La ambición climática está rezagada en Asia y el Pacífico

BANGKOK – Mientras los tifones, las inundaciones, las olas de calor y las sequías en la región de Asia y el Pacífico resaltan la necesidad de una acción climática decisiva, muy pocos de sus países cumplen suficientemente con los compromisos contraídos, de acuerdo con un estudio regional conocido este viernes 4.

“En ninguna parte es más evidente la urgencia de la acción climática que en esta región. En 2022, los países experimentaron desastres inducidos por el clima sin precedentes”, indicó el informe divulgado por la Comisión Económica para Asia y el Pacífico (Cepap).

Esos desastres resultaron en “pérdidas humanas y económicas que están socavando los logros de desarrollo obtenidos con tanto esfuerzo en los países desarrollados y en desarrollo” de la región.

El informe dice que pocos países de la región hacen lo necesario para cumplir y actualizar sus compromisos y deben aumentar y acelerar sus ambiciones climáticas para cumplir con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, que calientan la atmósfera y degradan el clima con sus impactos extremos.

Asia-Pacífico es la región más propensa a los desastres en el mundo. Con costas extensas, territorios de baja altitud y muchos pequeños estados insulares, su geografía la hace muy susceptible al aumento del nivel del mar y a los fenómenos meteorológicos extremos.

Y a diferencia de los países desarrollados, muchas naciones de la región hacen frente a los efectos del cambio climático y, al mismo tiempo, intentan elevar el nivel de vida de sus poblaciones.

Hasta agosto de 2022, 39 de los 49 países incluidos en el informe han hecho compromisos de neutralidad de carbono (emitir a la atmósfera la misma cantidad de CO2 –dióxido de carbono- que la que se retira) y comenzaron a desarrollar marcos para implementarlos.

Sin embargo, muy pocas de estas promesas están respaldadas por compromisos actualizados y ambiciosos de Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC en inglés), lo que evaluará la 27 Conferencia de las Partes (COP27) sobre el Cambio Climático de la ONU, que se inicia en Sharm el Sheij, en Egipto, el domingo 6 de noviembre.

Las NDC son cruciales para avanzar en el objetivo de que a mediados de siglo la temperatura en el planeta no exceda de 1,5 grados Celsius sobre los niveles de la era preindustrial (1850-1900).

Además, 38 de los 49 países de la región de Asia y el Pacífico han presentado NDC actualizadas, que en conjunto contribuyen a 95 % de las emisiones regionales. Sin embargo, la mayoría de los principales emisores se están quedando atrás.

Australia y Corea del Sur son los únicos países de este grupo que han presentado una mayor ambición en las NDC actualizadas en 2022, con respecto a las existentes para cuando se realizó la COP26 el año pasado en Glasgow, Reino Unido.

En conjunto, los 49 países de Asia y el Pacífico fueron responsables de más de la mitad de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero en 2020.

Se prevé que sus compromisos actuales de NDC resulten en un aumento de 16 % de emisiones con respecto a los niveles de 2010, en lugar de las reducciones requeridas de 45 % con miras al umbral de 1,5 grados centígrados.

La Cepap afirma que Asia-Pacífico solo podrá impulsar una acción climática ambiciosa cuando los compromisos regionales de neutralidad de carbono estén respaldados por una mayor ambición de compromisos de NDC y estrategias de bajas emisiones a largo plazo.

El informe incluye una característica especial sobre la participación de niños y jóvenes en el aumento de la ambición climática nacional, que muestra que la sociedad civil, y especialmente los jóvenes, están liderando la carga de la acción climática y defienden acciones más urgentes y con mayor ambición.

El texto aboga por crear un asiento en la mesa para todas las partes interesadas, en particular los niños y los jóvenes, en la creación e implementación de políticas, programas y decisiones de acción climática para facilitar la implementación de compromisos de neutralidad de carbono y cero emisiones netas.

A-E/HM

 

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe