Opinión

Divisiones políticas y electorales de EEUU en cuestiones demográficas

Este es un artículo de opinión de Joseph Chamie, demógrafo, consultor independiente y exdirector de la División de Población de las Naciones Unidas.

Los republicanos en general favorecen menos la inmigración que los demócratas. Por ejemplo, una encuesta nacional de Gallup en julio de 2022 halló que la proporción que decía que la inmigración a Estados Unidos debería reducirse era de 69 % entre los republicanos frente a 17 % entre los demócratas. Foto: Guillermo Arias / IPS

PORTLAND, Estados Unidos – Dadas las próximas elecciones de mitad de período en Estados Unidos y las consecuencias del resultado para la legislación y los programas nacionales, así como para la política exterior del país, es útil y apropiado revisar las diferencias fundamentales entre los dos principales partidos políticos de Estados Unidos en cuestiones demográficas vitales.

En prácticamente todos los temas demográficos importantes, incluida la reproducción, la mortalidad, la inmigración, la composición étnica, el género, el matrimonio y el envejecimiento de la población, existen divisiones significativas entre demócratas y republicanos (Gráfico 1). Esas divisiones tienen consecuencias e implicancias significativas para las políticas y programas gubernamentales actuales y futuros.

Gráfico 1: Las divisiones políticas entre los demócratas y republicanos de Estados Unidos sobre cuestiones demográficas seleccionadas. Fuente: Varias encuestas de opinión pública de Estados Unidos

Esas divisiones sobre asuntos demográficos vitales, que se han vuelto cada vez más politizados por los dos partidos principales, están reforzando la polarización política y la antipatía partidista en todo el país y obstaculizando el desarrollo económico, social y cultural de Estados Unidos.

El autor, Joseph Chamie
El autor, Joseph Chamie

Con respecto a la reproducción, mientras que la mayoría de los demócratas están a favor del acceso legal de la mujer al aborto, la mayoría de los republicanos no lo están.

Por ejemplo, una encuesta nacional del Centro de Investigaciones PEW, de marzo de 2022, halló que la proporción de demócratas que decían que el aborto debería ser legal en todos o en la mayoría de los casos era más del doble que la de los republicanos, es decir, 80 frente a 38 %.

Además, las encuestas de Gallup indican una brecha cada vez mayor desde fines de la década de 1980 entre demócratas y republicanos sobre las circunstancias que permiten el aborto. Para 2022, por ejemplo, las proporciones de demócratas y republicanos que decían que los abortos deberían ser legales bajo cualquier circunstancia eran de 57 y 10 %, respectivamente (Gráfico 2).

Gráfico 2: Porcentaje de demócratas y republicanos que piensan que los abortos deberían ser legales bajo cualquier circunstancia-1975-2022. Fuente: Fuente: Gallup

Una diferencia similar sobre el aborto es evidente entre los miembros del legislativo Congreso y los jueces de la Corte Suprema.

Si bien los demócratas del Congreso están mayoritariamente a favor de codificar el acceso al aborto y las garantías del derecho a viajar a través de las fronteras estatales para someterse al procedimiento, los republicanos del Congreso se oponen a dicho acceso y garantías.

Y la reciente decisión sobre el aborto de la Corte Suprema que puso fin al derecho al aborto refleja las divisiones en las opiniones de los jueces designados por los gobiernos republicano y demócrata.

Puede leer aquí la versión en inglés de este artículo.

Con respecto al acceso a los métodos anticonceptivos, la votación sobre el proyecto de ley recientemente aprobado por la Cámara de Representantes se basó principalmente en líneas partidistas. Todos menos ocho republicanos se opusieron al proyecto de ley que pretende garantizar el acceso a la anticoncepción.

En el Senado, se espera que la medida de control de la natalidad fracase, ya que es probable que la mayoría de los republicanos estén en contra.

En temas de mortalidad y morbilidad, los líderes demócratas y republicanos del Congreso también están divididos. Un ejemplo notable de esa división ha sido la sostenida oposición republicana a la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio promulgada por los demócratas hace más de una década.

Investigaciones recientes también han hallado que ocurren más muertes prematuras en los condados de tendencia republicana que en los condados de tendencia demócrata.

Se cree que las políticas adoptadas por los estados de tendencia demócrata en comparación con las de los estados republicanos han contribuido a la mayor división en los resultados de mortalidad.

Esas políticas incluyen la expansión de Medicaid, el acceso a la atención médica, la legislación sobre el salario mínimo, el control del tabaco, la legislación sobre armas y el tratamiento de la adicción a las drogas.

Las primeras respuestas a la pandemia de covid-19, que pasó de ser un problema de salud pública a un problema político importante, también reflejan la división en los resultados de mortalidad entre demócratas y republicanos.

Si bien la mayoría de los funcionarios demócratas a menudo enfatizaron el uso de máscaras, el distanciamiento social y las medidas preventivas relacionadas, muchos líderes republicanos se resistieron a tales medidas y minimizaron los riesgos del coronavirus.

Otros artículos de Joseph Chamie para IPS.

Esas diferencias partidistas con respecto a la pandemia de covid se reflejaron en el comportamiento y las actitudes de republicanos y demócratas en todo el país. Como resultado de esas diferencias de actitud y comportamiento, los condados de tendencia republicana han tenido tasas de mortalidad por la covid más altas que los condados de tendencia demócrata.

Con respecto a la inmigración, los republicanos en general favorecen menos la inmigración que los demócratas.

Por ejemplo, una encuesta nacional de Gallup de julio de 2022 halló que la proporción que decía que la inmigración a Estados Unidos debería reducirse era del69 % entre los republicanos frente a 17 % entre los demócratas.

El incremento en la disminución de la inmigración durante los últimos años se debe principalmente a los republicanos, cuyo deseo de reducir la inmigración aumentó 21 puntos desde junio de 2020 en comparación con un aumento de 4 puntos entre los demócratas (Gráfico 3).

Gráfico 3: Porcentaje de demócratas y republicanos que piensan que la inmigración a Estados Unidos debería reducirse- 2001-2022. Fuente: Gallup

Para abordar los niveles de inmigración, el anterior gobierno republicano abogó por construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México y limitar la concesión de solicitudes de asilo.

En cambio, la mayoría de los líderes demócratas no han estado a favor de erigir un muro fronterizo.

Además, el actual gobierno demócrata de Joe Biden ha estado eliminando obstáculos para otorgar solicitudes de asilo, incluida la finalización de la política de «Permanecer en México» del gobierno anterior.

En cuanto a los más de 11 millones de inmigrantes ilegales que residen en el país, el anterior gobierno republicano quería prohibir contarlos en el censo de 2020.

La exclusión deseada de los inmigrantes indocumentados en la enumeración del censo tenía como objetivo no incluirlos al determinar la representación en el Congreso.

La administración demócrata actual, por el contrario, incluye a los inmigrantes indocumentados en el recuento del censo y determina la representación en el Congreso.

Sobre si ofrecer una amnistía a los inmigrantes que viven ilegalmente en el país, existe una amplia división entre los dos principales partidos políticos. Si bien los demócratas están en gran medida a favor de ofrecer a los inmigrantes ilegales un camino hacia la ciudadanía estadounidense, muchos republicanos se oponen a otorgar una amnistía a quienes residen ilegalmente en el país.

Una encuesta de PEW en agosto de 2022, por ejemplo, halló que la proporción a favor de un camino hacia la ciudadanía estadounidense entre los demócratas era más del doble del nivel entre los republicanos, 80 frente a 37 %, respectivamente.

Con respecto a la composición étnica cambiante de la población estadounidense, los demócratas tienden a ver los cambios de manera más favorable que los republicanos.

Por ejemplo, según la encuesta nacional de PEW, los demócratas tienen tres veces más probabilidades que los republicanos de decir que una población mayoritaria no blanca fortalecerá las costumbres y los valores de Estados Unidos, es decir, 42 y 13 %, respectivamente.

Se encontraron divisiones similares entre demócratas y republicanos con respecto al matrimonio interracial y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El crecimiento del matrimonio interracial es considerado algo bueno para el país por una mayoría de demócratas y una minoría de republicanos, 61 y 33 %, respectivamente.

Además, los demócratas han sido sistemáticamente más propensos que los republicanos a decir que los matrimonios entre personas del mismo sexo deberían ser reconocidos por la ley como válidos, con proporciones en 2022 de 83 y 55 %, respectivamente (Gráfico 4).

Gráfico 4: Porcentaje de demócratas y republicanos que dicen que el matrimonio entre personas del mismo sexo debería ser reconocido por ley como válido- 1996-2022. Fuente: Gallup

Los demócratas y los republicanos también difieren en sus puntos de vista sobre la identidad de género. Mientras que la encuesta  de PEW halló que 80 % de los republicanos decían que el sexo asignado al nacer determinaba si alguien era hombre o mujer.

Mientras, 64 % de los demócratas opinaba lo contrario, creyendo que el género de una persona puede ser diferente del sexo asignado al nacer.

Además, la mayoría de los republicanos, 57 %, dice que la sociedad ha ido demasiado lejos al aceptar a las personas transgénero, en comparación con 12 % de los demócratas.

Sobre el tema del envejecimiento de la población, existen notables diferencias políticas con implicaciones programáticas entre demócratas y republicanos.

En general, los líderes republicanos se han resistido a los programas gubernamentales de ayuda social establecidos por los demócratas, como la Seguridad Social y Medicare, prefiriendo la confianza en el sector privado, la libertad de elección y la responsabilidad individual.

Los líderes republicanos han propuesto reemplazar esos importantes programas para estadounidenses mayores con cuentas de inversión privadas y un sistema de vales para el seguro médico. Además, algunos republicanos recomiendan eliminar el Seguro Social y Medicare como programas de derecho federal y convertirlos en programas aprobados por el Congreso anualmente como gasto discrecional.

Existe una división política similar entre los estadounidenses con respecto a la prestación de cuidado a largo plazo que los ancianos puedan necesitar. Otra encuesta nacional de PEW en 2019 informó que mientras dos tercios de los demócratas dicen que el gobierno debería ser el principal responsable de pagar el cuidado de los ancianos, 40 % de los republicanos no tienen esa opinión.

En resumen, actualmente existen divisiones significativas entre demócratas y republicanos en casi todos los problemas demográficos importantes que enfrenta Estados Unidos.

Esas divisiones están siendo politizadas por los dos partidos, reforzando la polarización política y la antipatía partidista en todo el país, lo que a su vez está afectando la legislación interna y la política exterior, además de obstaculizar el progreso de Estados Unidos en el siglo XXI.

Joseph Chamie es demógrafo consultor, ex director de la División de Población de las Naciones Unidas y autor de numerosas publicaciones sobre temas de población, incluido su libro más reciente, “Nacimientos, fallecimientos, migraciones y otros asuntos importantes sobre población”.

T: MLM / ED: EG

 

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe