciudad balnearia de la península del Sinaí.

Se trata de un nexo que va mucho más allá de la negociación entre los 193 Estados parte sobre mitigación y adaptación al cambio climático, que este año se concentra en la acción climática, como resalta el lema de la cumbre: “Juntos por la implementación”.

Una manifestación en el Centro de Convenciones de Sharm El Sheij, en la COP27, para recordar la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) destinados a impulsar la paz y la prosperidad mundial para 2030, donde la lucha contra el cambio climático y la transición hacia una energía limpia, son parte de esos objetivos. Foto: Daniel Gutman / IPS

Feria global

La COP27 tiene mucho de feria y lugar de encuentro multitudinario, con un número agobiante de charlas, actividades y difusión de documentos, en la que la tarea de elegir dónde estar es muy difícil y todos tienen la permanente sensación de estar perdiéndose algo más interesante que sucede al mismo tiempo.

Mientras líderes mundiales dan discursos y funcionarios técnicos discuten los próximos pasos de la acción climática, países, organizaciones y empresas buscan y ofrecen financiamiento, en reuniones públicas y privadas, para todo tipo de proyectos, que van desde la energía, el agro y la infraestructura hasta el fortalecimiento de comunidades indígenas.

“Este proceso ha sido muy hábil en conectar cambio climático y economía. Todos sabemos que los países que no tengan responsabilidad climática van a retroceder en los próximos años”, apuntó Pulgar Vidal, que cuando era ministro de Ambiente en Perú coorganizó y presidió la COP20, celebrada en Lima en 2014.

El sector energético es definitivamente la llave maestra para la búsqueda de soluciones al cambio climático, ya que es responsable de más de las tres cuartas partes de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI) y sigue sostenido fundamentalmente por los fósiles.

Según un informe que presentó aquí la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), solo 29 % de la generación proviene de fuentes alternativas y las emisiones de carbono siguen en ascenso.

“Este año, francamente, ha sido de procrastinación”, reconoció la directora ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Inger Andersen, el martes 15, día dedicado a la energía en la interminable agenda de eventos paralelos que se desarrollan en el Centro de Convenciones de Sharm el Sheij.

“El conflicto hizo entender a muchos lo vulnerable que es el sistema energético global y lo nefasta que es la dependencia de los combustibles fósiles”: Carlos Manuel Rodríguez.

En las negociaciones oficiales, sin embargo, la discusión energética aparece en segundo plano, detrás del debate sobre la creación de un fondo para compensar los daños y pérdidas de los países del Sur que más han sufrido por las sequías, inundaciones, huracanes, incendios forestales y otros fenómenos acelerados en los últimos años.

La COP26, celebrada hace un año en la ciudad escocesa de Glasgow, terminó con un sabor amargo en términos energéticos, cuando, luego de una intervención de la India, se acordó un compromiso de reducir, en lugar de suprimir, el uso de carbón, el más contaminante de los combustibles fósiles.

Por ahora, no hay indicios de que esta cumbre termine con un acuerdo superador en este rubro.

Manuel Pulgar Vidal, exministro de Ambiente peruano y presidente de la COP20 sobre cambio climático, que se realizó en Lima en 2014, en uno de los pasillos de la COP27 en el Centro de Convenciones de Sharm el Sheij, en Egipto. Participa como jefe de Clima y Energía del poderoso Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Foto: WWF

Efectos de la guerra

Carlos Manuel Rodríguez, máximo responsable del mayor fondo multilateral de financiación de la acción climática en países en desarrollo, también está convencido de que la crisis energética generada por la guerra en Ucrania será, en el mediano y largo plazo, un disparador de mayor velocidad en la transición.

“El conflicto hizo entender a muchos lo vulnerable que es el sistema energético global y lo nefasta que es la dependencia de los combustibles fósiles”, dijo a IPS el director ejecutivo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, en inglés), en uno de los anchos pasillos del Centro de Convenciones de Sharm el Sheij, donde el tránsito intenso de personas no se detiene entre las 8:00 de la mañana y las 9:00 de la noche.

“Con una matriz de energía más basada en fuentes renovables, hubiera habido más resiliencia ante el impacto de los sucesos en Ucrania. Los países europeos ya lo entendieron y confío en que los estén entendiendo en otras regiones”, agregó Rodríguez, exministro de Ambiente costarricense.

Otros artículos de IPS sobre la COP27.

Informes que circularon en Sharm El Sheij avalan la teoría de que el impacto de la crisis podría ser a larga beneficioso para la transición energética.

En los cuatro mayores emisores -China, Estados Unidos, la Unión Europea e India- las inversiones públicas y privadas en electrificación del transporte y en energías renovables están creciendo debido a mecanismos de mercado y a la preocupación sobre seguridad energética, dice un documento que presentó la Unidad de Inteligencia Climática y Energética, una organización no gubernamental con base en Reino Unido.

“Nadie que entienda las crisis interconectadas que estamos viviendo cree que más petróleo y gas natural sea algo más que una solución de corto plazo. Creemos que la transición verde se va a acelerar”, dijo aquí Gareth Redmond-King, líder de la organización.

Harjeet Singh, de la Red Internacional de la Acción Climática (Climate Action Network), que reúne a más de 1800 organizaciones ambientales, durante una manifestación en el Centro de Convenciones de Sharm El Sheij. El reclamo es que se garanticen los esfuerzos necesarios para que la temperatura global no aumente más allá de 1,5 grados con respecto a los niveles preindustriales. Foto: Daniel Gutman / IPS

Presión de la sociedad civil

La COP27 tiene una amplísima participación de organizaciones, que se proponen incidir en el proceso de negociaciones y buscan financiamiento en el evento.

Harjeet Singh, de la Red Internacional de Acción Climática (CAN, en inglés), agrupación que cobija a más de 1800 organizaciones en 130 países, afirmó a IPS que “la guerra en Ucrania hizo que el foco de muchos países desarrollados cambiara: de acción climática pasó a seguridad energética”.

Singh ha reclamado que en el documento final de la COP27, que debe terminar el viernes 18 si no se prolonga un día más como suele ser habitual en estas cumbres,  se incluya un compromiso de detener la expansión de los combustibles fósiles.

Al mismo tiempo, lamentó que, por el impacto de la guerra “vemos a la industria de los fósiles aprovechando este espacio para venderse como sostenibles, lo que es inaceptable”.

Las evidencias de la necesidad de mostrarse como parte de la acción climática del sector petrolero están en todos lados en este gigantesco Centro de Convenciones, donde la organización Global Witness denunció que están registrados como participantes 636 lobistas de los intereses y las compañías petroleras.

Una de las cientos de organizaciones con estands en Sharm el Sheij es el Fondo para el Desarrollo Internacional de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo).

“Vinimos aquí para hacernos visibles, ya que queremos contribuir a que la transición energética en todos los países sea inclusiva”, dijo a IPS Nadia Benamara, jefa de Comunicaciones de este Fondo, con su sede en Viena.

Benamara dijo que el Fondo se comprometió a financiar con 24 000 millones de dólares, hasta 2030, la acción climática, debido a que “los países productores y exportadores de petróleo también son víctimas del cambio climático y quieren contribuir a la solución”.

IPS realizó este artículo con el apoyo Climate Change Media Partnership 2022, de Earth Journalism Network, de Internews, y de Stanley Center for Peace and Security.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe