Biólogo peruano gana premio de la ONU Campeones de la Tierra

El biólogo Constantino Aucca Chutas, en la imagen flanqueado por campesinos de los Andes, fue reconocido con el máximo galardón de la ONU por su labor en la reforestación y conservación de la biodiversidad en las montañas de Perú y otros países andinos. Foto: Ecoan

NAIROBI – El biólogo peruano Constantino Aucca Chutas es uno de los cinco ganadores del premio Campeones de la Tierra 2022, el máximo galardón ambiental de la ONU, anunció este martes 22 el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

“Los campeones de este año evidencian cómo revivir los ecosistemas y apoyar la notable capacidad de regeneración de la naturaleza es tarea de todos: los gobiernos, el sector privado, los científicos, las comunidades, las oenegés y las personas a nivel individual”, dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del Pnuma.

Junto a Aucca Chutas fueron galardonados la activista camerunesa Cécile Bibiane Ndjebet, la bióloga india Purnima Devi Barman, el economista británico Partha Dasgupta y la empresa libanesa de reciclaje Arcenciel.

Constantino (Tino) Aucca Chutas, galardonado en la categoría Inspiración y Acción, “ha sido pionero en un modelo de reforestación comunitaria impulsado por comunidades locales e indígenas, que ha permitido plantar más de tres millones de árboles en el país”, indicó el Pnuma.

El biólogo se ha dedicado desde hace 35 años a la restauración de bosques altoandinos con especies nativas y preside la Asociación de Ecosistemas Andinos, que trabaja en 15 reservas naturales de su país y desde 2018 con otras entidades en Argentina, Bolivia, Chile y Ecuador.

“Como algunos de los mejores custodios del mundo natural, sus contribuciones a la restauración de los ecosistemas son inestimables y no pueden llegar en un momento más urgente para el planeta”, observó Andersen.

Ndjebet, también galardonada en la categoría Inspiración y Acción, “es una incansable defensora de los derechos de las mujeres en África para asegurar la tenencia de la tierra”, destacó el Pnuma.

Esa tenencia por parte de las mujeres “es esencial si quieren desempeñar un papel en la restauración de los ecosistemas, la lucha contra la pobreza y la mitigación del cambio climático”.

También se reconoció que Ndjebet lidera iniciativas para influir en las políticas sobre igualdad de género en la gestión forestal en 20 países africanos.

En la categoría Visión Emprendedora se reconoció a Devi Barman, bióloga de vida silvestre que lidera el “Ejército Hargila”, un movimiento de conservación de base formado exclusivamente por mujeres dedicadas a proteger de la extinción a la gran cigüeña ayudante (Leptoptilos dubius).

Las mujeres crean y venden textiles con motivos del ave, ayudando a sensibilizar sobre la especie mientras construyen su propia independencia económica.

Sir Partha Dasgupta, premiado en la categoría Ciencia e Innovación, “es un prestigioso economista cuyo estudio histórico sobre la economía de la biodiversidad replantea la relación de la humanidad con el mundo natural para evitar que los ecosistemas críticos alcancen puntos de inflexión peligrosos”, apuntó el Pnuma.

Arcenciel, galardonada en la categoría Inspiración y Acción, “es una empresa ambiental líder cuyo trabajo para crear un medio ambiente más limpio y saludable ha sentado las bases para la estrategia nacional de gestión de residuos del país”, indicó el reporte de la agencia de la ONU.

Cada año, Arcenciel recicla más de 80 % de los residuos hospitalarios potencialmente infecciosos en Líbano, destacó el Pnuma.

“Los ecosistemas sanos y funcionales son fundamentales para evitar que la emergencia climática y la pérdida de biodiversidad causen daños irreversibles a nuestro planeta. Los Campeones de la Tierra de este año nos dan la esperanza de que nuestra relación con la naturaleza pueda repararse”, dijo Andersen.

Desde su creación en 2005, el premio anual Campeones de la Tierra ha sido otorgado a los pioneros que están al frente de las iniciativas para proteger el mundo natural.

Hasta la fecha, el premio ha homenajeado a 111 galardonados: 26 líderes mundiales, 69 personas físicas y 16 organizaciones. El Pnuma informó que este año se recibió un récord de 2200 nominaciones de todo el mundo.

A-E/HM

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe